Jueves, 1 Marzo, 2012 - 19:03

Inauguraron refacciones de las escuelas primarias Nº 50 y Nº 417 que demandaron una inversión de más de $ 4 millones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves, las obras de refacción en las Escuelas de Educación Primaria N 50 y N 417, trabajos que demandaron una inversión de más de $ 4.000.000 a través del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo.

La jornada comenzó con la inauguración de las obras en la EEP N 50 de Resistencia, ubicada en el barrio Villa Don Andrés. El acto estuvo presidido por el gobernador, junto al ministro de Educación, Francisco Romero, autoridades de la cartera Educativa, sindicatos docentes y comunidad.



La ronda de discursos comenzó con las palabras de la directora Sara Gómez, quien agradeció a la gestión la refacción del edificio, donde destacó el espacio de la biblioteca. Por su parte, Capitanich destacó que “esta escuela es parte de una política educativa de alcance nacional y provincial”. Destacó que en Argentina, desde los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, el presupuesto educativo se duplicó, siendo el más alto en los 200 años de historia institucional.



“Esto tiene un impacto directo en el mejoramiento de la educación porque hay aulas limpias y cómodas, docentes con mejores salarios, más recursos, entrega de netbooks”, mencionó Capitanich. Aseveró que la educación debe tener tres pilares fundamentales: inclusiva, para que todos estén dentro del sistema educativo; equitativa, para que tanto pobres como ricos tengan la misma igualdad de oportunidades; y de excelencia, para que la calidad educativa garantice una sólida formación para que sean profesionales calificados en el futuro.



En relación al agradecimiento de la directora, Romero expresó: “Nosotros comprendemos lo que es educar en contexto de exclusión y ahí es cuando entendemos por qué el gobernador incrementó el presupuesto educativo del 26 al 34%”. Mencionó además que no sólo basta con invertir en infraestructura escolar, sino que hay que hacerlo donde la gente lo necesita, como es el caso de Villa Don Andrés.
“Esta comunidad es la que se merece el agradecimiento porque nos permitió hacer cumplir aquello que decía Evita: donde hay una necesidad, existe un derecho”, aseveró.



LA OBRA DE LA ESCUELA 50



La intervención en este edificio implicó refacciones y ampliaciones varias en todo el edificio. Se construyó el SUM, en el patio central, próximo al acceso; una biblioteca, y vinculada tanto a la escuela a través de una conexión con galería, como así también con posible acceso directo desde el exterior.



Como ampliación se construyó el Taller Multipropósito (comedor), vinculado a una cocina con sus espacios de servicios, despensa, guardado, sanitario y patio, este último con acceso de servicio directo desde el exterior, y donde se colocó el gabinete de gas. En el otro extremo, se ubicó un nuevo grupo sanitario para mujeres y varones. En el sector del área de gobierno, se construyó una sala de docentes con office y sanitario.



Como refacciones del edificio, se realizó el solado en el patio de formación; el cerco perimetral sobre la línea municipal sureste con un portón de acceso secundario de servicio y la instalación eléctrica de dos aulas.



El monto total de la inversión fue de $ 2.494.427,93 y fue gracias a Promedu.

Al mediodía fue el turno de la inauguración de la EEP N 417 de Puerto Vilelas, donde las autoridades estuvieron acompañadas por el intendente Marcelo González.



Allí, Romero enumeró las metas cumplidas en materia educativa hasta hoy, como los 1.400.000 libros entregados, la lectura como razón de estado, la nueva Ley de Educación Provincial, los 87 conjuntos escolares y las 91.500 netbooks que se darán este 2012, entre otros. “La escuela es lo que ustedes como alumnos están dispuestos a dar, y nosotros como Estado gestionaremos para seguir mejorando la educación”, finalizó.



AULAS NUEVAS PARA LA 417



La obra de la EEP N 417 de Puerto Vilelas demandó una inversión de
$1.746.663,63 y contó con la construcción de cocina y comedor; dependencias y depósito; batería de sanitarios; playón deportivo; creación y reestructuración de la instalación de provisión de agua
y evacuación de efluentes; reparación de las instalaciones eléctricas, de seguridad y gas. Además se creó un acceso nuevo y se refaccionó por completo la biblioteca; seis aulas; dos depósitos; el SUM y se pintó todo el edificio.



En los últimos cuatro años se invirtieron $470.000.000 en infraestructura escolar. Esto implica 360 intervenciones, 144 nuevos edificios escolares (83 nuevas escuelas secundarias, de las cuales 73 están en contexto rural), es decir, 160.000 metros cuadrados construidos y refaccionados. Para el 2012 la inversión se estima en $170.000.000, con intervenciones en 155 escuelas, tanto las que se construirán de cero como las que se refaccionarán.



MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN



El gobernador de la provincia invitó a los chaqueños a comprometerse con la educación. “Es una herramienta extraordinaria para igualar oportunidades, donde todos debemos estar comprometidos: los padres deben comprometerse con sus hijos, los chicos deben comprometerse con estudiar y los docentes deben garantizar su presencia en el aula”, aseguró.



Por su parte el ministro de Educación invitó a los jóvenes a erradicar el analfabetismo, a través del voluntariado que está promoviendo el ministerio, y que favorecerá a 40.000 chaqueños que aún no saben leer y escribir.



En materia de recomposición salarial docente, Capitanich aseguró que con el Fondo Estímulo “queremos su capitalización en el salario básico, pero esto se logra estando en el aula, con más días de clases, con más horas de estudio, premiando el esfuerzo de alumnos, profesores y padres que quieren una mejor educación”.



Por su parte el ministro dijo que “en el año 2012, al término del primer semestre, un maestro ganará el equivalente a 21 horas cátedras con cuatro puntos. Esto significa acortar la diferencia tan asimétrica entre los docentes por igual cantidad de horas trabajadas.



Mejorar el piso salarial de todos los docentes implica una redistribución equitativa del salario al interior del sistema educativo”.