Sábado, 3 Marzo, 2012 - 20:48

Se creó en Quitilipi el Foro de Concejales de la Alianza Frente de Todos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Convocados por el Comité Provincial de la UCR, se reunieron en Quitilipi 72 concejales para conformar el “Foro de Concejales de la Alianza”. Buscan establecer un trabajo coordinado a fin de elaborar propuestas y soluciones a múltiples problemáticas. Zimmermann cuestionó a Ayala.

El presidente de la UCR provincial Víctor Zimmermann recordó que a favor de la creación del foro de concejales se había expresado Aida Ayala. “También lo firmó Aída Ayala, y horas después anuncian que quieren hacer un Foro independiente, entonces deberán hacerse responsable del marco de ruptura que pueda haber hacia adentro”



De la reunión participaron el presidente de la UCR provincial Víctor Zimmermann, del Comité Local Luis Reche, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, referentes de la Juventud de Convergencia Social encabezados por su presidente Mirna Fernández, dirigentes y militantes de toda la provincia. Fueron especialmente invitados los más altos referentes partidarios, los ex gobernadores Angel Rozas y Roy Nikisch.



Este último envió una nota aclarando que por motivos de fuerza mayor relacionados con la línea aérea que debía trasladarlo al Chaco no pudo llegar pero que adhiere tanto al encuentro de Coronel Du Graty celebrado el día viernes 2 de marzo como el de este sábado 3 en Quitilipi.



“ALIMENTAR LA FUERZA PARA LEVANTAR LAS BANDERAS DE LA UCR”


Reche recordó que esta iniciativa surgió en diciembre del año pasado desde el momento en que los nuevos concejales asumieron en sus respectivas jurisdicciones.



“Los pueblos que no tenemos intendentes radicales sabemos de la importancia de los concejales y de constituirnos en un Foro. Será la única forma de recuperar mas municipios y el gobierno dentro de 4 años. Esta reunión alimentará las fuerzas para volver a levantar las banderas de la UCR” indicó Reche.



FOROS PARALELOS


El presidente del Comité Provincial Víctor Zimemrmann agradeció la masiva concurrencia y señaló que “cuando asumimos la responsabilidad de conducir los destinos de la UCR el 12 de diciembre de 2011 decíamos que muy pronto íbamos a empezar a trabajar junto al bloque de diputados provinciales a efectos de encontrar el mejor rol de oposición y así lo hicimos, también dije que iba a convocar a los jóvenes a trabajar y así lo hicimos, también dijimos que íbamos a convocar al foro intendentes de la Alianza para trabajar juntos, tenemos 17 exitosos intendentes, y así lo hicimos, trabajamos sobre agenda abierta los temas que le interesan a la gente”.



“Pero también dijimos que íbamos a convocar el Foro de concejales para trabajar juntos y por eso estamos hoy acá, pero lamento que a pesar de contar hoy con una abrumadora mayoría, no estén todos los concejales” y recordó que “nosotros recibimos a los concejales de Resistencia, Barranqueras y Sáenz Peña para escucharlos y conocer su opinión, les explicamos el objetivo de este Foro y les dijimos que el documento solicitando la constitución del Foro además de diputado, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, juventud y autoridades partidarias, también lo firmó Aída Ayala, porque es necesario salir a trabajar por la gente y horas después anuncian que quieren hacer un Foro independiente, entonces deberán hacerse responsable del marco de ruptura que pueda haber hacia adentro”.



En el marco del debate generado para la conformación orgánica del Foro y en ese contexto la ausencia de los ediles que representan a la nueva línea interna, Zimmermann recordó que “Ayer el intendente de General Pinedo Chila Reschini dijo en nombre de todos los intendentes que estaban presentes en Du Graty que si los concejales que representan a la nueva línea interna deciden crear un Foro de Concejales paralelo atentando contra la institucionalidad y unidad partidaria, ellos se verán obligados a formar otro Foro de intendentes para consolidar la UCR, no es eso lo que queremos, muy por el contrario, apostamos a la unidad y al fortalecimiento de la institución para poder ocupar el tiempo en salir a hablarle a la gente de la sequía, del agua, de la falta de energía y combustibles, la inseguridad urbana y rural, educación, salud, tierra pública, este gobierno se rasgaba las vestiduras diciendo que la Alianza había manejado mal el tema de la tierra y ahora a Capitanich no le tiembla el pulso en darle 220.000 hectáreas a los árabes, queremos hablar de la falta de viviendas populares, de los comedores infantiles que reciben $0,55 centavos por niño, estos son los temas que queremos discutir”.

Así quedó conformada la estructura orgánica del Foro de Concejales:



Presidente: José Guastalla (Machagai)

Vicepresidente 1°: Luis Cadaviz (Santa Sylvina)

Vicepresidente 2°: Viviana Harting (Charata)

Vicepresidente 3°: LISTA ROJA

Secretario General: Alejandro Aradas (Resistencia)

Secretario de actas: Horacio Maglio (Sáenz Peña)

Secretaria Adjunta: Silvia Ferreyra (Gral. San Martín)

Tesorero: José Osiska (Quitlipi)

Pro tesorero: Alejandro González (La Leonesa)

Secretarías Titulares:

1- Sandra Plaza (Castelli)

2- Viviana Gutiérrez ( Las Palmas)

3- Carlos García ( Pcia. De la Plaza)

4- Berta Schulz (Cnel. Du Graty)

5- REGION 5° (Jorge Kulay: Gral. Pinedo – Ricardo Fernández:Las Breñas – Nori Maldonado: Hermoso Campo)

6- ACCION CHAQUEÑA (Agustín Detzel)

7- Aldo
Matkovich (Pcia. Roca)

8- BASES Y PRINCIPIOS (Gumersinda Ojeda)

Una vez constituido el Foro, los ediles concluyeron en un documento que refleja la definición de acciones sobre una agenda de temas preestablecidos a fin de elaborar propuestas que serán volcadas en iniciativas parlamentarias o que generarán futuras reuniones con autoridades del gobierno provincial o nacional a fin de garantizar soluciones.
Algunos de ellos son:

• Que la reprogramación de la deuda provincial se vea reflejada


en un programa de desendeudamiento de
los municipios-

• Coparticipación de impuestos y Fondo Sojero: Plazos y retrasos

discusión de
nuevos porcentajes- Infraestructura: Convenios

firmados.


• Programas Sociales: PNSA (Programa nacional de seguridad

alimentaria).

• Inseguridad urbana y rural

• Comedores infantiles y barriales.

• Producción: Situación Cooperativas – asistencias- ejecuciones-Créditos.

• Crisis energética: Tarifazo y Cargo Fijo.

• Falta de agua potable- incumplimiento/demora de obras/segundo acueducto del centro oeste chaqueño.

• Gasoducto.

• Desabastecimiento de combustibles.

• Déficit habitacional: viviendas populares. Tarifas Sociales.

• Tierras: Ordenamiento territorial- Cesión de tierras a extranjeros.


• Salud: falta de profesionales-desabastecimiento de insumos y medicamentos-obras de infraestructura.





A) Potenciar el rol opositor a las políticas erróneas del gobierno

provincial y nacional realizando aportes concretos para revertir las mismas.

B) Acompañar y potenciar la participación de la juventud en el reclamo de estas cuestiones y el fortalecimiento del trabajo político y social en todo el territorio provincial.