Domingo, 4 Marzo, 2012 - 12:32

Presencia territorial con recursos: Bogado destacó relación productiva con movimientos sociales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La cartera social realizó junto al Municipio de Juan José Castelli un amplio trabajo de campo para elaborar un diagnóstico de situación acerca de las principales demandas comunitarias. Acordaron una agenda de trabajo para proteger poblaciones vulnerables.







Además definieron la organización de los vecinos para la puesta en práctica de proyectos productivos.



Para ello, el equipo técnico de la cartera social realizó durante días una vasta labor de abordaje territorial que posibilitó obtener un diagnóstico de situación que permitió atender aquellas demandas coyunturales en primera instancia hasta llegar en otra etapa a las estructurales. Esta tarea decantó en un encuentro de funcionarios provinciales y municipales junto con los actores sociales de esa comunidad para avanzar en las estrategias de intervención.



En la reunión que se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) tomaron parte la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto; el intendente de Castelli, Alberto Nievas, otros funcionarios municipales y referentes de organizaciones sociales.



METAS DE GOBIERNO Y POLÍTICAS CONCRETAS

La titular de la cartera social sostuvo que estas tareas se inscriben en metas de Gobierno vinculadas a la profundización de las políticas sociales territoriales y a crear espacios de participación comunitaria que asegure a través de la articulación con organizaciones la presencia del Estado más rápido en poblaciones vulnerables.



En esa línea, Bogado destacó los resultados positivos que se viene obteniendo en las mesas de gestión del Área Metropolitana, en las cuales mediante el involucramiento colectivo surgen propuestas y soluciones a problemas comunitarios.



La ministra adelantó también que el trabajo que se realiza en Castelli no sólo se circunscribirá a la cartera que conduce sino que abarcará a otras áreas del Estado.



Para ello, en los próximos días mantendrá reuniones con autoridades de otros ministerios para avanzar en cuestiones sanitarias, educativas o habitacionales,
demandas que surgieron del trabajo de campo.



Además, el ministerio atendió en la ocasión las solicitudes de entrega de sillas de rueda, elementos ortopédicos, colchones antiescaras y nebulizadores, que se destinarán a personas con discapacidad.



“Ha sido una reunión fructífera, porque por un lado las organizaciones reconocieron que se registraron grandes avances y si bien está claro que queda mucho por realizar existe un compromiso mutuo, de parte del Estado de seguir destinando recursos y de los movimientos de garantizar la paz social”, consideró.



ORGANIZACIÓN POPULAR

Sergio Soto señaló que desde la unidad que conduce se apuntalará el trabajo de organización para la conformación de unidades productivas, siempre respetando las pautas culturales habida cuenta que la mayoría de la población relevada integra comunidades originarias.



“Hemos trabajado esquemas de intervención para generar trabajo y organización popular que permiten lograr inclusión social a través de la promoción de empleo”, indicó el subsecretario.



El funcionario detalló que el equipo técnico que llegó a Castelli detectó la necesidad del fortalecimiento de ladrillerías, espacios de artesanías y huertas comuntarias, entre otros emprendimientos.



Para finalizar, el subsecretario de Desarrollo Social apuntó que acciones de esta naturaleza se repiten en otras localidades del interior como Fuerte Esperanza o San Bernardo en las que se persigue el mismo objetivo: el apuntalamiento de proyectos productivos para garantizar ingresos genuinos.



ARTICULACIÓN

El intendente Alberto Nievas agradeció el respaldo del Gobierno provincial mediante los funcionarios de Desarrollo Social y rescató el trabajo articulado para la atención de los problemas comunitarios.



“Para nosotros es muy bueno trabajar en conjunto porque realizando un abordaje territorial entre Provincia y Municipio y constatando las necesidades de la gente, las respuestas del Estado llegan más rápido a la comunidad”, dijo.