Sábado, 3 Marzo, 2012 - 20:27

Todo es lo que no es

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En mi querido país, “todo es lo que no es”. La señora presidente nos dijo el 1º de marzo que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación fija las pautas salariales y del sistema curricular para que las Provincias tomen como datos estimativos los convenios con los docentes locales, pero que la Nación no decide sobre los haberes respectivos en cada Estado Provincial.

Me pregunto para que existe el Ministerio de Educación de la Nación con su impresionante estructura de Ministro, Secretarios, Subsecretarios, Directores Nacionales, Directores de región, Subdirectores, Jefes de departamento, Jefes de sección, Analistas, Psicopedagogos en Jefe y tantos otros cargos que no tienen razón de ser cuando esas mismas tareas las pueden hacer en los Ministerios de Educación Provinciales, es más, aún los haberes deben tratarse en cada lugar del país porque si bien los Docentes están capacitados de igual forma en toda la República Argentina, no le van a cobrar un kilogramo de pan al mismo precio en Chaco que en Tierra del Fuego, por lo tanto no se pueden las autoridades enjugar los labios diciendo que tenemos los sueldos más altos que en tal o cual lugar.



Tenemos las rutas más destruidas que nunca, cada día hay más accidentes de tránsito con mas muertos y heridos que a la larga quedan con invalidez permanente y sin embargo pagamos peajes…pagamos peajes y las rutas son “mal mantenidas” por empresas privadas que cobran “subsidios y peajes”, pero aquí también debemos destacar que existen Vialidad Nacional y Provinciales con una monstruosa infraestructura edilicia y una cantidad enorme de empleados que solo se dedican a la parte administrativa (y ellos no son culpables) ya que si salimos por las rutas y salvo honrosas excepciones en algún camino de tierra que seguramente ya debería haber estado pavimentado hace años podemos ver alguna máquina amarilla trabajando, el resto está realizado por empresas privadas (tercerización) que siempre son las mismas y tienen contratos millonarios pagos por nosotros el Estado y la verdad no sé si cumplen con las normas del Contrato de Trabajo que no sea “basura” y oh casualidad, casi siempre aparece como titular de esas empresas algún pariente del poder político, pero no mi amigo, no piense mal, es pura casualidad ya que si después existe alguna maniobra económica en perjuicio del Estado, alguien sabrá sacar las papas calientes para otro lado. 



Mire, al costado de las rutas cada vez que encuentra a las perdidas alguna obra de repavimentación o mantenimiento, siempre va a ver la foto de nuestra presidente y un cartelito que dice “Aquí el país crece”, o sea que podemos deducir que donde no hay cartelito seguimos esperando el crecimiento. Obsérvese que hay rutas en donde no cortan el pasto de los costados y las rutas no tienen banquinas, ni hablar del ancho de las mismas que cuando pasan dos camiones al mismo tiempo se le caen los espejitos de tan cerca que deben hacerlo.



Los ministerios de salud tienen otro tanto para explicar, ya que salvo en algunas provincias, siendo los hospitales provinciales y los sueldos a cargo del estado local, tenemos la visita del ministro de salud de la Nación día por medio y se lo recibe como si fuera el Padre de la Medicina porque viene a darnos cátedra de cómo combatir el dengue, Chagas, brucelosis, picudo o cuanta cosa rara ande volando por ahí. 



Y me pregunto para qué?..Si tenemos Ministro de salud en la Provincia, con una capacidad profesional de primera en sus Médicos, Enfermeras, Mucamas, Choferes,  etc .  pero no hay insumos y hasta las ambulancias tienen un cartelito que dice “Presidencia de la Nación” (falta la foto de Cristina). A quien le importa la figura del Ministro de Salud de la Nación?...Es que todo debe estar teñido de política aún en los actos cotidianos como atender a un enfermo.



El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene sus pares en las diferentes Provincias, es decir que cada necesidad de los lugareños puede y debe ser atendida por Acción Social Municipal o Provincial…pero NO…Siempre tiene que haber un funcionario nacional que venga (en avión) a traer un subsidio, una caja de medicamentos o silla de ruedas para salir en la foto y después tratar de justificar lo injustificable….Trabajo…..Y pregunto? 



Cuando encontrarán el camino de la humildad y hacer lo que deben hacer porque para eso fueron puestos ahí, sin tener que sacarse una foto para el diario o salir en televisión por cada cañito de agua, o elemento que entregan a una persona indigente. Bueno indigentes a esta altura somos muchos ya que la señora presidente en el Congreso dijo que hay un millón ochocientos mil  trabajadores que no están en negro (1.800.000) el restos estamos entre amarillitos y morados de la bronca).



Días pasados, mirando en la Tele un programa de viajeros que recorren el país casi me trago la bombilla del mate. El periodista estaba entrevistando a una señora vestida de negro a orillas del Paraná, hablando sobre la defensa del patrimonio histórico y todo transcurría con normalidad…hasta me había atrapado la conversación, algo muy raro en la televisión de estos días, hasta que apareció un cartelito al pie de la pantalla que identificaba a la señora de negro con su cargo institucional…..”Ministra de Innovación (y no sé  qué otra cosa)”. 



Se supone que innovación es mejora continua, algo que lamentablemente todavía no he visto. La verdad señores políticos gobernantes, si tienen compromisos con algún puntero, ideólogo o aportante a sus respectivas campañas, podrían tratar de complacerlos de alguna manera mas ética y crear algún ente nos demuestre para que sirve o al menos para no pasar tanta vergüenza, ponerle otro nombre.



Por último, falta “mucho” para sufrir con los cartelitos pegados en las paredes, con fotos enormes y un gasto escandaloso “de todos” y ya parece que las elecciones fueran la semana próxima. Internas por todos lados, pases por todos lados como si fueran equipos de futbol y lo peor que según podemos observar todavía no han podido llegar a jugar en primera división, pero la entrada se la cobran como si fuéramos a ver a Barcelona con el Real Madrid.







Ricardo Bustos



DNI 7788556



Resistencia