Martes, 28 Febrero, 2012 - 21:30

Barranqueras
Hidrovía Paraná-Paraguay: Cristina inauguró en teleconferencia con Capitanich obras por US$ 112 millones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los trabajos ejecutados de balizamiento, señalización y dragado de la Hidrovía Paraná – Paraguay permitirán la navegabilidad plena en el Puerto de Barranqueras durante todo el año y contribuirán a reducir costos en beneficio del productor.

“Esta obra permite la navegabilidad los 365 días del año y las 24 horas del día”, aseguró el gobernador Jorge Capitanich al presentar este martes, en teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández los trabajos realizados que demandaron una inversión de 112 millones de dólares.



De esta manera desde el Gobierno sostuvieron que se logró reflotar el Puerto de Barranqueras a través de las inversiones realizadas. "El objetivo es transformar al lugar en una
playa de contenedores y barcazas, meta que se encamina con las nuevas grúas que se han incorporado por una suma de 42 millones de pesos", aseguró.



“La inversión de aproximadamente 214 millones de pesos permite que este Puerto, que en el 2008 transportaba 200 mil toneladas, llegue en el 2012 a transportar 700 mil toneladas de cereales”, explicó el gobernador. Asimismo remarcó que el riacho de Barranqueras en su extensión de 14 kilómetros comercializa hoy 3,5 millones de toneladas y, llegará a comercializar 5 millones de toneladas en los próximos 5 años.



UN SISTEMA PRODUCTIVO RENOVADO



El gobernador explicó que a través de las inversiones, se logrará una transformación estructural del sistema productivo que le permite al productor obtener mayor ingreso al tener una retención efectiva menor, por el bajo costo de transporte. “Esto permite que logremos disminuir los precios de bienes de consumo, de insumos intermedios, bajar los costos de comercialización y exportación con lo cual se beneficia todo el sistema”, explicó.



En este sentido, resaltó que la inversión en conjunto entre la Nación, provincia, organismos internacionales y aportes privados, permitió rearmar todo el sistema productivo y alcanzar a transportar entre el 35 y el 40 por ciento de la producción cerealera chaqueña por barcazas y ferrocarril. Esto se logró también gracias a la inversión para tener 73 kilómetros de vías férreas nuevas a las que se sumarán otros 160 kilómetros que están en ejecución.



A esto se le suma también la creación de la Compañía Logística del Norte que funciona en la Ex Junta Nacional de Granos, una estructura paralizada que se reacondicionó y que hoy almacena 500 millones de toneladas de cereales y tiene como meta alcanzar en los próximos dos años a almacenar 1.800 millones.



EL DESARROLLO DE LAS REGIONES



En teleconferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la importancia de la Hidrovía para abaratar costos al productor y aseguró que la próxima etapa tiene como meta llegar hasta Brasil para seguir extendiendo los beneficios.



La presidenta resaltó las inversiones que se realizan en todo el país y aseguró que “el desarrollo de las regiones tiene que ser armónico y simultáneo para que puedan crecer
y participar los 40 millones de argentinos”.



Participaron de la teleconferencia junto al gobernador desde el Chaco, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján; el capitán fluvial de la Draga 403, Rito Escalante y el electricista de Puertos, Rubén Vergara.