Domingo, 4 Marzo, 2012 - 18:33

Chávez aseguró que se recupera de la cirugía pero deberá someterse a un tratamiento de radioterapia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de Venezuela apareció por televisión, en un programa que fue grabado en La Habana, donde fue operado y se recupera. Señaló que su recuperación tras la operación que se le practicó la semana pasada “es franca y sostenida”.

“Mi recuperación es franca y sostenida”, señaló Hugo Chávez, y aseguró luego que tras la operación a que fue sometido el lunes pasado se constató “la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer, ni localmente ni en órganos cercanos”.



En un programa grabado ayer sábado en La Habana -donde fue operado y aún convalecía esta tarde- y emitido esta mañana por la televisora estatal venezolana VTV, el mandatario explicó que el tumor que se le extirpó en el mismo lugar donde se le había quitado otro siete meses antes “fue una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente”.



El jefe del Estado destacó que los resultados de los estudios anatomopatológicos descartaron metástatis y otras lesiones.



“Gracias a Dios, al buen diagnóstico y a la rápida intervención; por eso estamos tan optimistas en esta batalla”, dijo, según reportó la agencia noticiosa estatal AVN.



La ministra de Salud, Eugenia Sader, explicó que el mandatario será sometido a un tratamiento de radioterapia “para eliminar todas las células en el sitio” y agregó que será una terapia focalizada pues “los equipos son muy modernos hoy en día y van con una pequeña luz en el sitio”.



“Es una hora diaria pero ya daremos más detalles porque la planificación se está haciendo con base en la recuperación”, completó el propio Chávez, quien aclaró que no se descartan otras opciones de tratamiento complementario.



El lunes, en La Habana, al mandatario se le extirpó un tumor en la zona pélvica que había aparecido en el mismo lugar donde se le había quitado otro similar a fines de junio pasado, también en la capital cubana.



En el programa emitido este domingo, Chávez se mostró de buen ánimo y sonriente en varios pasajes. Lo acompañaban, además de Sader, el gobernador del estado Barinas, su hermano Adán Chávez; el canciller, Nicolás Maduro; la procuradora general de la República, Cilia Flores, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, entre otros.



En otros tramos, el mandatario agradeció la solidaridad del pueblo venezolano -al que prometió “seguir la batalla en función de los grandes intereses de la patria”- y de mandatarios latinoamericanos, opinó sobre política internacional y anunció medidas para su país.



“Los amo a todos como un solo gran pueblo heroico”, dijo a los venezolanos, y recordó a sus colegas de países de la región que “han estado muy pendientes” de su estado, “llamando por teléfono”.



Entre esos mandatarios citó a la argentina Cristina Fernández de Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa.



Destacó a Rousseff, a quien le envió “un beso”, y reveló: “Ayer (por el viernes) me estaba dando algunas recomendaciones sobre la campaña porque a ella le tocó enfrentar una campaña sabiendo de su cáncer”.



En realidad, Rousseff aceptó ser candidata a la presidencia sólo después que tuvo certeza de que su cáncer había sido curado.



También se refirió al antecesor de Rousseff, Luiz Lula da Silva, a quien se le diagnosticó cáncer recientemente y está bajo tratamiento. “El me mandó un abrazo también; él está saliendo de una situación difícil”, señaló Chávez.



El presidente se refirió también a la situación de Siria: “Seguimos pendientes de esa situación y exigimos que cese la agresión que es armada, no sólo diplomática; es el mismo formato que le aplicaron al pueblo de Libia y al presidente asesinado, Muamar el Kaddafi”, manifestó.



Con respecto a las elecciones que se realizan este domingo en Rusia, afirmó: “Como estamos seguros de la victoria que obtendrá nuestro amigo (el primer ministro) Vladimir Putin, le adelantamos nuestras palabras de reconocimiento y felicitaciones, y un saludo al presidente Dimitri Medvedev; estaremos pendientes para conversar”.



En cuanto a Venezuela, Chávez mencionó avances en diversos programas sociales y anunció que autorizó la asignación de fondos para impulsar fábricas estatales de cemento, ladrillos de arcilla y láminas de aluminio, así como un aserradero y el metro de Caracas.
Fuente: 
Telam