Jueves, 1 Marzo, 2012 - 07:43

Este jueves
Trece provincias inauguran su periodo de sesiones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El jefe de Gobierno de la Ciudad y los gobernadores de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán hablarán ante sus parlamentos.

Paralelamente al inicio de las sesiones ordinarias en el Parlamento Nacional, en varios distritos también se realizarán las ceremonias correspondientes al comienzo oficial del período legislativo. En la ocasión, se espera que algunos gobernadores anuncien aumentos salariales, mientras que otros impulsarán sus proyectos financieros o la reforma previsional. Cabe destacar que en la mayoría de las provincias habrá diversas marchas en las cuales los trabajadores reclamarán por aumentos en sus haberes.



Mientras que en la provincia Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli abrirá las sesiones a las 18, luego de asistir al acto del mediodía en el que la presidenta dará inicio al período 130° de sesiones ordinarias; en la Ciudad, Mauricio Macri abrirá las sesiones a las 8 de la mañana. Sin embargo será el próximo lunes la fecha en la cual el Pro presentará su agenda parlamentaria.



El gobernador correntino Ricardo Colombi dio cita a las 9 para hablar ante la Legislatura provincial e inaugurar las sesiones, en el que hará alusión a una serie de previsiones financieras. Pero descartó la posibilidad de referirse a mejoras salariales, prometidas a los trabajadores estatales y docentes. A la misma hora también lo hará en la Cámara de Diputados el kirchnerista Jorge Capitanich al frente del Ejecutivo chaqueño.



En Neuquén, el gobernador Jorge Sapag expondrá ante la Legislatura cerca de las 11, mientras ocho seccionales del gremio docente ATEN anunciaron una marcha a la Legislatura para protestar por su proyecto de ley de educación y en reclamo de más aumento salarial.



Tras la muerte de Carlos Soria, el flamante gobernador rionegrino, Alberto Weretilnek, abrirá por primera vez el período legislativo y aseguró que "por última oportunidad, vamos a explicar con lujo de detalles el estado en el que recibimos a la provincia".



Por otra parte, con el conflicto minero latente, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, se hizo un espacio en su agenda para asistir al Congreso Nacional y luego regresar a su provincia y dar inicio al acto correspondiente a las 19 en la Legislatura.



El kirchnerista Daniel Peralta de Santa Cruz dará su discurso a las 9.30. Se presume que se referirá a la crisis económica y financiera de la provincia, donde los gremios estatales se mantienen movilizados en rechazo al proyecto de reforma previsional y el tratamiento del presupuesto previsto para el 8 de marzo.



En La Pampa, el peronista Oscar Jorge inaugurará a las 18 la nueva composición legislativa, que pasó de 26 a 30 diputados, y se espera que anuncie obras nuevas y realice un balance de gestión.



Por su parte, el tucumano José Alperovich abrirá las sesiones en un nuevo edificio legislativo donde se espera la presencia del vicepresidente Amado Boudou para el acto de apertura.



Con respecto a Tierra del Fuego, donde fue sede del encuentro de la Comisón de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras, la gobernadora Fabiana Ríos fijó para las 10:30 el inicio de sesiones en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia.



De los 24 distritos nacionales, cabe aclarar que Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero ya inauguraron su funcionamiento parlamentario en febrero, mientras que en abril lo harán las Legislaturas de Jujuy, Salta, San Juan y San Luis.



En tanto, para el 1° de mayo, están previstos los inicios de sesiones ordinarias de Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.
Fuente: 
Parlamentario.com