Viernes, 2 Marzo, 2012 - 07:29

Ya hay más de 24 millones de desocupados en Europa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Mientras los líderes europeos se reúnen en Bruselas para debatir los pasos a seguir para superar la crisis, se conocieron los datos de desocupación. La cifra subió un 0,6% en un año, pero apunta a crecer más aún.

La caída del empleo no se detiene en Europa y alcanza índices récord, tanto en la Eurozona –los 17 países que en el año 2000 adoptaron al euro– como en las restantes diez repúblicas que también integran la Unión Europea (UE) pero no renunciaron al uso de sus monedas nacionales. Entre los primeros, el índice de desocupación alcanzó este mes al 10,7% de su población económicamente activa, mientras entre los segundos ese porcentaje es del 10,1%. En ambos casos se registró un aumento del 0,1% con respecto a diciembre pasado, pero comparado con el mismo mes de 2011 el salto del índice fue del 0,6% en ambos casos.



En números absolutos, en los 27 países europeos hay 24,3 millones de personas que siguen buscando trabajo infructuosamente. Un equivalente a algo más de la mitad de la población argentina. De ellos, 16,9 millones viven en los países de la Eurozona y no perciben ningún ingreso. Son 1,3 millones más que el total de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, con sus grandes y pequeñas ciudades y todas las áreas rurales. Para los 17, se trata de la mayor tasa registrada desde octubre de 1997 y para el conjunto de la UE desde el año 2000, cuando inició sus mediciones la Eurostat, la oficina estadística comunitaria.





El grupo de población más afectado es el de los menores de 25 años, para el que la tasa de desempleo llega al 21,6% en la Eurozona y al 22,4% cuando se considera a los 27 países de la UE. Esto significa que las decadentes economías europeas excluyen del mercado laboral a 5,5 millones de sus jóvenes. El segundo sector más golpeado es el de las mujeres (10,9% en la zona del euro, con un crecimiento del 0,5% en el último mes). Cuando se habla del ingreso per cápita y de la calidad del empleo, son también los jóvenes y las mujeres, en ese orden, los que más sufren las consecuencias de la crisis.



España, con el 23,3% de desocupación general (49,9% en el sector juvenil), sigue siendo el país con mayor índice. Los siguientes países de la UE con mayor porcentaje de desempleados son Grecia, con un 19,9% general y un 48,1% entre los jóvenes e Irlanda y Portugal, ambos con el 14,8%. En el otro extremo de la tabla de los 27 aparecen Austria (4,0%), Holanda (5,0%) y Luxemburgo (5,1%), en los que los excluidos juveniles apenas superan la media general. En el ranking de los 27, el desempleo bajó en diez países, se mantuvo en dos y subió en quince.





Con estos números sobre la mesa, ayer se reunieron en Bruselas las instituciones comunitarias y los llamados agentes sociales, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la empresarial Business Europe. No se pusieron de acuerdo en nada. Mientras para la Comisión Europea de la UE y para las cámaras patronales la solución vendrá de la mano de los ajustes, –y para que esos supuestos resultados se vean habrá que esperar “al menos un año”, como dijo José Manuel Durão Barroso, el titular de la Comisión– para los sindicatos el empleo empezará a aparecer cuando se apliquen medidas inclusivas y otras tendientes a la recuperación del consumo.
Fuente: 
Infonews