Martes, 6 Marzo, 2012 - 12:15

Tejedor abrió las sesiones del Concejo de Charata

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El intendente de la localidad encabezó el acto de apertura de sesiones ordinarias en el órgano legislativo local. En su discurso hizo un repaso sobre obras, destacando además aspectos financieros tanto actuales, como de los últimos años.

“Dando cumplimiento a las normativas vigentes vengo hoy a inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo municipal de Charata. Parece lejano aquel Primero de Marzo de 2.004 cuando, por primera vez, concurrí a este recinto a formalizar la apertura de sesiones del Concejo municipal”.



“Si bien es cierto que han transcurrido algunos años, puedo asegurarles que el desvelo y las ganas de este Intendente por mejorar nuestra ciudad y la calidad de vida de sus vecinos se acrecientan día a día. Es que no puedo olvidar que pertenecer tiene privilegios y que el hombre y su terruño forman una misma cosa.- La tierra que lo vio nacer, el lugar donde uno tiene sus raíces es el que nos da identidad, y esa pertenencia nos exige a diario un nuevo modo de pensar y actuar”.



“Un pensar que es siempre un deber y un desafío porque así como la vida se realiza en el
habitar, pensar lo local se realiza en la acción gerencial de políticas estratégicas comunes e integradoras. Partimos de este presente y realizando un balance de sumas y restas vemos un resultado final positivo de la gestión municipal
pero a la vez, determinante de nuevas líneas de acciones a ejecutar”.



“Estas líneas deberán precisar la agenda de la gestión pública del presente porque contienen las cuestiones inmediatas del municipio que deben acometerse para consolidar los parámetros del desarrollo económico, social y cultural”.



“No olvidemos que las innovaciones en la gestión exigen volver a los verbos direccionales de la acción política, para alcanzar la eficacia pública para ejecutar políticas activas, para continuar con la innovación creativa y competitiva y para sostener el crecimiento ecuacional de la ciudad y la inserción social y cultural”.



“La mejora administrativa que hemos logrado a través de estos años de gestión nos ha permitido alcanzar el control de los resultados y satisfacer los valores de la acción política, con verdad, y justicia social”.



“Esfuerzo por la eficiencia de la gestión, cuidado de los recursos,
transparencia, honestidad y equidad en la administración de los mismos, hicieron posible que durante el ejercicio 2.011 hayamos mejorado las remuneraciones del personal permanente y temporario de la municipalidad incrementando los básicos en un cuarenta y cinco por ciento (45%)”.



“Ese control del gasto nos ha permitido iniciar este ejercicio fiscal otorgando solo a los empleados municipales un aumento del diez por ciento (10%) sobre el sueldo básico”.



“En materia tributarias hemos logrado superar, con éxito, los niveles de recaudación; tan es así que en el año 2.011 aumentamos la percepción genuina, solo respecto del año 2.010 en un treinta y seis con cuarenta y cinco por ciento (36,45)”.



“Y si nos
retrotraemos a los últimos cinco años podemos observar que los ingresos genuinos de la municipalidad de Charata han crecido un ciento cuarenta y seis con veintinueve por ciento (146,29%)”.



“Ello demuestra no solo que hemos sido transparente en el manejo de la cosa pública, sino que le hemos devuelto la confiabilidad al vecino quien recuperó su capacidad tributaria al saber que sus aportes tienen como destino final la obra pública y la mejora de servicios”.



“En materia de impuestos vale destacar que la recaudación en el rubro inmobiliario tuvo en el año 2.011 un crecimiento de un sesenta con setenta y nueve por ciento (60,79%) respecto del año anterior”.



“En cuanto a lo recaudado en el rubro tasas, donde se ubican todas las partidas de tasas retributivas de servicios públicos, tasa de registro, contralor, seguridad e higiene debo resaltar que ha sido lo más destacada ya que su incremento respecto del período 2.010
fue del ciento ocho con diecinueve por ciento (108,19%)”.



“Este significativo aumento acumula otro mérito, ya que el incremento se dio sin haber sufrido ninguna de las tasas aumento alguno por ordenanza entre los años 2010/2011, lo que implica un logro significativo del seguimiento realizado por el área de control y gestión municipal”.



“También en el rubro patente reviste importancia el incremento alcanzado; recaudamos un treinta y ocho por ciento (38%) más respecto del año anterior.-

Este aumento en los niveles de recaudación genuina, que para el ejercicio 2.011 alcanzan un treinta y seis por ciento (36%) en su contexto general, supone sin lugar a dudas, la existencia de una manifiesta aceptación a la gestión pública por parte de los contribuyentes lo cual nos obliga a redoblar esfuerzo en el manejo de la hacienda pública”.



“Para el presente ejercicio buscamos brindar más y mejores servicios en materia tributaria y para ello implementamos la posibilidad de que el vecino pueda tributar con tarjeta de crédito, tarjeta de débito, el pago vía internet, cajeros automáticos y mediante la red link. Estas nuevas modalidades de pago incorporadas son fundamentales porque agregan tecnología, seguridad y comodidad para el contribuyente del municipio”.



“La salud y la asistencia social constituyen una de las líneas de gestión necesaria para alcanzar el desarrollo sostenido y equilibrado.-

Sin acceso a la salud no existe dignidad humana, pero el sistema de salud abarca más allá de la atención de las enfermedades, hace a la calidad de vida humana y al bienestar físico, psíquico y social”.



“En nuestra gestión salud y prevención no son términos que
simplemente se predican. Desde el área social trabajamos de manera continua para tratar de subsanar el déficit existente en el acceso a la salud teniendo la prevención como idea directriz para una gestión eficiente”.



“Durante el año 2.011 hemos contribuido con el aporte de medicamentos a mas de tres mil personas conforme se desprende de los registros del área.- De ellos un cincuenta por ciento (50%) fue destinado a niños, un treinta por ciento (30%) a enfermos crónicos, un quince por ciento (15%) a personas con capacidad diferente y el cinco por ciento (5%) restante fue destinado a casos especiales”.



“También desde el área social posibilitamos que se realizaran durante el año 2.011 más de tres mil quinientas ecografías, una gran mayoría destinadas a controles de embarazo; que se otorgaran más de cinco mil pasajes a personas carenciadas
para asistir a centros de salud y de los cuales el cincuenta (50%) por ciento corresponde al transporte realizado en el minibús municipal a la ciudad de Resistencia”.



“Ayudas de materiales de construcción y acción social directa han sido otro de los aportes genuinos realizados por el área social durante el año 2.011 de los cuales se han visto beneficiados más de cuatro mil personas.-

Además, desde lo social se ha coordinado trabajos con los distintos sectores del municipio llegando inclusive con el aporte del servicio fúnebre de más de cien familias de escasos recursos”.



“Las actividades de la Secretaría de Acción Social van directo a cubrir las necesidades primigenias de la gente, tienen como destino otorgar la posibilidad de llevar adelante un mejor vivir tratando de subsanar las carencias existentes de los hogares”.



“Desde lo social hemos trabajado con un sistema integrado en lo que a comedores comunitarios respecta, solventando desde el municipio más del ochenta por ciento (80%) del costo que demanda diariamente cada uno de los seis (6) comedores infantiles”.



“Aunque vivamos en Charata donde la agricultura sojera ha ganado un espacio destacado en el contexto nacional por la capacidad productiva de sus suelos, desde el municipio hemos albergado en los seis comedores un promedio de ochocientos (800) niños por día e implementado la atención a personas que viven bajo el desamparo absoluto y a personas con capacidad diferente tratando de achicar la enorme brecha social que en el territorio crece día tras día”.



“Ante ese contexto social que exhibimos, resulta destacable la labor realizada por el área asistencial del municipio que durante el año 2.011 gestionó, aproximadamente, quinientas (500) pensiones no contributivas de las cuales el setenta por ciento (70%) corresponden a personas con capacidad diferente y un treinta por ciento (30%) a madres de siete hijos. Del total de los trámites gestionados unas 280 personas han sido beneficiadas y 170 se encuentran en proceso de trámite correspondiente”.



Hemos avanzado incluyendo en la asistencia social trabajos de atención a droga dependientes, casos de violencia familiar realizando un seguimiento de conductas y tomado medidas de prevención y protección; trabajo realizado en conjunto con autoridades judiciales.



“Estamos convencidos que es estéril pretender escalar la lucha contra las carencias sociales, culturales y económicas sin un catálogo de reglas de juego que nos den certeza y ubicuidad situacional para hacer factible el movimiento vital
en vistas del horizonte pluralista deseado”.



“Señores Concejales: Consolidar el desarrollo y reducir la deuda social requieren de un compromiso de consenso y diálogo para alcanzar en máxima entrega los acuerdos programáticos de la gestión; el consenso a través del diálogo crea el denominador del interés público, de la armonía de la diversidad a través de la identidad compartida”.



“Los invito a generar programas de ideas y acciones necesarias y a debatirlas para tener certeza de que avanzamos por el camino correcto, el que nos lleva en la búsqueda de dar eficaz protección a la brecha social más vulnerable y evitar, de este modo la dispersión de acciones y la discrecionalidad en la asignación de los recursos a cubrir estas necesidades”.



A mediados del año 2.009 incorporamos a la estructura organizacional del municipio la Subsecretaría de Cultura y Protocolo y fuimos conformando una agenda de actividades en permanente contacto con todo el arco educativo y cultural de la ciudad.



“Apostar por la cultura con los ciudadanos implica optar por las ideas, los valores, la diversidad, la libertad creadora, siempre en sintonía con las diferentes necesidades de los vecinos. El paseo del Sol, como ícono de la ciudad, nos permitió tener persistencia en cuanto a la realización de espectáculos culturales logrando integrar a la familia en plenitud”.



“Llevamos realizando tres ediciones consecutivas de Mis Chaco para Mis Argentina con una masiva concurrencia de participantes de toda la zona y un acompañamiento intensivo de la comunidad. Promovimos e inauguramos con motivos de los festejos del Bicentenario el mástil de izado permanente ubicándonos entre las cuatro ciudades del país que cuentan con un reconocimiento a la bandera en tal sentido”.



“Generamos desde el área cultural la promoción de los encuentros de escultores y artesanos. Los festejos del día del niño, del día del amigo y del día estudiante, promovidos desde el área de Cultura, son ya un hábito en el Paseo del Sol. Un logro a destacar fue la concreción de la Banda de Música municipal conformada por niños y jóvenes de nuestro medio”.



“La banda es un orgullo diario de todos los charatenses y en cada actuación que realiza en distintos puntos de la provincia y a nivel nacional ha mostrado el talento de todo el grupo que la conforma. También desde el área de cultura avanzamos en la remodelación del museo donde se han realizado distintas exposiciones de paleontología, arqueología y minería y referente a la historia de la ciudad. La escuela municipal de folklore es otra de las expresiones culturales sobre la que ponemos énfasis
de modo permanente”.



Hemos iniciado los trabajos de construcción del edificio propio de la escuela de folklore, obra que sin lugar a duda permitirá albergar todos los eventos folklóricos además de permitir que cada niño de nuestra ciudad tenga un espacio para aprender nuestras danzas tradicionales.



“A la agenda cultural del municipio hemos incorporado este año las fiestas carnestolendas haciendo su debut la comparsa Sol del Oeste que nucleó a más de doscientos cincuenta integrantes y una scola do zamba de treinta y cinco integrantes”.



“El desfile de carnaval ha sido un verdadero éxito no solo por el despliegue que ha tenido sino también por la aceptación de la comunidad. Charata lleva el carnaval en la piel y vamos a realizar todos los esfuerzos posibles por convertirla en una urbe referente de eventos carnestolendos.

Este nuevo tiempo de gestión seguramente marcará una bisagra en la historia de la ciudad ya que estamos próximos a cumplir nuestros primeros cien años de vida”.



“De cara al centenario vamos a procurar el rescate del patrimonio histórico de la ciudad, incluyendo la zona de las Tolderías. Empezar por lo nuestro debe ser el slogan porque el municipio es responsable de la historicidad local y de la preservación del tiempo o pasado común. No puedo dejar de destacar los trabajos en red realizados con las distintas organizaciones no gubernamentales del medio”.



“Desde el área de Gestión y Desarrollo Comunitario trabajamos en la cobertura de más de doscientas becas a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios y hemos garantizado la concurrencia a los claustros estudiantiles de aquellos jóvenes que cursan carreras universitarias en la localidad de Pinedo quienes se trasladaban en el minibús municipal”.



“En el marco de lograr incluir socialmente a los sectores mas vulnerables trabajamos en la distribución de tierras fiscales llegando a un conglomerado de doscientas veinte familias quienes comenzaron a conformar lo que hoy es el nuevo barrio “4 de Octubre”.



“Si bien la obra pública ha tenido una importante incidencia, aspiramos que en esta etapa tenga un realce mayor. Sería tal vez repetitivo destacar las obras de pavimentación realizados desde el 2004 hasta la fecha luego de décadas de una ciudad sin
asfalto, o la construcción del Paseo del Sol, o la recuperación de espacios públicos para disfrute de la comunidad”.



“Por ello quiero exponer sobre los avances en obras para la presente gestión

-Procederemos al enripiado de distintas calles y arterias internas de diferentes barrios de nuestra ciudad, por lo que se estima la concreción de aproximadamente cien cuadras de ripio con una inversión presupuestada de $ 1.000.000,00”.



-“Realizaremos el bacheo en todas las calles pavimentadas de la ciudad, calculándose en forma global una erogación para el año 2012 de $ 300.000,00”.



-“Pavimento: hemos incluido en esta partida los proyectos de pavimentación de las calles de nuestra ciudad que son pedido de vecinos que van presentando sus proyectos, para el cálculo se estimo aproximadamente
diez (10) cuadras de pavimento con una inversión aproximada de $ 4.600.000,00”.-



-“En materia de iluminación: Se prevé realizar trabajos de reposición de iluminación por administración en toda la ciudad, los reclamos mensuales en la secretaría de Obras Públicas varía entre los 75 a 100, por lo que se estima alrededor de 700 reposiciones en el año a un costo unitario promedio de $ 280,00 cada uno. Esto significa reponer un estimado del 30 % al año de las luminarias instaladas en la ciudad. El gasto presupuestado es de aproximadamente $ 200.000,00”.



“Previmos para este ejercicio trabajos de ALCANTARILLADO: en todos los barrios de la Ciudad con un presupuesto estimativo de $500.000,00 y que incluye”:



1) la reposición de losas o durmientes, herramientas y el personal para el mantenimiento de las alcantarillas existentes,



2) la construcción de 80 ochenta nuevas, considerando un valor de $ 5.000,00 como promedio por unidad. Estas serán de losa de hormigón reforzado de base, mampostería de ladrillos comunes de 30 cm. de espesor y durmientes de 1,80 m. de largo y recubrimiento de mortero de cemento en cabeceras”.



“En materia de obras deportivas: llevaremos adelante una serie de obras en los diferentes barrio de la ciudad en donde necesiten playones que favorezca las actividades deportivas y
recreativas
no solo de niños y adolescentes sino de la comunidad de Charata en su totalidad ya que es un centro de concurrencia de vecinos de todas las edades; el objetivo es contar con instalaciones básicas como asientos, sombra y depósitos de agua”.



“Hemos presupuestado para estas obras un monto de $ 100.000,00.

No olvidemos que la práctica deportiva exige de una infraestructura suficiente de instalaciones para que los vecinos puedan desarrollar dicha actividad.-

Y me detengo en lo deportivo porque también es destacable la labor realizada desde el municipio. Hemos diseñado un modelo de política recreativa y deportiva fomentando, facilitando y promoviendo estas actividades”.



El programa “Charata en movimiento” ha vinculado a la ciudadanía con el deporte y la recreación. Los programas de deportes municipales brindan a todos el acceso a las actividades deportivas y recreativas, independientemente de la condición socio-económica, edad y capacidades”.



“Desde la municipalidad hemos propiciado diferentes auspicios deportivos de todo charatense que deportivamente transcendiera los muros de la ciudad-.

La recreación y el deporte son para esta gestión instrumentos que fomentan la convivencia en los espacios urbanos pues son elementos de interacción e integradores de la vida cotidiana.



“Retomando con el programa de obras públicos huelga decir que también hemos previmos trabajos de mantenimiento y sellado de juntas: Considerando alrededor de 65.000 metros lineales de juntas en calles de pavimento a mantener e imputamos a la misma gastos estimativos por un importe anual de $ 150.000,00”.



“Continuaremos con la construcción de la escuela de danzas: que comprende un salón de usos múltiples, oficinas, sanitarios y vestuarios. El edificio cuenta con un avance del 20%, y estimamos un Saldo de Obra: $ 400.000”.



“Vamos a llevar adelante el proyecto del jardín botánico: y las inversiones a realizar comprende: Forestación, Iluminación
peatonal y ornamental, Construcción de veredas y Acceso, Colocación de carteles y cestos de residuos. El presupuesto asignado asciende a la suma de $ 25.000,00.



“Programaos trabajos en el cementerio con un presupuesto aproximado de: $ 80.000,00 para Acondicionamiento de Accesos, Refuncionalización y acondicionamiento de capilla, Construcción y acondicionamiento de nichos, parquización y veredas”.



“Hemos previsto también fondos para el mantenimiento de
edilicio de los 7 comedores en los barrios: Municipal, Aipo, Jorge Newery, Don Elìas, Libertad, Juventud, y el del Polideportivo por un monto de inversión de $ 60.000,00.



Los trabajos presupuestados también alcanzan a la TERMINAL DE ÓMNIBUS donde hemos previsto realizar un mejoramiento integral de la misma; con un presupuesto para el ejercicio 2012
de: $ 150.000,00 el que incluirá: sanitarios nuevos,
Parquizado general, y estares, Iluminación general, Mejoramiento de Accesos y estacionamientos para motos y bicicletas, Pintura general”.



“Siempre dije que el agua es una constante de nuestra ciudad y que no escatimaremos esfuerzos para que toda la ciudadanía pueda disponer de tan líquido vital; para ello ampliaremos la red de agua e instalaremos grifos en distintos barrios de la ciudad y el Paraje Tres Estacas con un presupuesto para ello: $ 200.000,00”.



“Hemos previsto, también la refacción del EDIFICIO MUNICIPAL: estimando para ello una inversión aproximada de
$ 200.000,00”.



“Para la reserva faunística del club caza y pesca: Se prevé en 30.000 m2, la construcción de: cercos perimetrales, senderos para recorridos, protecciones y delimitación de espacios para distintas especies, red de agua, iluminación general, parquizado, cartelería, oficinas y sanitarios; estimándose para este período 2012 un presupuesto de: $ 500.000,00”.



En lo que concierne a PLAZAS Y PASEOS: se contempla terminar con la obra del Paseo del Sol I, entre Taco Medina e Independencia, y avanzar con el Paseo del Sol II desde Taco Medina hacia el norte, como así también la terminación de las obras iniciadas en las distintas plazas de los barrios y el Paraje Tres Estacas, como también el mantenimiento de las mismas.



“En el Paseo del sol I y II se desarrollarían los siguientes trabajos: Construcción de pisos y contrapisos;
Colocación de bancos; Colocación de cestos de residuos; Iluminación peatonal y ornamental de plantas; Construcción de sanitarios públicos para damas y caballeros, parquización y cartelería, Construcción locales para feriantes, con sanitarios, Construcción de estacionamientos vehiculares, construcción de una cancha de básquet/vóley iluminada, construcción de pista de skate iluminada, completamiento de cerco de seguridad separadores de vías del ferrocarril, terminación de gradas para anfiteatro y escenario, construcción de plazoleta de las esculturas, presupuesto aproximado de inversión para el período 2012, estimado en:
$ 2.500.000,00”.



“Hemos previsto trabajos de CORDÓN CUNETA de 66 cuadras del barrio Arrudi, estimándose el presupuesto total en $ 1.200.000,00”. “La Refacción y mantenimiento del Edificio del Museo Municipal de la Ciudad de Charata es otra de las obras previstas para el presente ejercicio con una inversión aproximada de $ 150.000,00”.



“En materia de vialidad urbana se ha previsto la colocación de
tres nuevos semáforos en la ciudad, tachas refractivas, cruces peatonales, carteles con una inversión aproximadas de $ 130.000,00”.



“Hace
un tiempo pusimos de manifiesto que realizaríamos el estadio cubierto del polideportivo: comenzamos levantando el tinglado previéndose su terminación por etapas. En esta etapa realizaremos los cerramientos laterales, aberturas, instalaciones eléctricas, piso perimetral. Estimándose un presupuesto de: $ 200.000,00”.



“Proyectamos un plan de FORESTACIÓN de la ciudad, reemplazando árboles añosos que hoy representan un peligro constante para viviendas y peatones, como así también el recambio de plantas en las escuelas con una erogación anual estimada de $ 25.000,00”.



“Hemos previsto, también gastos destinados al Mantenimiento de los desagües pluviales
con un gasto estimado por la Secretaria de Obras Públicas es de:
$ 240.000,00”.



“Este año daremos inicio a la construcción de natatorio en polideportivo, realizando una piscina olímpica de 21x51 mts. con instalaciones y accesorios para el mantenimiento del agua, solárium, depósitos, Parquizado, quincho y cercado perimetral. Se ha presupuestado para el presente ejercicio un gasto aproximado de
$ 500.000,00”.



“Entre los peldaños que regulan la convivencia de nuestro tiempo, la seguridad en un principio-valor guía y rector de la escala del desarrollo y la seguridad se refiere a lo cierto, lo confiable, lo conocido lo protegido, lo estable, lo transparente, lo tranquilo de la vivencia”.



“Preocupado realmente por la seguridad ciudadana vamos a iniciar una primera etapa de colocación de cámaras que abarcarán el paseo del Sol y la calle Güemes”.



“Aspiro a que desde el municipio coordinemos acciones con el gobierno provincial y podamos dotar a toda la ciudad de cámaras de seguridad.Nadie quiere vivir en una ciudad insegura y nosotros pretendemos que Charata sea una ciudad no solo de expectativas laborales sino que también sea una ciudad segura”.



“La seguridad es un crédito en la vida municipal, pues se parte del respeto por la dignidad de la persona humana y debemos resguardarla porque hay un temor generalizado de inseguridad y nosotros necesitamos ser un lugar de resguardo, un lugar donde el vecino este tranquilo, cuidado de los peligros urbanos, un lugar sin miedo”.



“El plan de gobierno tiene el objetivo de continuar con las políticas transformadoras que hemos implementado para la ciudad, orientadas a la inclusión de todos, con
mejores servicios, con obras barriales y con una justicia social cierta y no declamativa”. 
“Tengamos en cuenta que el municipio es la expresión viva del presente y la proyección del desarrollo en vista al futuro y al crecimiento de las raíces comunes”.



“Este año vamos a integrar a instituciones, vecinos a la conformación de un espacio destinado a programar el centenario de la ciudad".



"Y como siempre lo he puesto de manifiesto, desde este gobierno vamos a acompañar todas y cada una de las iniciativas provinciales que tengan que ver con Charata, con su gente y con la región”.



“Estamos convencidos que mas allá de toda bandería política tenemos un sentimiento de pertenencia histórica que nos enlaza con nuestras raíces, con nuestra gente y que hacen que, debamos redoblar esfuerzos por tener una ciudad mejor y poder darle a nuestra gente una mejor calidad de vida".



"Señores Concejales, los invito a trabajar todos juntos en este proyecto que tiene un solo objetivo: Charata”