Viernes, 2 Marzo, 2012 - 18:34

Evitarán el ingreso de vectores infectados
Dengue: operativo de bloqueo sanitario en accesos fronterizos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministerio de salud replicará este sábado el operativo de barreras sanitarias para reducir las posibilidades de que ingresen al chaco vehículos con vectores que porten la enfermedad del Dengue, ante la detección de casos en provincias y países vecinos.

De acuerdo a lo informado la primera barrera se ubicará en el puesto caminero del puente General Belgrano.



En virtud del estado de Alerta Preventiva por los casos de dengue registrados en distritos vecinos y a fin de mantener la ausencia de circulación viral, el ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, dispuso la realización de un nuevo operativo de barreras sanitarias en los accesos fronterizos de la provincia. Así, este sábado alrededor de las 9, volverá a trabajar un equipo de bloqueo y control de vectores en el puesto caminero del Puente General Belgrano (ruta 16, Km. 5).



El operativo, que será supervisado por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, consiste en un riguroso control de la presencia vectorial en los vehículos que circulan por las rutas de acceso a la provincia. Esta medida permitirá reducir al mínimo las posibilidades de que ingresen a suelo chaqueño vectores infectados provenientes de países vecinos con circulación viral.



La Dirección de Epidemiologia, con la colaboración de la Policía de la Provincia del Chaco, planificó la instalación de barreras sanitarias en los accesos de toda la provincia, las cuales se irán emplazando de forma progresiva a partir de este sábado.



Según el último parte del Ministerio de Salud de la Nación, desde el 1 de enero a la fecha se notificaron y estudiaron por dengue un total de 541 casos, de los cuales sólo se confirmaron seis: tres correspondientes a residentes de la localidad fronteriza de Salvador Mazza en Salta, dos de provincia de Buenos Aires y uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos con antecedente de viaje a Bolivia y Brasil en los días previos al inicio de los síntomas.

Asimismo, se deben extremar las medidas preventivas debido a que se estudia un posible caso importado en Corrientes y los vecinos países de Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Perú se encuentran en la franja geográfica afectada por la enfermedad.



LLAMADO A LA PREVENCIÓN




Durante el período de receso estival, el Ministerio de Salud solicita a los chaqueños que viajen a países limítrofes tomar las previsiones necesaria para minimizar las posibilidades de contraer dengue y concurrir en forma inmediata a los servicios de salud en caso de tener síntomas compatibles a su regreso.



Es importante recordar que los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, decaimiento generalizado, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de cabeza y, en algunos casos, pequeñas manchas en la piel. Se recomienda no consumir aspirinas en caso de registrar algunos de los síntomas mencionados y concurrir con urgencia al servicio de salud más cercano.