Domingo, 4 Marzo, 2012 - 17:34

Universidad Chaco Federal firma convenio con Municipios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los intendentes de Margarita Belén, Isla del Cerrito, Juan José Castelli, Miraflores, Villa Ángela, Puerto Tirol, La Eduvigis, Colonia Benítez y Tres Isletas rubricarán un acuerdo de cooperación y asistencia técnica.

El objetivo es capacitar a jóvenes de áreas rurales para mejorar su productividad y evitar el desarraigo.



Los primeros cursos de formación sobre manejo integrado de plagas de soja y de algodón profesional comenzaron en noviembre del año pasado y concluirán en mayo de este año, en Juan José Castelli, Sáenz Peña, Villa Ángela, Las Breñas, Hermoso Campo y Gancedo.



El acto se realizará a las 11 en el Salón Verde del Ministerio de Producción. Estarán presentes los intendentes de Margarita Belén, Isla del Cerrito, Juan José Castelli, Miraflores, Villa Ángela, Puerto Tirol, La Eduvigis, Colonia Benítez y Tres Isletas, que se sumaron a esta iniciativa que surgió de una propuesta de la Cooperativa de Trabajo “Chaco Incluye”.



La Universidad Chaco Federal, que tiene como slogan “sembrando futuro, porque tu futuro es el campo”, ofrece a los alumnos un abanico de posibilidades, que contempla distintas áreas, comenzando con una Escuela de Agronegocios, Tecnicaturas Superiores, Bachillerato Libre para Adultos, Formación Profesional y Educación Inclusiva.



En articulación con los Ministerios de Producción y Educación, la Universidad Chaco Federal pretende una cobertura que abarque a toda la provincia, llegando con su propuesta a quienes desarrollan sus actividades productivas primarias y que en la actualidad no disponen de una herramienta que les permita capacitarse profesional y laboralmente, para asegurar así un futuro ventajoso, con mayor eficiencia y productividad.



Los interesados pueden recabar mayor información e inscribirse en la sede central de esta institución, Avenida Castelli 130 de la ciudad de Resistencia, teléfonos (fijos) 4429797 y 4302780.



UNA PUERTA AL FUTURO

Mirta Argañaraz, responsable del área de Formación Profesional de la Universidad Chaco Federal brindó detalles de esta propuesta educativa superior, dirigida principalmente a jóvenes residentes en áreas rurales, que hoy no cuentan con una herramienta de estas características al alcance de sus posibilidades.



“La Universidad Chaco Federal tiene su génesis en la cooperativa de trabajo “Chaco Incluye”, que se creó en 2010. Fue una iniciativa compartida por un grupo de profesionales interesados en mejorar el área formativa, cooperativa y solidaria, principalmente en lo relacionado con la productividad y la incorporación de personas con discapacidad a estas áreas productivas”.



Pueden realizar las carreras todos los jóvenes con estudios secundarios completos y los mayores de 25 años y que no hayan terminado pero si aprobado un curso de nivelación.



Además de las tecnicaturas, la universidad cuenta con una Escuela de Agronegocios, un área de Formación Profesional y Laboral dirigida a emprendedores, microemprendedores, hijos de productores y productores que quieran capacitarse para tener mayor rentabilidad.



MODALIDADES DE ESTUDIO

La encargada del área de Formación Profesional de la Universidad Chaco Federal explicó que hay distintas modalidades de estudio. Presenciales, semi presidenciales, lo que implica también el uso de nuevas tecnologías a través de tutorías por internet.



“Esto quiere decir que el alumno tendrá tutorías presenciales en su localidad, con el tutor, porque lo que esta universidad pretende es revalorizar los recursos humanos profesionales que existen en cada rincón de la provincia, porque son ellos los que están más compenetrados con esa realidad”, apuntó.



De esta manera se logra la vinculación entre la teoría y la práctica, y valorar la experiencia, el conocimiento del lugar y aportar mayores conocimientos actuales, para que todo lo que se pueda aprender responda a las necesidades de la demanda de un contexto.



“Todos los cursos de formación profesional relativos al agro tienen certificación, lo que le agrega un valor muy importante, porque son muchas las propuestas aprobadas por el Ministerio de Educación y otras tantas se encuentran en análisis, las cuales son muy interesantes para distintos ámbitos de la provincia”, concluyó.



LAS PROPUESTAS


La Universidad Chaco Federal ofrece una Escuela de Agronegocios, donde el alumno accederá a conocimientos sobre Dirección Estratégica, Marketing, Desarrollo de Liderazgo, Gestión de Operaciones, Formulación y Evaluación de Proyectos, Herramientas para le Mejora de la Competitividad.



Las Tecnicaturas Superiores son sobre Agroalimentos, Forestoindustrial y Agroindustria.



El Bachillerato Libre para Adultos contará con modalidad presencial y semipresencial, atención personalizada, adecuaciones individuales y apoyo de clases on line.



El área Formación Profesional incluye Manejo de Plagas, Auxiliar de Ganadería, Producción Avícola, Manejo e Instalación de Viveros, Auxiliar Apícola, Control Sanitario, Carpintería Fina, Producción no Convencional, Productos Artesanales, Producción e Industrialización de la mandioca, Buenas Prácticas Agrícolas, Agropecuarias y Manufactureras.



La Educación Inclusiva comprende Integración Escolar, Asesoramiento para docentes, Talleres para padres – Acompañamiento a actividades extracurriculares, Terapistas Ocupacionales, Equipos Interdisciplinarios y Actividades Recreativas.