Sábado, 3 Marzo, 2012 - 09:30

Conflicto salarial: ATECH repudia "ataque político" de gobernantes "opinólogos"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gremio se expresó este sábado en contra de expresiones surgidas del discurso de Cristina, Capitanich y del ministro de Gobierno local. “Es vergonzoso”, aseguran y piden a las autoridades que, “por lo menos, por curiosidad”, piense el por qué del reclamo unánime de los educadores.

Esto fue expresado por el sindicato mediante un comunicado que expresa textualmente: “Estrecharon filas para atacar “políticamente” y sin sustento alguno a los trabajadores de la educación del País y de nuestra Provincia en particular.



A las expresiones recientemente
surgidas del discurso presidencial en la apertura de la asamblea legislativa, como las que vienen caracterizando a la máxima autoridad provincial, se le suman las de algún funcionario devenido en “opinológo” hoy sobre situaciones que al igual que sus jefes máximos, desconoce absolutamente, pero por las dudas, si sus jefes lo dijeron, qué más queda!!!



A ver si osan “pensar por lo menos” en dedicarse a constatar si todo está bien, si efectivamente los docentes tenemos dignos sueldos, si la gran inversión en educación que se asevera, fue y va a parar real y efectivamente a la atención en serio de la educación pública, estatal gratuita y obligatoria, si es cierto que contamos desde la comunidad educativa con la infraestructura adecuada.



Por lo menos la curiosidad (ni siquiera hablamos del deber que como gobernantes les cabe), debería llevarlos a pensar el por qué del reclamo unánime de los trabajadores de la educación de la Provincia del Chaco, y a la fecha, de los del País, que hasta aquí venían siendo prácticamente acallados por sus propios dirigentes del sector.



Pero se han visto sobrepasados por los docentes de la República, ante tanta mentira personificada en el marco de las paritarias nacionales docentes, donde se ha venido definiendo pisos salariales de pobreza, con la profundización de la nefasta política de los montos en negro convirtiéndose el Estado en el principal evasor, apostando al desfinanciamiento de las obras sociales, garantizando desde el vamos jubilaciones miserables pues dichos montos no son tenidos en cuenta para el cálculo del haber jubilatorio, además de excluir totalmente a los jubilados.



El latiguillo de los sueldos de más que se pagarían desde el presupuesto de Educación, supuestamente por el “abuso de licencias docentes”, pese al insistente reclamo de ATECH al Gobierno, nunca ha sacado a la luz la información concreta al respecto, y aquí nos preguntamos el ¿por qué?



¿Será porque efectivamente es como lo desmiente ATECH a diario, habiendo requerido y requiriendo al Gobierno que ejerza el contralor correspondiente a través de las auditorías médicas que tiene la obligación de hacerlo, y de constatar esas irregularidades aplicar los resortes estatutarios para sancionar a los “abusadores de licencias”?



No es el Sindicato el que las otorga, es el gobierno de turno, y por ello a la fecha aguardamos nos respondan por qué otorgaban afectaciones o adscripciones políticas, denunciadas por ATECH con nombre y apellido –no licencia, pero las cuentan como tales pues las pagan desde el presupuesto de Educación- a hijos y entendidos del propio gobierno, o ¿Por qué eran convencionales del partido gobernante o porque eran las esposas de algunos intendentes o de otros funcionarios del gobierno?



Cuando se realizan acusaciones de la naturaleza que fueren hay que sostenerlas con la documentación respaldatoria, porque sino, quien cree que denuncia no alcanza a ser ni
“denunciero”. ¿Por qué no hay un solo caso de denuncia concreta del Gobierno del supuesto “abuso de licencias docentes”?



El Ministro de Gobierno afirma que la recuperación del salario real y el poder adquisitivo de los docentes fue “el mayor de la historia”, ¿Creerá el Ministro que nos quejamos de llenos? La verdad, no deja de preocuparnos e indignarnos el alto grado de “divorcio” que tienen nuestros funcionarios respecto de la realidad social que vivimos los argentinos y los chaqueños en particular, donde renglón destacado merecemos los docentes, y de la que viven ellos...(Y si no miremos el incremento por encima del 100% de sus dietas los legisladores nacionales… y nosotros el 0 %).



El Ministro defiende lo indefendible con afirmaciones ofensivas para con el conjunto de los educadores como el chantajista presentismo reinstalado por el gobierno que representa, sin responderse a la pregunta de ¿Por qué los docentes se oponen?



Sencillo Ministro, porque
representa una verdadera afrenta a cualquier trabajador como para el de la educación, y que tiene como base “el chantaje”, porque usted debiera saberlo, es una masa de dinero de la que el poder de turno “dispone discrecionalmente” para profundizar la nefasta política de los montos en negro que a su vez le permite “hacer caja” a su gobierno hoy en funciones, asegurándonos desde ya jubilaciones miserables y excluyendo a los colegas ya jubilados; Cuando el gobierno tiene el deber de atender el legítimo y justo reclamo salarial, respondiendo con garantización de sueldos dignos no con “chantajes”.



PREOCUPENSE POR LA CALIDAD EDUCATIVA EN SERIO

Decidan en los hechos derogar la nefasta ley de educación de una buena vez, que sigue haciendo estragos en el sistema educativo argentino y chaqueño, porque aún a la fecha se sigue trabajando con los diseños curriculares en el marco de aquella ley nefasta que los educadores argentinos junto con toda la comunidad educativa hemos logrado hacerla caer, pero aún así todavía no logramos que se establezcan siquiera los nuevos diseños curriculares en el marco de la nueva ley para recuperar además los contenidos de los que vació la ley federal a la escuela pública.



Destrucción de la educación argentina que tiene verdaderos responsables y que pululan entre nosotros, es más algunos son compañeros suyos como funcionarios del gobierno del que el Ministro de Gobierno forma parte; reiterando este viejo reclamo de ATECH con autoridad por todos y cada uno de los aportes que a lo largo del tiempo hemos venido haciendo y hacemos!



Aguardamos además de nuestros gobernantes aprendan alguna vez que solamente “la presencia” docente en las aulas no implica “más y mejor educación”, sino que ella depende fundamentalmente de la política educativa definida por el Estado y a hoy seguimos con esta triste definición antes señalada…y no por decisión de los docentes.



PERSIGA A LOS DELINCUENTES MINISTRO, NO A LOS DOCENTES…

Al Ministro de Gobierno de la Provincia, le reclamamos que nos garantice seguridad a todos los ciudadanos chaqueños, implementando políticas que lleven a reducir la inseguridad que nos golpea a diario fuertemente, a reducir la delincuencia! Invierta el tiempo que se toma para atacar gratuitamente a los docentes, a perseguir a los delincuentes y no dilapidando esfuerzos de todos los chaqueños en mandar la policía a las escuelas para tomar el porcentaje de acatamiento a los paros docentes e intimidar a éstos… Eso… pasaba en otras épocas que ya las creíamos desterradas a la fecha”, concluye el mismo, firmado por Rosa Myrian Petrovich, Secretaria General de ATECH.