Sábado, 3 Marzo, 2012 - 11:51

El Estado como querellante en la causa
Moyano y De Narvaéz señalan al Gobierno "como máximo responsable" por la tragedia de Once

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El secretario general de la CGT sostuvo hoy que en la tragedia ferroviaria de Once, "el máximo responsable es el Estado". Y en este sentido también opinó el diputado por el Frente Peronista quien advirtió que "la política ferroviaria de este gobierno no existe”.

Moyano y De Narváez hicieron estas declaraciones luego de que ayer el juez federal Claudio Bonadío aceptó al Gobierno como querellante en la causa penal que se investiga el accidente de Once, mientras que la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó un duro informe sobre las líneas Sarmiento y Mitre que certificó que la empresa TBA incurrió en "incumplimientos manifiestos" en mantenimiento y seguridad.



"El máximo responsable es el Estado", indicó Moyano en diálogo con radio Mitre, donde añadió: "Hay que asumir este tipo de responsabilidades".



Luego, cuestionó al gobierno kirchnerista por haber invertido tanto en Aerolíneas Argentinas, mientras que "en el transporte que viaja la gente humilde no se han exigido las inversiones" correspondientes.



En tanto, De Narváez alertó sobre el "terrible desmanejo del sistema público de ferrocarriles" porque se "ha dado indiscriminadamente subsidios sin ningún tipo de control".



Cuestionó que el Gobierno no haya prestado atención a los informes de la Auditoría General de la Nación y los usuarios se trasladan en "vagones y locomotoras que siguen siendo terriblemente obsoletos y dramáticamente peligrosos". Ayer se conoció que se hizo la prueba dinámica de tracción y freno en la formación siniestrada 3772 de TBA, con vagones vacíos, que permitió constatar que los cuatro frenos del tren siniestrado se accionaron cuando se intentaron utilizar.





Sin embargo, fuentes judiciales aclararon que esos resultados "no son concluyentes" porque la pericia tuvo que interrumpirse y recién será concluida el lunes próximo.

En tanto, el titular de la AGN, Leandro Despouy, advirtió que existieron "notables causales de incumplimiento" por parte de la empresa Trenes de Buenos Aires, del Grupo Cirigliano, a pesar de un "marcado incremento" en los giros de subsidios.



"Contiene insumos sobre el comportamiento empresarial y manifiestos incumplimientos en las tareas de inversión mínima, en la aplicación de subsidios en lo que hace a mantenimiento y seguridad", aseveró al ratificar las observaciones realizadas en otro informe de 2008.
Fuente: 
DyN