Viernes, 2 Marzo, 2012 - 13:22

Suman esfuerzos para alcanzar la meta de erradicar el analfabetismo en Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministro de Educación, Francisco Romero, junto al director de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, Alejandro Garay encabezaron el lanzamiento del Proyecto Abordaje Territorial Integral y Sistemático para erradicar el analfabetismo en el Chaco.

Participaron de tan importante lanzamiento, el subsecretario de Articulación Interinstitucional, Carlos Quirós; el integrante del equipo técnico
del Plan Nacional de Alfabetización “Encuentro”, Sergio De La Vega; la coordinadora nacional del
Parlamento Juvenil del Mercosur, Verónica
Lorenzo; el coordinador ejecutivo del Ministerio de Educación, Ricardo Bugnardt; la coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización, María del Carmen Bustamante y un importante grupo de referentes de la cartera educativa provincial.



Esta nueva estrategia para la erradicación del analfabetismo, se llevará adelante, en toda la provincia, a través de jóvenes militantes que trabajarán voluntariamente en esta noble tarea, como así también se valdrá de su conocimiento del terreno y sus lazos con la comunidad para que puedan ser nexo en el abordaje integral de las comunidades con las que se trabaja.



Para tal fin, se contará con el apoyo de los demás ministerios de la provincia, con quienes ya se está trabajando de manera integral en el terreno, como así también con la experiencia de referentes de los equipos de la nación y de especialistas en alfabetización.



Se adhirieron además el Instituto de Cultura del Chaco, la Subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia, a través de
Natalia Luque; el subsecretario de Integración Colectiva del Ministerio de Desarrollo Social, Néstor Fantín; el subsecretario de la Juventud, Emilio Goya; el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez; la coordinadora Provincial de Salud Integral en la adolescencia que depende de la Dirección de Maternidad e Infancia, Liliana Ensisa; el vocal de Instituto de Deportes, Fabián Ríos; el representante
de UCERA, Humberto Ceroni.



PROFUNDIZAR LA CONSTRUCCIÓN DEL VOLUNTARIADO SOCIAL PARA ERRADICAR EL ANALFABETISMO

En la oportunidad, el ministro de Educación, Francisco Romero, agradeció a los compañeros militantes del proyecto nacional y popular por haberse sumado y estar profundizando el desafío de la construcción del voluntariado social para erradicar el analfabetismo, a la vez que señaló que “ésta es nuestra meta fundamental hacia el segundo bicentenario de la Patria que se celebra el 9 de julio del 2016, por eso los y nos convocamos a trabajar por la emancipación cultural erradicando el analfabetismo”.



El titular de la cartera educativa, compartió con los presentes una vivencia personal, para explicar las dos clases de estado y las posibilidades de clientelismo político que supone el analfabetismo.



Romero señalo que hay dos clases de Estado, una que se contenta con abrir las puertas de una escuela para que los chicos vengan y que la selección natural vaya determinando los que se sientan en el frente, en los costados o al fondo, son los que van a terminar la primaria y algunos que puedan pasarán al secundario, pero los que no, se irán arrinconando hasta quedar excluidos en algún momento.



Por otro lado describió que “ésta por la que trabajamos es la otra escuela, que queremos, la de Néstor, la de Coqui, la de Cristina, la que construye, que sale a buscar, de esto se trata la construcción del voluntariado social”, señaló Romero, a la vez que agregó “tenemos hambre y sed de salir a buscar a aquellos que nos faltan”.



“Al ir hacia el abordaje territorial integral y sistemático, buscaremos a los 35.000 que nos faltan, para que la llaga del analfabetismo, padre del clientelismo político acabe y obtengamos la dignidad de decir que estamos orgullosos de una educación pública que no solo construye escuelas, sino que alberga a estudiantes, que desempeña el papel clave de la Educación Pública que es el de poder meterse en el barrio junto a los que más lo necesitan para derrotar juntos las adversidades”, detalló el titular de la cartera educativa.



“Estamos orgullosos de haber bajado del 8,5 al 4% de analfabetismo, pero nos duele enormemente y nos ocupa, lo que aún nos falta”, señaló el funcionario. Por ello los convocó a la “épica de ir a buscar a los que necesitan ser alfabetizados, para aprender juntos, para alfabetizarnos políticamente, que como decía Perón, nadie se realiza en una sociedad que no se realiza”.



“Hasta que no derrotemos al analfabetismo, la educación pública va a tener su deuda impaga, por eso convocamos a la militancia”, señaló el funcionario.



Ampliando que “Es fundamental que los compañeros comprometidos sean los protagonistas que acompañen este desafío, porque los convocamos desde su militancia, desde su conocimiento del terreno y por saber de su compromiso individual para lo colectivo porque sabemos que si no nos ayudamos entre todos no trascenderemos”, concluyó.




LA JUVENTUD HA DEMOSTRADO SU COMPROMISO Y
VOCACIÓN MILITANTE

Por su parte, el director nacional de políticas socioeducativas,
Alejandro Garay señaló que para ellos es muy grato regresar a la provincia, a la que vienen permanentemente, pero en esta oportunidad es sumamente importante porque lo que los reúne es trabajar por la erradicación del analfabetismo.



El referente nacional destacó que “todavía queda la deuda social y la verdad es que tenemos que encararlo ampliamente, con el compromiso de los estados nacionales y provinciales, pero en esto tenemos que colaborar todos”.



Garay, señaló que “la juventud ha demostrado su compromiso y su vocación militante, en las jornadas Nestor Kirchner, lo que permitió pintar más de 2.200 escuelas en todo el país. Por lo que valoramos la decisión política del Estado provincial de afrontar esta problemática”.



“Esta épica, que la pusieron Cristina y Néstor, estamos seguros que la tienen los jóvenes militantes que motivados no por una acción filantrópica ni caritativa, sino por convicción política y militante, que hoy se suman”.



FIRMA DEL CONVENIO MARCO

En oportunidad del lanzamiento, se rubricó un acta de compromiso entre el Ministerio de Educación y Agrupaciones Sociales y Militantes, que llevarán adelante este voluntariado que sumará al abordaje integral de la problemática del analfabetismo en nuestra provincia.



Asistieron al acto numerosas agrupaciones y ya firmaron el acta de compromiso las Agrupaciones Sociales que a continuación se detallan: La Auténtica Militancia, Agrupación Cristina Fernández de Kirchner, Agrupación 20 de Noviembre Agrupación Peronismo 26 de Julio, Fundación Gastón, Nac & Pop, UATB Nishi, Agrupación Felipe Gallardo, Espacio Bicentenario, UATB Jóvenes Solidarios, Unión y Fuerza, Prof. Daniel Escudero, Agrupación Militantes Unidos, Centro Cultural Arturo Jauretche, Agrupación Martín Fierro, Fundación Evita y UATB La Portuaria.



Cabe señalar, que durante esta semana continuarán rubricándose con otras organizaciones interesadas y comprometidas con esta acción.