Martes, 6 Marzo, 2012 - 10:42

Este martes desde el Domo del Centenario
Ayala inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“Esto no es un acto político, es un acto cívico y queda demostrado”, dijo la Intendente local durante su mensaje oficial. Priorizó temas como tránsito, comedores infantiles, violencia de género, participación ciudadana y políticas juveniles. Anunció para junio la finalización de la primera etapa de la avenida Urquiza.

La jefa comunal ratificó la continuidad del plan de obras, anunció el inicio del pavimento de la calle Fray Bertaca, la finalización de la primera etapa de la avenida Urquiza, la culminación para fin de año de la obra de avenida Rivadavia, que consolidan la mayor inversión de recursos en la historia de Resistencia.



Además de la implementación del Programa Generación 3R, el Gobierno digital 2.0, la salida al aire de la Radio Municipal, los trabajos conjuntos con el gobierno por el Nuevo Cementerio y la Disposición Final de Residuos.



Pidió el acompañamiento del Concejo en la aprobación imprescindible de normas para avanzar con distintos aspectos del crecimiento de la ciudad, como el Área Industrial Zona Norte.



LOS CUATRO EJES DEL PLAN DE ESTADO

La intendenta recordó que el Plan de Estado Resistencia 2020 está conformado por cuatro ejes que son Infraestructura Para el Desarrollo, una Ciudad Igualitaria con Inclusión Social, Resistencia como Ciudad Cultural y la Economía para el Desarrollo, y que sus alcances ya son debatidos y analizados en las comisiones internas en las que participan más de 150 instituciones y vecinos de la ciudad.



LOS ANUNCIOS MÁS IMPORTANTES

En una apretada síntesis de las principales acciones a desarrollar en el 2012, Aída Ayala mencionó:



-Que el 9 de marzo firmaremos el contrato de inicio de la Obra de Pavimentación de Fray Bertaca.



-En el mes de junio finalizará la primera etapa de la Obra de Pavimentación de avenida Urquiza y se iniciará la segunda.



-En el mes de diciembre concluirá la Obra de Pavimentación de avenida Rivadavia.



-El 13 de marzo se pondrá en funcionamiento el Nodo Resistencia de la Incubadora de Empresas UNNETEC Innovar.



-Se implementarán: la Escuela de Conductores; el Consejo de Seguridad Alimentaria; el Centro de Atención a la Víctima; el Parlamento Joven; la
Escuela Municipal de Oficios; la Escuela Municipal de Emprendedores; así como Fábricas Culturales Barriales en Centros Comunitarios.



-Se recuperará la Obra “Los Inmigrantes”.



-En agosto se realizará
la Primera Exposición Provincial de Productores de Resistencia y en noviembre la Semana del Emprendedor Chaqueño



-Resistencia Digital avanzará hacia un GOBIERNO 2.0



-El
derecho a la información y la libre expresión tendrán su lugar en la RADIO MUNICIPAL



INVERSIÓN EN OBRAS DE
200 MILLONES


Ayala reivindicó el Programa Resistencia Integrada incluye las obras que conectan a los distintos barrios entre sí y lo vinculan con el centro de la ciudad, con el cual en los últimos 8 años y gracias a una administración responsable de los recursos propios, se ejecutaron las avenidas Vélez Sársfield, Las Heras, San Martín, López Piacentini Hernandarias, Belgrano, Moreno, Paraguay, Rissione, Nicolás Rojas Acosta, Lestani, Rivadavia, Lavalle y Lisandro de la Torre.



“En el mes de junio estará finalizada la primera etapa, la primera obra encarada a través de un fideicomiso administrado por la Caja Municipal, la pavimentación de Avenida Urquiza, con un presupuesto total de 70 millones de pesos, y que conforma 16 cuadras dobles desde Castelli hasta Soberanía Nacional con iluminación, semaforización, señalización y mobiliario urbano. Por tanto en el segundo semestre estará en ejecución la segunda etapa hasta avenida Edison”.



“El viernes 9 de marzo firmamos el contrato de inicio de obra de otra de las obras fundamentales comprometidas en el año 2011, como es el pavimento de avenida Fray Bertaca desde avenida Marconi, que integrará a toda la zona oeste y optimizará el tránsito del servicio de transporte público de pasajeros”.



“La avenida Rivadavia, también en avance, integrará a las Villa Chica y Avalos a través de un conducto de desagües pluviales estructural que está en marcha. La obra incluye un puente vial y la consolidación de una vía alternativa de acceso a la ciudad por calle Andriani”.



“A ello se suman corredores viales consolidados en estos años como los de Avalos-Hernandarias; Hipólito Yrigoyen; San Fernando Rey-Padre Cerqueira-Giachino; Sabín-Wilde-Belgrano, el ingreso a barrios como Villa Prosperidad, Barberán, San Miguel, Villa Libertad, entre otros, y más de 200 cuadras barriales”.



“En estos años hubo una ejecución record de tratamiento integral de calles de tierra con ripio y desagües pluviales en más de 2 mil cuadras”.



“Todas estas obras realizadas y las que se encuentran en ejecución nos llevan a una inversión total en obras públicas cercana a los 200 millones de pesos”.



OTRAS ACCIONES

En su mensaje, la jefa comunal se refirió a otras acciones proyectadas o en marcha, como el Plan de Ordenamiento Territorial, la regularización dominial con la entrega de unos 3.000 títulos de propiedad, la necesidad de concretarse el Plan Director de Cloacas y el de Desagües, proyectados hace años, la puesta en marcha del Instituto Municipal del Hábitat; con los diagnósticos y proyectos del “Plan Director de Tránsito y Transporte”, se empezarán a ejecutar los cambios necesarios para adaptar el “sistema de tránsito” no solo de Resistencia, sino que abarcará en muchos aspectos al Área Metropolitana; el Plan de Manejo de Humedales de la Zona Norte; y el inicio en marzo del Programa “Generación 3R” (reducir, reciclar y reutilizar)., que pretende prevenir la contaminación ambiental reduciendo la cantidad de residuos desde el origen.



No faltan las políticas de Desarrollo Social, Trata de Personas y Género, que en este año se pondrá en funciones el
Centro de Atención y Derivación de la Víctima; el impulso a numerosos ámbitos de participación ciudadana; políticas para la juventud, la integración metropolitana y políticas de empleo y seguridad.



CAJA MUNICIPAL

La Caja Municipal en su carácter financiero y crediticio ha venido consolidando su posición durante los últimos años, un paso importante fue la suscripción de un Convenio asociativo con RapiPago el cual permitió llevar adelante un mayor volumen de operaciones y en consecuencia comisiones que consolidan la posición financiera de la Caja Municipal.



La modificación de la Carta Orgánica de la Caja Municipal a través de la Ordenanza N° 10.044 permitió dotar a la entidad de las facultades suficientes para actuar como Fiduciario en cualquier clase de fideicomisos y servicios fiduciarios, dándole de esa manera un nuevo rol.



Las perspectivas para el año 2012 son,
la de un gran fortalecimiento institucional y financiero que sea sustentable en el futuro, para ello, se continuará la promoción de los sistemas de pago informático, se buscará operar en el mercado financiero con la modalidad de Fideicomiso Financiero buscando de tal manera
atraer inversores y ahorristas locales para la capitalización de la Caja.



EXHORTACIÓN A TRABAJAR JUNTOS Y AGRADECIMIENTOS


Aída Ayala dijo que se transitó “un largo y arduo camino para llegar a este presente de importantes logros. Nada ha sido fácil, pero el compromiso y voluntad de hacer de cada resistenciano, ha sido fundamental en el perfil de esta ciudad nueva que estamos construyendo y que nos enorgullece”.



Rescató el pensamiento de que “el mundo está en manos de quienes tienen el coraje de soñar y el riesgo de vivir sus sueños. Templemos entonces el espíritu y asumamos el desafío de seguir trabajando fuertemente por una Resistencia con posibilidades para todos, donde vivir con dignidad sea la regla y no la excepción”.



Pidió que los ciudadanos sean protagonistas y no observadores, que haya sensibilidad y solidaridad, que el sentido de pertenencia crezca, pidió transitar el camino de las utopías, que son las que “nos obligan a luchar por nuestros sueños, por la esperanza”.



Como cada año, expresó su agradecimiento “a los empleados municipales por su incondicional acompañamiento de siempre; al Sindicato de Trabajadores Municipales porque frente a las diferencias el diálogo siempre se impone; a los jóvenes, por su atrevimiento, su espíritu inquieto, por sus ideales; a las instituciones del medio, a los vecinos, porque permanentemente renuevan su compromiso ciudadano; a las
mujeres, sostén indiscutible, luchadoras incansables, por una existencia más digna”. En el mes de la Mujer, “mi reconocimiento profundo a todas ellas”, para concluir con el reconocimiento “a mi familia, pilar fundamental y fortaleza necesaria y a Dios, amigo que siempre escucha y acompaña todas en las horas”.