Viernes, 2 Marzo, 2012 - 17:07

Presentaron libros de autores saenzpeñenses

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las obras pertenecen a Carlos Kraft, Olga Moreno de Eguinoa y Cipriano Ferreyra. La Municipalidad de Sáenz Peña fue la responsable de esta valiosa e histórica edición. La presentación se realizó en la mañana de este viernes - en el Salón Blanco del Hotel Atrium Gualok.

Estuvieron presentes Alicia Gaña, junto al intendente Gerardo Cipolini y Carmen Morales Lezica.



En primer término, Gaña señaló que Carlos Kraft "ha sido un periodista, actor y protagonista de radioteatro, que también tuvo un servicio de altoparlantes en el centro que amenizaba el recorrido de la gente que salía de compras". Rito de sonido callejero, explicó, que también se repetía los domingos alrededor de la Plaza San Martín.



Por otra parte, recordó que, Kraft, también fue fundador e impulsor de muchas instituciones; destacando su actuación en el ámbito municipal y comunitario de Presidencia Roque Sáenz Peña.



Luego, la secretaria de Cultura, reconocida también por su trayectoria como historiadora, reveló que durante la investigación que se encontraba realizando años atrás sobre sendos libros de su autoría, llegó a entrevistar personalmente a Carlos Kraft.



En esa oportunidad, el fallecido periodista le comentó anécdotas familiares muy interesantes. "Él me señaló que su padre era marino, de origen alemán, y vivía en un puerto hasta donde llegó la Fragata Sarmiento. Allí escuchó el Himno Nacional Argentino y se emocionó mucho, para luego prometerse venir a nuestro país", reseñó Gaña.



Seguidamente explicó que el padre de Carlos Kraft, llegó a la Argentina y conoció y se enamoró de una correntina. Formó una familia y se radicó en Corrientes donde dieron luz a sus primeros hijos, para luego trasladarse a Sáenz Peña donde nacieron el resto de los hermanos. "Los Kraft fueron una familia grande, con algunos de sus miembros destacándose en el deporte", agregó.



Alicia Gaña, también precisó que en ese encuentro con Kraft, éste sacó de uno de los cajones de su escritorio un manuscrito voluminoso, "y fue algo que me maravilló. Porque lo que a mí me costaba tanto, el ya lo tenía hecho en libro. Le pregunté porqué él no editaba ese libro, y me contestó que no lo hacía, porque nadie lo iba a leer".



Profundamente emocionada, la funcionaria subrayó que "poco antes de morir, Carlos Kraft me llama y me dice: yo quiero que este libro lo tenga usted". Este episodio motivó, tiempo después, que desde el área de Cultura de la Municipalidad de Sáenz Peña, y bajo la supervisión de Alicia Gaña, desde agosto del año pasado se comenzase la tarea para lograr su publicación. Iniciativa a la que, el intendente Gerardo Cipolini, accedió.



"Hoy, al libro lo tenemos acá, y lo presentamos con gran orgullo y mucho amor para todos los saenzpeñenses", sostuvo la secretaria comunal. Destacando los aportes de Diana Carich y Marcela Cancelarich en la diagramación y producción técnica de la presente edición.