Lunes, 5 Marzo, 2012 - 16:25

Fue trasladado al Escuadrón 51 de Gendarmería Nacional
Detuvieron a ex fiscal Mazzoni acusado de participar en delitos de lesa humanidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ex fiscal general Roberto Mazzoni se entregó este lunes, ante la Justicia Federal luego de que se ordenara su detención en el marco de una causa que investiga su actuación en una serie de delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura en esta provincia.

Fuentes judiciales relevaron que Mazzoni "es el primer funcionario judicial" detenido en el marco de la causa "Caballero Residual", que ya suma más de una veintena de ex uniformados chaqueños arrestados.



Según se indicó, el ex fiscal Mazzoni se presentó hoy, a las 8 de esta mañana, ante el Juzgado Federal de Resistencia, acompañado por su abogado Rubén García Redondo.



Es que el juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, había ordenado el viernes último, por pedido de la Fiscalía Federal de Resistencia, la detención del ex funcionario judicial en el marco de la investigación que actualmente se lleva adelante por un conjunto de delitos de lesa humanidad cometidos en el Chaco durante la dictadura, denominada como causa "Caballero Residual".



Tras presentarse en los tribunales, Mazzoni quedó inmediatamente detenido y fue trasladado de inmediato hasta el Escuadrón 51 de Gendarmería Nacional, donde mañana a las 11 será sometido a declaración indagatoria por el juez Skidelsky.



La entrega voluntaria de Mazzoni fue un rumor a voces durante todo el fin de semana, luego de que policías acudieran a su casa, ubicado en la avenida Alberdi de la ciudad de Resistencia, y no lo encontraran.



En ese marco, se libró un pedido de captura -que incluyó su búsqueda en la provincia de Buenos Aires- y finalmente hoy se entregó.



Mazzoni se desempeñó como Fiscal General de Cámara entre 1975 y 1994 y está acusado de una larga lista de delitos, entre ellas la omisión de denunciar torturas sufridas por presos que estaban a su cargo, de no investigar el asesinato de uno de los fusilados en la Masacre de Margarita Belén y de haber sido autor directo en la imposición de torturas físicas o psicológicas.



Al ex fiscal federal también se lo acusa de no haber facilitado el auxilio médico a detenidos que denunciaron torturas físicas, ni tampoco a dos detenidas embarazadazas que dieron a luz en cautiverio y de haber obligado a presos políticos a declarar bajo amenazas.



Mazzoni ocupó hasta antes del último golpe militar el cargo de secretario Penal del Juzgado Federal de Resistencia, donde compartió funciones con el ex fiscal federal Carlos Flores Leyes -fallecido el 24 de abril de 2010-.



Flores Leyes murió a sólo once días de iniciarse el juicio por la "Causa Caballero", que lo tenía como uno de sus imputados.



Ese juicio oral terminó con la condena de diez policías y dos militares chaqueños por delitos cometidos entre 1975 y 1979.



La participación de Mazzoni en la represión militar en el Chaco ya había sido investigada por el conjuez Juan Antonio Piñero, quien el 21 de abril de 2010 dictó el sobreseimiento del ex fiscal federal por entender que no existían pruebas suficientes para imputarlo en las denuncias por tormentos y torturas.



Este sobreseimiento dictado por el ex conjuez Piñero fue apelado por la Fiscalía Federal y la querella, y a principios en febrero último fue revocado por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia -tras disponerse el apartamiento de Piñero en la causa por su vinculación con un imputado.
Fuente: 
Agencia DyN