Domingo, 4 Marzo, 2012 - 13:07

Volvió Cobos con cuestionamientos a la Economía: hay políticas "erróneas y estériles"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ex vicepresidente Julio Cobos reclamó este domingo que se reorienten los recursos generados por la quita de subsidios. Además rechazó de plano el control de importaciones y dijo que el déficit energético “es palpable y creciente”.







El dirigente radical sostuvo que ante el cambio de las "variables favorables" que tuvo la economía argentina en los últimos años, ahora "la recaudación fiscal de ingresos corrientes no alcanza para cubrir los gastos del estado".



En un comunicado que hizo público hoy, Cobos reclamó "reorientar los recursos generados por la quita de subsidios, hacia inversiones para el desarrollo argentino".



Y, recordó que "Argentina logró recuperarse de la profunda crisis de principios de la década pasada gracias a la valorización de su producción en el mundo y al denominado viento de cola, producido por la economía mundial".



El país, dijo, "tuvo tasas de crecimiento históricos, tanto de recaudación fiscal como de comercio exterior. No obstante y a diferencia de otros países que crecieron a tasas similares, no supimos transformar ese crecimiento en desarrollo".



"Hoy, esas variables favorables, han cambiado. La recaudación fiscal de ingresos corrientes no alcanza para cubrir los gastos del estado", añadió.



El ex gobernador de Mendoza planteó que "el resultado financiero del 2011 dejó un déficit superior a los 30 mil millones de pesos y sin los fondos transferidos tanto por el Banco Central como por el ANSES (recursos que deberían destinarse a otros fines), el déficit hubiera llegado a los 58 mil millones de pesos".



Esa situación, señaló, "guarda relación directa con el reciente anuncio realizado por la Presidente (Cristina Fernández), de modificar la carta orgánica del Banco Central". "Además, observamos una significativa perdida de la balanza comercial. El 2011 cerró con un resultado de 7.000 millones de dólares menos que el 2009", completó.



Cobos también señaló que ese panorama fue "acompañado de políticas erróneas y estériles sobre el control de las importaciones, que generan situaciones absurdas y graves, como la falta de medicamentos o insumos esenciales para la industria, la suba de precios de productos escasos y la respuesta adversa de países con los que históricamente mantuvimos buena relación comercial".



En tanto, observó que "existe una profusa difusión de obras de infraestructura que se anuncian. Algunas se inician y otras -menos- se terminan. Hay algo claro y es que existe un déficit manifiesto de grandes obras de infraestructura en Argentina".
Fuente: 
Agencia DyN.