Lunes, 5 Marzo, 2012 - 11:13

Hidrocarburos
Gutiérrez se anticipa: "No se puede hablar de exploración petrolera sin un marco regulatorio ambiental"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado radical analizó las expresiones del Ejecutivo provincial sobre la intención de hacerse cargo de la exploración y explotación petrolera. “Previo a esto tenemos que tener regulación ambiental”, aseguró e instó a establecer el marco necesario para dicha actividad.

"Resulta necesario establecer normas que aseguren la protección del ambiente en eventuales actividades de exploración y explotación petrolera en Chaco y considerando las provinciales
3768, 4357, 43589, 3911, 3912, 3946, 3964, 4302, 4470, 4105, 4172,4605, de protección del ambiente, es condición previa establecer un marco de protección ambiental para el desarrollo de estas actividades" .



Explicó además que "la Secretaría de Energía de la Nación, como organismo regulador de la actividad productiva, dictó en su oportunidad las Resoluciones 105/92 y 341/93; Que dichas normas deberían ser aplicables en la Provincia para el control ambiental de las actividades de exploración y explotación petroleras”



“Un registro donde se reporten los estados de situación presentes y los hechos vinculados al control ambiental durante las tareas de exploración, perforación, explotación, transporte y almacenamiento de petróleo, así como el manejo de los residuos generados por estas actividades”, afirmó



Sobre esto aclaró que “en el primer trimestre del año 2010 presente el proyecto 346 /2010 de ley por el cual se
Adopta con carácter de reglamento específico, para la protección ambiental en el ámbito de las actividades de exploración, perforación y producción petrolera en la Provincia del Chaco”.



“Las Resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación: Nº 105/92 Normas y procedimientos para la protección ambiental durante las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos y la Nº 341/93 Normas para reacondicionamiento de piletas y restauración de suelos, con las adecuaciones legales y de procedimiento que se detallan en la presente”.



Detalló que prevé además en esta ley que "las empresas dedicadas a la exploración y explotación petrolera, deberán presentar ante el ministerio, el documento denominado Estudio Ambiental Previo (EAP) correspondiente a los puntos 1.2.1 y 1.2.2 y el informe correspondiente al Monitoreo Anual de Obras y Tareas (MAOT) establecidos en el punto 1.2.2 de la Resolución 105/92".



El Ministerio de de Infraestructura Servicio públicos y medio ambiente dispondrá la convocatoria a Audiencia Pública en el plazo de quince días de recibido el EAP o la Manifestación Específica de Impacto Ambiental, según corresponda, a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, estatales o no, potencialmente afectadas por la realización del proyecto, en particular a los superficiarios y a las organizaciones no gubernamentales protectoras del ambiente.



"Sin la aprobación de un marco regulatorio protector del ambiente no podemos avanzar en materia exploratoria", concluyó el legislador.