Miércoles, 29 Febrero, 2012 - 07:09

La harán especialistas de la UBA y Corte Suprema
Comienzan las pericias al tren de la tragedia en Once

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

De los estudios participarán también técnicos que fueron designados "peritos de parte". Buscarán dilucidar la velocidad con la que llegó la formación a la terminal y las causas por las cuales no se accionaron los frenos, lo que pudo haber evitado la tragedia que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.

Las pericias al tren de la Línea Sarmiento siniestrado el miércoles pasado en la estación Once comenzarán hoy, según confirmaron fuentes judiciales.



En las pericias dispuestas por el juez Claudio Bonadío participarán expertos oficiales, dos de los cuales fueron designados por la Universidad de Buenos Aires y un tercero, integrante del cuerpo de peritos de la Corte Suprema.



Como peritos de parte intervendrán técnicos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), de la Secretaría de Transporte y los que representan a la defensa del maquinista Marco Antonio Córdoba, conductor de la unidad.



Los puntos de la pericia “tienen que ver con el estado general de la unidad, mantenimiento y calidad de los materiales con que se ha reparado”, dijeron a Télam fuentes allegadas a la investigación.



El lunes, la presidente Cristina Kirchner pidió que las pericias establezcan por qué ocurrió el accidente y las responsabilidades "directas e indirectas" en "no más de 15 días".



"No le estoy poniendo plazo a nadie, es que los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas deben saber qué paso y quiénes son los responsables", subrayó la jefe de Estado.



A su vez, el Gobierno nacional dispuso ayer la intervención administrativa, técnica y operativa de TBA con carácter temporal de 15 días o hasta que se defina el proceso judicial que investiga los motivos de la tragedia ferroviaria.



El accidente ocurrió a las 8:32 del miércoles pasado, cuando la formación 3772 que venía de la localidad bonaerense de Moreno chocó contra los paragolpes hidráulicos de la terminal de Once.



A una semana del hecho, aún quedan internadas 16 personas con distintas lesiones en seis hospitales públicos porteños.



Por otra parte, ayer tres pasajeras que viajaban en el tren al momento del accidente que les produjo politraumatismos pidieron al juez Bonadío ser querellantes en la causa.



Este pedido y el presentado por el Estado en la misma dirección todavía no fueron resueltos por el juez, quien se expedirá cuando quienes reclamaron ese rol "completen algunas formalidades", dijeron fuentes vinculadas con el sumario penal.
Fuente: 
Infobae