Viernes, 2 Marzo, 2012 - 10:19

Generaría 600 puestos de empleo
Gobierno y Vetorial acordaron que en abril se iniciará la construcción de la planta de arrabio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Grupo Vetorial firmó este viernes con el gobierno provincial convenios de cooperación financiera para iniciar la construcción de una planta siderúrgica en la provincia. Invertirán cercana de US$ 27 millones. Se proyecta una creación de 250 empleos directos y otros 350 indirectos.



El desembarco de Vetorial en el Chaco prevé la creación de unos 600 puestos de trabajo (250 directos y 350 indirectos) y un desembolso de casi U$S27 millones, en una operatoria inédita de colaboración público-privada que asegura la industrialización del carbón vegetal.



“Este es un proyecto muy importante para toda la provincia; la fábrica de arrabio instalada en Puerto Vilelas tendrá un volumen de producción extraordinario, en un contexto de fuerte industrialización del Chaco”, aseguró Capitanich.



Del acto de rúbrica de los acuerdos participaron también el ministro de Industria, Sebastián Agostini; el titular de Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito; el intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, y los empresarios Oscar Ribone, Gustavo Trindade Correa y Ronaro Machado Correa.



“Es muy interesante este proyecto desde el punto de vista del esquema de cooperación pública-privada para avanzar en la construcción del alto horno; es un mecanismo de emisión de obligaciones negociables convertibles en acciones que pretendemos recuperar sobre la base del flujo de fondos de la empresa”, apreció el gobernador.



El primer alto horno que Vetorial instalará en el Chaco comenzará a construirse en abril próximo, junto a toda la infraestructura industrial correspondiente. La obra tiene un plazo de 17 meses y una vez concluida, la planta tendrá una capacidad de producción de 180 mil toneladas anuales de arrabio.



“Recientemente expuse este emprendimiento ante la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien me comentó que está muy interesada en esta nueva industria. Además, me señaló que le gustaría estar presente en la inauguración”, afirmó Capitanich.



Los empresarios confirmaron que las obras de construcción de la fábrica se harán con materiales locales y que deberán importar -desde Bolivia y Brasil- únicamente equipamiento tecnológico específico.



El gobernador también transmitió que el Ejecutivo y el municipio de Vilelas avanzan con las obras correspondientes al parque industrial de la localidad, así como con la infraestructura de conectividad vial para el predio donde estará ubicada la planta de Vetorial.



INDUSTRIALIZACIÓN

El ministro Agostini resaltó la confirmación del desembarco del grupo brasileño a la provincia y sostuvo que se trata de una inversión histórica que reafirma el fuerte proceso de industrialización que atraviesa el Chaco.



“Este es un paso trascendental para la historia de la industria chaqueña; se pone en marcha una nueva cadena de valor, la siderúrgica, con todo lo que ello significa: impacto económico, desarrollo regional, generación de empleo y valor agregado”, apuntó el ministro.



Agostini también hizo referencia a la cuestión ambiental que tiene que ver con el proceso de industrialización del carbón vegetal y el mineral de hierro. “La empresa ha presentado todos los estudios de impacto ambiental y trabajaremos en conjunto en cuanto a la reforestación y el uso sustentable de la materia prima”, indicó.



Por su parte, los representantes de Vetorial coincidieron al señalar que el de hoy fue uno de los días más importantes de la historia de la empresa y, seguramente, “el más importante para Vetorial Argentina”.



“Estamos realmente muy contentos de poder confirmar nuestra llegada al Chaco. La primera etapa tendrá un desarrollo de entre cuatro y cinco años y esperamos lograr un fuerte impacto tanto a nivel de empleo directo como indirecto”, señaló Ribone.



“Con la instalación de un segundo alto horno, estaríamos hablando de la posibilidad de duplicar la capacidad de la planta, lo que implica también comenzar a fabricar cemento, a partir de la escoria del arrabio, y acero; eso triplicaría la demanda de personal”, graficó el empresario.