Sábado, 3 Marzo, 2012 - 20:15

Domínguez aclaró que su proyecto de Parlamento Joven "apuesta a tratar problemáticas particulares"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras una aclaración de Educación que mencionaba una superposición de objetivos entre un proyecto de esa cartera y el “Parlamento Joven del Chaco” de Hugo Domínguez, el diputado aclaró la situación. "No viene a superponerse a nada ni a nadie" dijo el legislador.

El diputado Hugo Domínguez señaló este sábado que su proyecto de Parlamento Joven del Chaco "no viene a superponerse a nada ni a nadie" y tiene marcadas diferencias con el Parlamento Juvenil del Mercosur, aún cuando indicó que entre los fundamentos de su Proyecto de Ley lo cita como uno de los antecedentes entre otros a nivel mundial.



"De ninguna manera intenta competir con otros espacios ya creados, por el contrario la idea es sumar a lo que esté en marcha y nadie debe sentirse afectado porque se constituya un espacio más de participación juvenil” dijo el legislador.



El legislador del bloque de la Alianza Frente de Todos dijo se mostró sorprendido por la visión de “funcionarios políticos” del Gobierno nacional que “pareciera que se niegan con una actitud dogmática a que haya más participación de los jóvenes, en cada municipio, en la provincia y en el país”, sentenció. Contestó así los argumentos públicos de la coordinadora del Parlamento Juvenil del Mercosur, Verónica Lorenzo, entre otros, indicando que “debería informarse para emitir opinión” acerca de los detalles del Proyecto de Parlamento Joven del Chaco.



Puntualizó que entre los fundamentos de su Proyecto de Ley cita como uno de los antecedentes el "Parlamento del Mercosur" y aclaro que su idea especifica la participación de los jóvenes "con fuerte presencia en la provincia, abarca cada rincón del Chaco, apuesta a tratar problemáticas particulares, con la idea de elaborar propuestas en el marco de la idiosincrasia de cada lugar”.



El legislador aliancista remarcó: “Cuanto más espacios de este tipo haya en la provincia y en el país para que debatan los jóvenes sobre temas comunes, concretos y específicos, de nuestras comunidades mejor para la Chaco y la Argentina. Quizás con este tipo de propuestas podríamos evitar la falta de desarrollo de políticas a mediano y largo plazo, con una visión joven que aspire a conformar un mejor lugar donde vivir en el futuro”.



Domínguez lamentó que quienes opinan no se hayan contactado con él ya que, de ser así, podría saber que comparados ambos parlamentos, “tienen diferencias en cuanto a los objetivos particulares perseguidos en ambos”. Precisó que su Proyecto “va más allá del ámbito escolar, se apoya y nutre en el ámbito educativo pero trasciende el mismo pues se inserta en el seno del Poder Legislativo de la Provincia y desde allí llega a todos los rincones de la provincia”.



DETALLES DEL PARLAMENTO

El Parlamento Joven del Chaco estará destinado a promover el ejercicio parlamentario en los jóvenes, de 15 a 18 años de edad, alumnos regulares de las Escuelas de Nivel Medio.



Tendrá como autoridad de aplicación la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, en cuyo recinto sesionará, con el acompañamiento de un Diputado Provincial de cada Bloque con representación en la Cámara.



Será la misma Cámara quien formalizará los
convenios de asistencia, para el funcionamiento del Parlamento, con el Poder Ejecutivo provincial y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para la difusión, implementación, traslado, seguros, asesoramiento a docentes y alumnos involucrados.



Estará integrado por 32 parlamentarios titulares y 32 suplentes, elegidos por los propios alumnos de las escuelas. El Parlamento se reunirá una vez por año, con la participación de legisladores jóvenes, cuyos establecimientos escolares fueren sorteados, debiendo reunirse en comisiones de acuerdo a las siguientes áreas: Comisión de cultura y educación; Comisión de producción, agricultura, ganadería, recursos naturales; Comisión de medio ambiente; Comisión de desarrollo humano y salud; Comisión de turismo y deportes.



Una Comisión de Seguimiento y Aplicación será la encargada del sorteo de las escuelas de Nivel Medio, de todas las regiones educativas de la provincia para garantizar la participación de todos. Aquellas que se hayan inscripto para participar enviarán a sus dos representantes, el titular y el suplente elegidos por sus pares, los demás alumnos. Las listas de los candidatos a parlamentarios deberán estar integradas por una alumna y un alumno, de manera tal de garantizar el 50% de cupo femenino. Dicho porcentaje se respetará al tomar posesión del cargo de Parlamentario, con el fin de garantizar representatividad femenina.