Lunes, 5 Marzo, 2012 - 12:56

Plan de Estado "Resistencia 2020"
La Municipalidad trabaja en la erradicación del trabajo infantil

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Municipalidad de Resistencia y la Asociación Civil Convergencia para el Protagonismo Social (Conproso) firmaron un convenio, en el marco del programa “Pro Niño”. Este, trabaja en el proyecto “Los niños tienen derecho a ser niños”, para erradicar el trabajo infantil. Dan atención integral al menor y su grupo familiar.

Esto es parte de los ejes “Resistencia integrada” y Resistencia saludable” del Plan de Estado Resistencia 2020.



La rúbrica de este acuerdo fue realizado por la intendenta Aida Ayala y el titular de Conproso Angel Martínez. Asistieron a la firma los Secretarios de Gobierno Leandro Zdero. Desarrollo Social Patricia Kaenel y Legal Diego Gutiérrez como así también la Subsecretaria de Políticas Barriales Zulma Galeano, la coordinadora pedagógica de la Asociación Mirta Cuadra, miembros de la misma y responsables de los centros comunitarios municipales.



Políticas de familia




Al referirse a este acontecimiento, la jefa comunal explicó que “vamos a renovar un convenio por quinto año consecutivo y está relacionado con las políticas de familia y contención infantil que trata los derechos de los niños y combate el flagelo de la explotación de los mismos”.



“Es una lucha que se viene dando permanentemente, por eso nosotros felicitamos a Conproso por este compromiso ciudadano y a los centros comunitarios que nos acompañan y que van a ser protagonistas junto a esta asociación en este trabajo diario y sostenido en el tiempo”, puntualizó.



Alcances del acuerdo




Por su parte, Martínez brindó detalles sobre este convenio indicando a su vez que “sabiendo que es difícil erradicar completamente el trabajo infantil, lo que hacemos es tratar de disminuir las horas que los chicos están en la calle. Para eso ofrecemos apoyo escolar en Lengua y Matemáticas, refrigerios, útiles, escuelas deportivas y todo tipo de contención para ellos”.



La modalidad para captar los chicos en la calle es el trabajo conjunto con los centros médicos, escuelas, organizaciones no gubernamentales
y agrupaciones barriales que deseen aportar datos.



Dentro de las actividades se destaca un convenio con la embajada suiza para garantizar la terminalidad educativa a 30 niños aborígenes del barrio Cacique Pelayo. También en los CCM habrá posibilidades de acceder a libros didácticos y clases a niños de hasta 4 años que los prepare para el ingreso al nivel inicial.



Desterrar el flagelo




Las situaciones del trabajo y explotación infantil en la provincia se encuentran vinculadas a las condiciones de pobreza de las familias, siendo éstas estructurales o derivadas de la falta de trabajo genuino de los padres.



Esta situación trae como consecuencia
la vulnerabilidad de los derechos del niño, el derecho a la salud, a la educación, al juego, a la recreación, a crecer en un ambiente sano, entre otros, llegando a situaciones extremas de ser obligados y maltratados por los adultos para acercar recursos a los hogares, situación ésta que viene siendo repudiada y condenada por convenios tanto locales como internacionales, como parte de una doctrina de neto corte proteccionista hacia sectores sociales mas desprotegidos, en este caso los menores.



Para la Municipalidad de Resistencia, cooperar con la presente propuesta implica a su vez cumplir con metas establecidas y programadas en el Plan de Estado Resistencia 2020 a través de los ejes “Resistencia integrada” y “Resistencia saludable”, dado que la articulación de acciones con la sociedad civil organizada y sus propuestas es acercar a los vecinos, a través de los Centros Comunitarios actividades descentralizadas
de desarrollo social con el objetivo de tener niños integrados a la sociedad (desde la concepción sociológica) y sanos en cuerpo y mente (desde lo psicológico).



Las sedes de estas actividades




Los Centros Comunitarios donde se desarrollarán las actividades son los siguientes: Villa Río Negro, Villa Encarnación, Villa Palermo II, Villa Prosperidad, Villa Mariano Moreno, Villa Elisa, Barrio Independencia, Iglesia Evangélica de Villa Don Andrés y San Pablo.