Martes, 28 Febrero, 2012 - 18:09

Analizan presentar denuncia ante INADI "por discriminación"
Empresa tabacalera deberá informar el motivo por el cual suspendió venta de cigarrillos a kiosqueros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras una audiencia de conciliación entre propietarios de kioscos y Massalin Particulares, se determinó que la subsecretaría de Comercio Interior deberá pedir explicaciones a la tabacalera sobre el motivo por el cual suspendió el abastecimiento de cigarrillos a una veintena de kioscos capitalinos.

Además, según adelantó Sergio López, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia analizan desde esta institución presentar “una denuncia ante el INADI por discriminación” hacia esos kiosqueros.



Este martes al mediodía concluyó una audiencia de conciliación convocada por Comercio Interior de la provincia del Chaco, entre kiosqueros y la empresa tabacalera Massalin Particulares, con motivo del corte de suministro de cigarrillos que sufrieran los comerciantes desde comienzos de febrero, aproximadamente. Ante la ausencia de una fundamentación formal por parte de la tabacalera que explicara la medida, los kiosqueros socios de la entidad mercantil capitalina, solicitaron la intermediación de Gobierno para que resuelva el conflicto.



Uno de los puntos en cuestión, pendientes aún de resolución, es el tema impositivo por la venta de cigarrillos en determinados kioscos, que se comercializan por arriba del valor “sugerido” por las tabacaleras. Otro asunto, el más urgente para los damnificados, fue el del desabastecimiento de cigarrillos. Por tal motivo el subsecretario de Comercio Interior de la provincia, Ricardo Marimón, acordó con las partes, elaborar un acta en donde “se emplaza en 72 horas hábiles” a Massalin Particulares para que notifique formalmente la razón por la que no vende más cigarrillos a una veintena de kioscos de Resistencia. Con posterioridad a esto, analizan avanzar en la resolución del conflicto surgido a nivel impositivo.



“Vamos a labrar un acta sumarial de las partes que están presentes aquí y en este acto se le emplaza por 72 horas hábiles a la firma Massalin Particulares para que presenten en sede administrativa un descargo sobre lo manifestado por los representantes de los kiosqueros, con intervención de la Cámara de Comercio de Resistencia sobre este tema, que no se le provee cigarrillos, hasta tanto se resuelva la cuestión impositiva”, manifestó Marimón.



DENUNCIA ANTE INADI



Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Sergio López, adelantó que los asesores jurídicos de esta institución “se encuentran analizando la posibilidad de realizar una denuncia ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) por la discriminación a la que se somete a los kiosqueros”. Indicó que aguardarán que se cumpla el plazo de 72 horas hábiles para esperar la respuesta de la tabacalera “y después analizaremos los plazos a seguir”.



ASISTENTES



Por parte de Massalin Particulares asistió el abogado Ángel Edgardo Aguirre Hayes; también estuvo presente Javier Sosa, propietario de una Distribuidora Mayorista de la ciudad; Hernán Cervera y Verónica Rodríguez, en representación del grupo de kioskeros damnificados y su abogado Ricardo Leguiza; Alexis Jovanovich y Jorge Christiani, asesores legales de la Cámara de Comercio de Resistencia; Aldo Luis Asano secretario y el presidente Sergio López.