Viernes, 2 Marzo, 2012 - 07:04

Desarrollo Social refuerza prevención con el programa Mirame

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Equipos técnicos y operadores de calle del ministerio que trabajan en el Programa Mírame, presentaron la segunda etapa de trabajo de prevención, detección y contención a niños y personas en situación de calle.

La subsecretaria Natalia Luque, junto al equipo técnico y operadores de calle que trabajan en el Programa Mírame, realizó la presentación de una segunda etapa de trabajo de prevención, detección y contención a niños y personas en situación de calle.



El encuentro que se realizó en el S.U.M. del Pequeño Hogar N°1, se fundó en presentar nuevas líneas de acción y articulación conjuntamente con la coordinadora del Programa Dora Giménez. Mírame tiene por objetivo disminuir la permanencia de niños y niñas en las calles, y lo hace a través de la revinculación, el fortalecimiento, la inclusión social y familiar, como también de la labor psicosocial. Además de continuar con las tareas ya establecidas, se aumentará la articulación con los recursos existentes en cada comunidad a la que pertenezcan.



El Ministerio de Desarrollo Social también interviene con el accionar de los operadores de calle del Mirame, en la detección de niños perdidos y el posterior reencuentro con sus familiares o tutores durante el desarrollo de eventos masivos, como fue el acto del 25 de Mayo de 2011 en Resistencia, que contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Luque junto a la coordinadora y los integrantes del programa Mírame expresaron que continuarán trabajando para optimizar el sistema de protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Hay que trabajar en soluciones de fondo con la familia y la comunidad”, expresó la Subsecretaria Luque.



PROTECCIÓN Y CONTENCIÓN INTEGRAL

El Programa Mirame se implementa desde abril de 2010 y es coordinado por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social está destinado a niños, niñas y adolescentes, como así también adultos, que se encuentran en situación de calle, practicando mendicidad, desarrollando o no alguna actividad económica, que implique explotación infantil por ejemplo.



El programa apunta a la disminución de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de calle, propiciando espacios de contención a partir del fortalecimiento de los vínculos familiares, el sistema educativo y la comunidad barrial.



Los Operadores de Calle se encargan de realizar recorridas permanentes, hacer contacto y monitorear los casos de cada niño, niña y adolescente detectado. El equipo técnico compuesto por asistentes sociales, psicólogos y abogados se encarga de realizar el seguimiento al grupo familiar.



Todas las actividades que se realizan desde “Mirame”, tienden a asegurar la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, según lo dispuesto por Ley N° 26.061 sancionada en septiembre de 2005.