Jueves, 1 Marzo, 2012 - 08:06

1.200.000 porteños afectados por paro de subtes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A la súbita medida anunciada por el Jefe de Gobierno de CABA, Mauricio Macri, que resolvió “devolver” los subtes a la administración nacional, se suma el paro de UTA por falta de seguridad. El jefe de Gabinete Rodríguez Larreta explicó sus razones: “Puede terminar como el Sarmiento”







Lo afirmó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Criticó por Radio 10 la decisión de Nilda Garré de retirar a la Policía Federal. "El subte no se puede manejar igual" que hasta ahora, "si no terminamos como el Sarmiento", señaló luego de advertir que hay formaciones con "100 años" de uso



El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo esta mañana que la frustrada negociación para hacer efectivo el traspaso del subterráneo es "un desastre para la gente". Y reiteró que su gobierno mostró "buena voluntad desde el primer día".



"Pasaron 60 días y el gobierno no dijo cuándo iba a hacer alguna de las obras que son necesarias para garantizar la seguridad de la gente", dijo Larreta en Radio 10. Y remarcó que hay algunas formaciones que tienen "cien años de antigüedad".



Ante la pregunta sobre si el gobierno porteño se podría haber hecho cargo igual de la administración del subte, el funcionario dijo: "Si lo manejamos igual termina como el Sarmiento", en clara referencia a la tragedia de la semana pasada, en la que murieron 51 personas por el choque de un tren en la estación de Once.



Larreta volvió a cargar contra el gobierno nacional y la falta de diálogo entre ambas administraciones. "En estos 60 días no logramos avanzar un solo paso. Esto lo veíamos venir", señaló. Y aseguró que hubo varios intentos de comunicación con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, pero no hubo respuestas.



"Este es el único país en el que un presidente no tiene diálogo con el alcalde de la capital", remarcó.



RIGE EL PARO DE UTA POR LA FALTA DE SEGURIDAD Y NO HAY SUBTES NI PREMETRO


La medida de fuerza involucra a las seis líneas del subterráneo y el Premetro. Es por el retiro de efectivos de seguridad de las estaciones. Cristian Gerónimo, delegado de UTA en la línea C, confirmó que "no hay un solo policía para cuidar a la gente". Más de 1.200.000 de pasajeros están afectados



En medio de la tensión entre el gobierno porteño y la Nación por la administración de los subtes, los gremialistas de la UTA ratificaron que no brindarán el servicio hoy "por falta de garantías de seguridad", aunque aclararon que están yendo a sus puestos pero no trabajarán.



Según el comunicado de la empresa Metrovías, emitido vía web, hay "interrupción total de las líneas A, B, C, D, E y H, y del Premetro por una medida de fuerza gremial".



“Se trata de un cese de actividades, no de un paro porque estamos todos yendo a nuestros puestos de trabajo. El servicio se reanudará en cuanto estén las condiciones de seguridad dadas”, explicó esta madrugada Cristian Gerónimo, delegado de la línea C.



El servicio en las seis líneas del subterráneo debía estar activo desde las 5 de la madrugada, mientras que el del Premetro a partir de las 5:30, pero no funciona porque “no hay un solo efectivo en ninguna estación”, aseguró Gerónimo.



El delegado reclamó “una respuesta, ya sea del gobierno nacional o de la Ciudad”. “En este momento no hay ningún tipo de efectivos, ni de la Federal ni de la Metropolitana. Y al no tener personal policial no podemos asegurar el servicio hasta tanto no nos den las medidas de seguridad necesarias”, argumentó el delegado.



Gerónimo le pidió “disculpas” a los usuarios quienes se verán afectados por la medida de fuerza pero remarcó que “quienes tienen de rehenes a los pasajeros son la Ciudad y la Nación por la pelea que mantienen”.



Anoche, el secretario general del sindicato, Roberto Fernández, indicó a Infobae.com que estuvieron reunidos con las autoridades porteñas pero, sostuvo: "no llegamos a un acuerdo. Nosotros le estamos pidiendo al jefe de Gobierno que se haga cargo del problema y nos brinde seguridad para realizar nuestras tareas".



De ese modo se refirió al encuentro que se realizó anoche con representantes del Ministerio de Trabajo, de la Secretaría de Transporte y del Gobierno de la Ciudad, en donde se intentó destrabar la medida de fuerza.



Consultado sobre el anuncio de la Ciudad de "devolver" el servicio al gobierno nacional, el gremialista aseguró: "Este es un tema político que a nosotros no nos importa; nosotros lo único que decimos es que si no hay policías no podemos trabajar".



Por su parte, el vocero de UTA, Mario Calegari, había adelantado anoche en declaraciones televisivas que "si no están dadas la garantías para que los trabajadores brinden los servicios, no va a haber subtes" hoy.



Desde la administración capitalina, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, subrayó que hoy no habrá efectivos de la Metropolina en las estaciones.



En tanto, los denominados "metrodelegados" que no responden a la conducción de la UTA pero también tienen representación sindical en los subtes, adelantaron que hoy levantarán molinetes aunque "en principio" no tienen previsto ir a la huelga.
Fuente: 
Infobae.