Miércoles, 29 Febrero, 2012 - 17:19

Comenzaron las pericias al tren accidentado en Once donde murieron 51 personas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las pericias se iniciaron con una inspección ocular realizada este mediodía, a cargo de dos expertos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y uno de la Corte Suprema de Justicia, que recorrieron la zona del accidente y relevaron datos con vistas al inicio de estudios técnicos.

Las pericias judiciales al tren de la tragedia de Once que provocó 51 muertos y más de 700 heridos comenzaron este, mientras se registraron demoras, fallas en los frenos de tres formaciones y fogonazos entre vagones de la línea Sarmiento, en el primer día de intervención a la concesionaria TBA.



Los expertos buscan determinar la velocidad con la que llegó el tren a la terminal y por qué no funcionaron los frenos de la formación que permanece estacionada en el andén número 2 de la terminal ferroviaria, tras el accidente ocurrido hace una semana.



En las pericias dispuestas por el juez Claudio Bonadío intervinieron, además, peritos de parte de la empresa a cargo del servicio, Trenes de Buenos Aires (TBA), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la secretaría de Transporte, la defensa del conductor del tren, Marco Antonio Córdoba, y representantes de víctimas del accidente.



En la línea Sarmiento, en tanto, hubo demoras en el servicio, no circularon tres trenes por problemas en los frenos y se registraron fogonazos entre vagones, en el primer día de intervención estatal de la concesionaria TBA.



Fuentes sindicales informaron que a raíz de inconvenientes con los frenos tres formaciones no circularon y debieron quedar estacionadas en el taller mecánico de Castelar, mientras otras tres suspendieron viajes por fogonazos entre los vagones en las estaciones Castelar, Liniers y Flores.



El hecho, que no produjo heridos, también fue denunciado por pasajeros en la estación de Once, donde advirtieron sobre demoras de "hasta más de una hora y media" en el servicio del Sarmiento.



"Entre el cuarto y el quinto vagón hubo un fogonazo en la estación Liniers, debajo de la formación", denunció un usuario en declaraciones a la prensa, mientras fuentes sindicales explicaron que "hay fogonazos todos los días en los trenes debido al mal estado de las vías".



El gobierno dispuso ayer la intervención de TBA en las líneas Sarmiento y Mitre por 15 días "o lo que dure el peritaje" y advirtió que el servicio iba a "tener algunos trenes menos" para "garantizar" la "seguridad de los usuarios".



En tanto, otro informe de la Auditoría General de la Nación, que revela el mal estado del sistema ferroviario fue frenado hasta el viernes mediante el voto de la mayoría kirchnerista en ese organismo de control, pese a que el titular del ente, el radical Leandro Despouy, esperaba que hoy se tratara y aprobara la investigación.

A raíz del accidente, 16 personas, entre ellas 3 menores de edad, permanecen internadas en hospitales de la ciudad de Buenos Aires, reportó el ministerio de Salud porteño.



Delegados de la línea Sarmiento encabezados por Rubén Sobrero y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Pablo Micheli marcharán el viernes a Plaza de Mayo para reclamar "castigo a los verdaderos culpables" de la tragedia ferroviaria ocurrida hace una semana.
Fuente: 
Agencia DyN