Martes, 6 Marzo, 2012 - 12:23

Capacitación gratuita para rescate acuático

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto del Deporte Chaqueño se llevan adelante capacitaciones gratuitas en salvataje, rescate en aguas y Respiración Cardio Pulmonar (primeros auxilios) para lograr mejoras en los cuidados de las personas que asisten a los diferentes natatorios y balnearios.





Desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto del Deporte Chaqueño se llevan adelante capacitaciones en salvataje, rescate en aguas y Respiración Cardio Pulmonar primeros auxilios para lograr mejoras en los cuidados de las personas que asisten a los diferentes natatorios y balnearios del territorio provincial.



La capacitación gratuita, tiene como objetivo capacitar y entrenar sobre manejo del cuerpo en el agua, conocer técnicas de nado, salvamento y primeros auxilios específicos. Está dirigido a profesionales de la educación física, estudiantes, guardavidas en colonias de vacaciones y afines, guías de pesca y a todo aquel que lo necesite.



El curso tiene un cupo de 30 personas, con una duración de una semana, con dos horas por día. Se capacita con una modalidad de clases teóricas, y las prácticas se realizan en la pileta del Polideportivo Jaime Zapata.



“Consideramos que este tipo de capacitaciones son importantes, porque las personas que adquieran este aprendizaje van a estar preparadas para salvar vidas”, expresó Iván de los Santos, vicepresidente del Instituto del Deporte Chaqueño.



La capacitación está organizada de manera conjunta entre el Instituto del Deporte Chaqueño y la Policía de la Provincia del Chaco, a través del Comando de Operaciones Especiales (COE). El oficial Principal Andrés Alegre, los Cabos Enzo Acosta, Rubén Esquivel y el Agente Leonardo Argüello, son los entrenadores a cargo de la instrucción dictada.



CERTIFICADO DE APROBACIÓN

Las personas participantes del curso de capacitación deben aprobar una instancia teórica y práctica, para luego lograr la obtención de un certificado avalado por el Ministerio de Educación, donde consta, que la misma está apta para realizar salvataje, rescate en aguas y RCP Primeros Auxilios.



“Los dos primeros cupos están cubiertos, se está inscribiendo para un tercer grupo, por lo que estamos conformes por la gran convocatoria y compromiso asumidos por parte de quienes se inscribieron”, afirmó Iván de los Santos.



La capacitación se divide en contenidos conceptuales, que hacen referencia a la integración del hombre al medio acuático y a la enseñanza de natación básica, estilos crawl, pecho y over (de costado), cuidados, factores condicionantes como pueden ser: el estado físico, psíquico, actividad, hiperventilación, temperatura del agua, entre otros factores. Además, se instruirá en ingresos al medio acuático: controlado, de cabeza, vertical de pie, flexionado, sentado, etc.; flotación libre y forzada, salvataje y específicamente en cuanto a primeros auxilios: RCP (rescate cardio pulmonar). Al finalizar cada etapa se realizará una evaluación.



El segundo enfoque del programa apunta a los contenidos actitudinales, que contienen la disposición para generar estrategias personales en la resolución de situaciones de conflicto, respeto y solidaridad en el trabajo, y reflexión crítica sobre los resultados obtenidos y las estrategias utilizadas. Por último, se realizará una etapa de evaluación general con distintos criterios sobre el conocimiento y práctica de las técnicas de nado dadas, las técnicas de salvamento, entrada al agua, aproximación, tomas, zafaduras y remolques de salvamento. Como resultado, se realizará un informe integral de cada participante.



INSCRIPCIONES GRATUITAS

La inscripción se realiza en el Polideportivo Jaime Zapata, llamando al 362-4533215 o a los mails [email protected], o bien a [email protected] La alternativa de formación estará a cargo de la profesora María Pilar Tejedor. Las clases teóricas y prácticas serán dictadas por personal perteneciente al Comando de Operaciones Especiales (COE), de la Policía de la Provincia del Chaco.