Miércoles, 29 Febrero, 2012 - 19:11

Preocupación del diputado Sánchez por el impacto que la interna radical pueda tener en la Legislatura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente del Bloque del PJ, Ricardo Sánchez se refirió al proceso de debate interno de la UCR y analizó las posibles consecuencias en el bloque de la Alianza. “Ojala que logren mantener la unidad de bloque y no se genere una dispersión que haría más difícil el logro de acuerdos necesarios”, afirmó.

Ante el inminente inicio de las actividades de la Cámara de Diputados, que se producirá mañana, con las palabras en el recinto de gobernador, Jorge Capitanich, el presidente del Bloque de Diputados de Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, adelantó que el oficialismo tiene la expectativa de lograr un muy buen año legislativo y analizó las posibles consecuencias que podrían repercutir en la Legislatura.



“En la UCR se está dando un proceso de renovación un tanto tardío, porque ya en 2007 perdieron las elecciones y la conducción partidaria se comienza a discutir recién ahora”, dijo y agregó: “Sin embargo, es un proceso que hemos vivido en el peronismo, donde los liderazgos comienzan a caer, de la mano de algunos intendentes que quieren conducir el partido, pero por otra parte tenemos a un Ángel Rozas desafiando a ganarle una elección”.



En este marco, el legislador añadió que “seguramente esta discusión llevará un tiempo, y podría ser doloroso, si no se actúa con prudencia y mesura; pero también podría ser sano para la democracia chaqueña ya que podría ayudar a la consolidación de un partido fuerte de oposición que hoy no existe”.



En definitiva, Sánchez opinó que “la división que se empieza a vislumbrar en la UCR puede generar algunas rispideces a nivel del bloque, habida cuenta de que ya ha salido públicamente el diputado Hugo Domínguez a apoyar al nuevo espacio, cuando buena parte de bloque todavía le responde a Rozas”.



“Ojalá que logren mantener la unidad de su bloque y este debate interno no genere una dispersión que haría más difícil el logro de los acuerdos necesarios en la Cámara de Diputados”, concluyó Sánchez.



SÁNCHEZ: “TENEMOS LA EXPECTATIVA DE LOGRAR UN MUY BUEN AÑO LEGISLATIVO”



“La experiencia nos indica claramente que los mayores consensos y la mayora cantidad de leyes se han sancionado en años que no tienen compromisos electorales”, entendió y añadió: “En general, las contiendas electorales conspiran contra un buen trabajo legislativo, en el sentido de que es difícil concretar el quórum en la comisiones y que las posiciones políticas se endurecen, quizás mirando más la campaña que los beneficios de tal o cual ley sancionada por un consenso amplio”.



PRIORIDADES DE LA AGENDA



Dentro de los múltiples temas a tratar, Sánchez destacó de la agenda legislativa la cuestión ambiental, para la cual hay posiciones divididas en el propio bloque del Frente Chaco Merece Más, como ocurre con la ley de biocidas. “Principalmente, la diferencia de criterio en orden a establecer la barrera a partir de la cual se permiten las fumigaciones aéreas o terrestres y las distancias a los centros poblados. Tenemos posiciones extremas, que proponen prohibir las aplicaciones, y otras más flexibles; pero nosotros, atendiendo a las consideraciones del gobernador, Jorge Capitanich, tenemos una visión productivista, es decir, de respeto al medioambiente, pero creemos que, así como la provincia ha llegado a 4 millones de toneladas de granos, tenemos avanzar en sentido positivo”, explicó.



Asimismo, el presidente del Bloque de PJ indicó que se priorizará el trabajo sobre el código ambiental y lo que tiene que ver con ley de residuos sólidos urbanos, tema que en enero pasado ha generado algunas rispideces entre el Gobierno y la Municipalidad de Resistencia. “Creo que es un tema que merece una norma sancionada por la Legislatura, porque la problemática se vuelve cada vez más importante, a medida las ciudades van creciendo”, dijo.



También está en cartera el tema Defensoría del Pueblo, que se espera resolver en el mes de marzo; así como lo que tiene que ver con la cuestión política, esto es, plantear las internas abiertas obligatorias en la provincia, las vacantes que puedan producirse en el Superior Tribunal de Justicia, y la limitación o no de los mandatos de intendentes y diputados.



“No está nada dicho: más allá de que tengamos la mayoría en los papeles, la construcción concreta de esa mayoría se va a dar con cada ley, teniendo en cuenta la diferencia de criterios en varias cuestiones que tenemos con nuestros aliados”, reflexionó y agregó: “No renegamos de esta realidad, es bueno que, en lo que no tenga que ver con los lineamientos más importantes del Gobierno, los aliados tengan su propia visión porque esto ayuda a la construcción de consensos generados a través de debate profundo”.