Jueves, 1 Marzo, 2012 - 13:50

Inauguración de Sesiones Ordinarias en la Legislatura
Martínez cuestionó las "promesas" de Capitanich porque tienen "doble discurso"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez, dijo que el discurso de Capitanich tuvo “muchos lugares comunes y un doble discurso preocupante”. Además recordó que presentó proyectos muy similares a las propuestas del gobernador pero “fueron encajonados”.

“El discurso del gobernador coincidió en varios puntos con sus alocuciones anteriores en las aperturas de sesiones” expresó, “esto quiere decir que todavía hay muchas asignaturas pendientes que no han sido resueltas y se vuelven a repetir en forma de promesas año tras año”.



Entre estos temas, Martínez destacó “la cuestión del agua, que ya ha sido tema de numerosos anuncios por parte del Gobernador, chocando con la experiencia real y concreta del centro-oeste chaqueño que sigue padeciendo la ausencia de la provisión de agua potable por parte del Estado” y el sistema de suministro eléctrico “que evidentemente no se solucionó con el Electroducto ni con las promesas de inversiones en infraestructura ya que este verano sufrimos las consecuencias de un sistema colapsado”.



Respecto a la cuestión ambiental, el legislador observó que “el Gobernador tiene un doble discurso” ya que “por un lado tenemos la expropiación de la estancia ‘La Fidelidad’ para convertirla en parque nacional -que es algo muy esperado por los sectores ambientalistas y por todos los Chaqueños- y por otro se le miente a la ciudadanía asegurando que el Gobierno dará jerarquía institucional a la protección del ambiente mientras se crea un supuesto Ministerio que no es más que una secretaría de planificación sin autoridad para aplicar la normativa ambiental vigente”.



Martínez agregó que “no se puede impulsar una agenda ambiental en la Legislatura si no va a haber órgano de aplicación para esas normas en el Ejecutivo”.



Entre las iniciativas nuevas del Ejecutivo, Martínez destacó la creación de un Consejo de Seguridad Provincial, “nos parece algo bueno que después de cuatro años el Gobernador admita que hacen falta políticas públicas en materia de seguridad –nosotros tenemos un proyecto similar que está cajoneado hace dos años en la Cámara-; necesitamos avanzar en la sindicalización del personal policial y penitenciario para que no ocurra en el Chaco lo que ocurrió en la provincia de Misiones”.



Manifestó preocupación, por otro lado en lo que respecta a la reformulación del acta de entendimiento con los fondos de inversión saudíes Al Khorayef, “tiene que quedar claro en que consiste el acuerdo, se ha escuchado una frase lapidaria que lo puede prestigiar o lo puede condenar –el Gobernador dijo que ‘no se entregarán ni se alquilarán’ las tierras-, yo tengo mis dudas, no quiero pensar que la corporación que va a administrar las tierras del Estado pretenda burlar la Constitución y ceder bajo una forma jurídica sui generis esos terrenos a los fondos saudíes”.



“Por último, en lo que hace a la ‘regulación del conflicto social’, es fundamental que el Gobernador de mayores precisiones” apuntó Martínez, “ya que la Constitución dice que todo ciudadano tiene derecho a peticionar ante las autoridades y obtener respuestas, no está prevista la mediación del conflicto pero si está prevista la regulación reaccionaria de la protesta; esto lo ha hecho Macri en Capital Federal y ha desatado fuertes críticas. Considerando que al Gobernador se lo ha notado menos contemplativo con las movilizaciones sociales que en años anteriores y sumado a las denuncias de espionaje sobre movimientos sociales, este anuncio es un dato preocupante”.