Martes, 28 Febrero, 2012 - 19:28

Proponen declarar de interés parlamentario el centenario de la Termal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado nacional, José Mongeló presentó, este martes, un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados de la Nación declare de interés parlamentario los festejos por el primer siglo de Sáenz Peña que será el 1 de marzo.

Mongeló realizó una reseña acerca de la
Capital Nacional del Algodón, que se prepara para la celebración de los cien años.



“Atractivos turísticos como sus aguas termales y el complejo ecológico y zoológico creado en 1978, el cual se destaca por la gran cantidad de especies autóctonas y también con una reserva botánica de 20 hectáreas, una reserva zoológica de 60 hectáreas, un vivero de especies forestales y ornamentos, un centro de recuperación de animales silvestres y un complejo recreativo y educativo”, mencionó.



En los fundamentos y al recordar la historia de la creación de Sáenz Peña, cabecera del Departamento Comandante Fernández, recordó la figura del historiador saenspeñense, maestro Raúl López, al señalar que “la mayor recopilación histórica de nuestra ciudad la llevó a cabo el maestro López, acérrimo defensor de nuestra identidad como población orgullosamente chaqueña”.



Asimismo, recordó que “la siembra del algodón cuyo desarrollo en el Chaco está estrechamente unido al destino de
Sáenz Peña, que justamente tuvo su primera manifestación en el año agrícola de 1912-1913, es decir casi inmediatamente al momento de su fundación”.



Otro aspecto destacado del proyecto de declaración del diputado chaqueño es la corriente inmigratoria de los años 1915 a 1930 periodo en que llegaron una nueva afluencia de inmigrantes.
En éste caso fueron de origen europeo-oriental y asiático, yugoslavos, checoeslovacos, polacos, turcos, rusos, sirio-libaneses, alemanes, suizos, búlgaros, montenegrinos, ucranianos ; la mayoría de ellos se extendieron por las colonias agrícolas del centro y sudoeste del Chaco.

Muchos se radicaron justamente en Sáenz Peña y sus colonias cercanas. Así es como en 1917 comienzan a formarse las primeras asociaciones que los nuclea por colectividades, en un intento por perpetuar en la propia memoria y en las de sus hijos las tradiciones nacionales, las costumbres, el idioma y la música de sus orígenes.



EL PROYECTO



Entre sus mayores atractivos turísticos podemos encontrar un complejo ecológico y zoológico creado en 1978, el cual se destaca por tener
alrededor de 2.000 ejemplares de más de 200 especies (en su mayoría autóctonas); y también
con una reserva botánica de 20 hectáreas con un sendero de 1 km para la observación de árboles, pájaros y reptiles; una reserva zoológica de 60 hectáreas; un vivero de especies forestales y ornamentales; un centro de recuperación de animales silvestres; y un complejo recreativo y educativo.



Cuenta la historia que cuando se proyectaban las vías del ferrocarril Barranqueras a Metán se encargó al teniente coronel Pedro Amarante la búsqueda de terrenos aptos para la fundación de una colonia agrícola a partir del kilómetro 120 de dichas vías. Tras acampar en el km 177, el teniente coronel Carlos D. Fernández relevó a Amarante, y al parecerle inapropiado el lugar para el asentamiento resolvió desplazar el mismo al km 173, basándose en sus propias exploraciones y en el informe del Ingeniero Antonio Schulz.



El asentamiento se realizó en el Ensanche Sur, pero las primeras 100 manzanas comenzaron a delinearse en el sector norte. Los solares eran de un cuarto de manzana (cada una de 100 metros de lado), y aquellos que no fueron reservados como espacios o edificios públicos, fueron vendidos a los pobladores a razón de 10 pesos el solar.



Los primeros habitantes fueron seis españoles procedentes de Resistencia, quienes recibieron su título de propiedad de manos de Fernández el 1° de marzo de 1912, fecha que se toma como fundación de la ciudad. Poco tiempo después Fernández viajó a Buenos Aires para solicitarle al Presidente
Roque Sáenz Peña que el poblado llevase su nombre. El 24 de octubre de 1912 el "Km 173" fue bautizado como Presidencia Roque Sáenz Peña.



La siembra del algodón cuyo desarrollo en el Chaco está estrechamente unido al destino de Presidencia Roque Sáenz Peña, tuvo su primera manifestación en el año agrícola de 1912-1913, es decir casi inmediatamente al momento de su fundación.



Ante el crecimiento de la población y la necesidad de constituir las autoridades locales para atender los requerimientos más acuciantes de la localidad, el Comandante Fernández estimuló la creación de la primera Comisión de Fomento, la cual quedó formada el 8 de junio de 1913. Con el apoyo material del vecindario y de la mano de obra de los soldados del regimiento, se concretaron las primeras obras públicas. En 1923 cuando la población superó los 1.000 habitantes establecidos por la Ley 1532 para la creación del municipio,
el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la creación de la Municipalidad por Decreto del 16 de Noviembre y se realizaron las primeras elecciones municipales.



A partir de la década de 1920 Presidencia Roque Sáenz Peña, convertida ya en el centro de una colonia numerosa, comienza a desplazar a otros pueblos en importancia comercial e industrial.



En 1923 se constituyó la Liga Comercial, Agrícola e Industrial de gran incidencia en la vida social y económica de Sáenz Peña. Esta institución gestionó ante las autoridades del Territorio y de la Nación, la solución de los múltiples problemas que planteaba el crecimiento económico de la colonia. Así logró en 1924 la inauguración de una sucursal del Banco de la Nación. Esta institución era muy necesaria por cuanto Sáenz Peña se había convertido ya en el eje del desarrollo de otras localidades del centro chaqueño que canalizaban su producción hacia este centro de comercialización. De ese modo, muchos trámites de carácter económico o financiero que hasta ese momento debían realizarse en Resistencia, podían ya efectuarse en esa ciudad evitando los penosos e inseguros viajes hasta la capital del Territorio. Para ese año ya funcionaban cuatro desmotadoras de algodón que recibían la fibra de la colonia circundante y de otras localidades vecinas.



Entre los años 1915 a 1930 llegó al Chaco una nueva afluencia de inmigrantes. En este caso fueron de origen europeo-oriental y asiático: yugoeslavos, checoeslovacos, polacos, turcos, rusos, sirio-libaneses, alemanes, suizos, búlgaros, montenegrinos, ucranianos, etc. La mayoría de ellos se extendieron por las colonias agrícolas del centro y sudoeste del Chaco.



Muchos grupos pertenecientes a estos orígenes se radicaron en Sáenz Peña y sus colonias cercanas. Así es como desde 1917 comienzan a formarse las primeras asociaciones que los nuclean por colectividades, en un intento por perpetuar en la propia memoria y en la de sus hijos las tradiciones nacionales, las costumbres, el idioma y la música de sus orígenes.



Por toda su historia, la diversidad cultural de su pueblo, sus atractivos turísticos, su desarrollo económico, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración de beneplácito y adhesión a los festejos que se realizarán en el marco del Centenario de esta pujante ciudad del centro chaqueño,
el día 1º de marzo de 2012.