Viernes, 2 Marzo, 2012 - 21:40

En referencia al nuevo marco petrolero
Aguilar: "Queremos que la explotación petrolera sea estatal"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar afirmó que “el nuevo esquema para la exploración y explotación de petróleo en el Chaco se basa en la plena participación estatal, asegurando que si los chaqueños tenemos petróleo, los beneficios mayoritarios se queden en la provincia”.

“Creemos que no podemos seguir demorados en un tema tan central como lo es saber si el Chaco tiene o no tiene petróleo. Hay posibilidades, pero tenemos la responsabilidad de llegar a una respuesta concreta, porque si existe petróleo comercialmente aprovechable, esto puede cambiar el perfil de la Provincia”.



A partir del trabajo con el Gobernador, “hemos decidido modificar el enfoque original, de contratos con empresas privadas, por un esquema en que el aporte para la exploración lo hará la Provincia, pero si se encuentra petróleo, los beneficios se los apropiará la Provincia”.



La Cámara de Diputados autorizará al gobierno a reunir hasta $20 millones para solventar con ellos las tareas de exploración. Si existen probabilidades de encontrar petróleo, se negociaran nuevos convenios, que tendrá que aprobar la Legislatura, pero “queremos que el actor central de los mismos sea la empresa del estado nacional Enarsa”.



“Impulsamos un modelo de desarrollo con plena participación estatal, porque esta es la condición para que el crecimiento sea mas inclusivo en términos sociales. Pusimos en marcha una compañía estatal de logística de trenes y barcazas. Estamos poniendo en marcha a la Corporación Forestal, plenamente estatal, para la reforestación y el aprovechamiento de tierras fiscales. Esta iniciativa petrolera la canalizará el estado. Queremos que el estado participe además en la producción de arrabio y eventualmente de acero. Esta es la filosofía política del peronismo: desarrollo, con el estado como actor central, ayudando al sector privado y poniendo en marcha los sectores estratégicos”, sostuvo Aguilar.



“Este tema no había llegado a ser siquiera tratado por la Legislatura, y estamos convencidos de que este nuevo enfoque nos permitirá construir consenso y una verdadera política de estado en el tema”. “Hay que resaltar la apertura del gobernador y del justicialismo, porque pese a que los números legislativos son ahora mas amplios, siempre se está dispuesto a buscar caminos de consenso para que las iniciativas prosperen”, aseveró el titular del Parlamento.