Domingo, 4 Marzo, 2012 - 12:59

Eduardo Aguilar adelantó parte de la agenda legislativa para este año

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de la Cámara de Diputados hizo un análisis de algunos de los temas que formarán parte de la agenda legislativa para la primera mitad del año, entre los que sobresalen cuestiones ambientales, de exploración hidrocarburífera y de reforma electoral.





Tras la apertura del 44º período de sesiones ordinarias, Aguilar resaltó que la mayoría de los proyectos que tendrán tratamiento legislativo en los próximos meses son sustanciales para la provincia y forman parte de una agenda conjunta con el Poder Ejecutivo.



En primer lugar, el titular de la Legislatura se refirió a la iniciativa remitida por el gobierno que apunta a implementar las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, mediante una reforma política que permita una selección más transparente de los candidatos.



En ese aspecto, Aguilar anticipó que se buscará avanzar en el consenso con los bloques políticos que conforman la Cámara para luego poder dar tratamiento al proyecto. “La idea es dar un tiempo a los partidos para que estudien el tema y plantear así una modificación para la selección de postulantes tanto a gobernador, como diputados e intendentes, para 2015”, completó.



Paralelamente a ése proyecto, también existe otro que plantea una reforma constitucional para unificar las elecciones provinciales y municipales con las nacionales, de manera que se concreten el mismo día.



También figura en la agenda la Ley de Residuos Sólidos, que busca regular el tratamiento que los municipios de la provincia deberán dar a los desechos que se producen a diario. “Se creará un marco y una empresa provincial que estará a cargo de la coordinación con las comunas”, explicó Aguilar.



"La ley fija principios para toda la provincia. También trabaja en las alternativas de financiamiento de las plantas de disposición final y en las campañas de educación para generar separación en origen, buscando que todos podamos colaborar con el reciclaje de la basura recuperable", acotó.



En continuidad de la agenda ambiental que encaran en conjunto el gobierno y la cámara de Diputados, Aguilar comentó que se impulsará un proyecto –dentro de la Ley de Biocidas- que establezca distancias mínimas para las fumigaciones con agroquímicos en espacios cercanos a poblaciones.



EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS


El titular de la Legislatura puso especial énfasis en el nuevo esquema de exploración y explotación hidrocarburífera que propuso el gobernador Jorge Capitanich, que planteó plena participación estatal en las tareas de búsqueda de petróleo y gas natural en territorio chaqueño.



En ese sentido se buscará la aprobación legislativa de un fondo de $20 millones para solventar así la exploración en distintos puntos de la provincia. “El objetivo es que el Estado sea el actor central en la búsqueda de hidrocarburos”, sentenció Aguilar.