Lunes, 5 Marzo, 2012 - 20:02

San Luis
Liberaron a unas 42 mujeres sometidas a la prostitución

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En su mayoría son de nacionalidad dominicana y fueron liberadas en allanamientos realizados en tres locales nocturnos. "Son muy humildes y provienen de lugares donde hay mucha pobreza, tienen familia a cargo” aseguró la fiscal que entiende en el caso.

Los allanamientos se realizaron el sábado en los locales nocturnos El Cruce (La Toma), Venus y La Luna Night Club (de la capital), informaron hoy fuentes policiales.



La fiscal federal Mónica Spagnuolo dijo que las mujeres "no fueron detenidas, sino que son tratadas como víctimas" de la trata de personas y afirmó que a raíz de los procedimientos hay detenidos.



"Se allanaron tres locales nocturnos, donde había explotación sexual de mujeres, 42 entre los 3 locales. La mayoría son extranjeras, mayores de edad, de origen dominicano", sostuvo la fiscal.



Spagnuolo manifestó que "en algún caso ingresaron como turistas, tienen 90 días (para permanecer en el país) y se quedan. Muchas van y vienen, mientras que otras estaban desde hace un par de meses, de forma ilegal".



"La trata de personas tiene una significación amplia, no solamente son aquellas que están esclavizadas, atadas a una cama, por decirlo así. Sino que en este caso, la ley nuestra, por los convenios internacionales firmados, han obligado al país a la previsión de la trata de personas, porque la explotación sexual por un tercero está prohibida", explicó en declaraciones a radio Ciudad.



La fiscal aclaró que la explotación sexual "es de competencia ordinaria, pero parece que no fuera así, porque sabemos la cantidad de lugares de este tipo" y dijo que la trata de personas es de competencia federal, pero que ambos delitos "van de la mano".



"Son mujeres muy humildes, extranjeras, provienen de lugares donde hay mucha pobreza, tienen familia a cargo. Ese dinero se lo envían a sus familias y hay un aprovechamiento de ese estado de vulnerabilidad", expresó Spagnuolo.

La fiscal afirmó que "ellas son víctimas. Solamente se les tomó declaración. Están en total libertad".



"Trabajamos con un equipo del ministerio de Justicia de la Nación, con la oficina de Rescate a las Víctimas de Trata. En este caso vinieron nueve personas, que ofrecen asistencia a las víctimas. Son todas mayores de edad y es voluntario y solamente tres aceptaron la ayuda de ellas", sostuvo.



Entre las mujeres liberadas, expresó la fiscal "había paraguayas, una brasilera y también argentinas".
Fuente: 
Agencia DyN