Martes, 28 Febrero, 2012 - 17:10

Tos convulsa: alguien miente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Esta mañana Diario Chaco se contactó con el director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Mario Echeverría, quien explicó que no hay casos de tos convulsa confirmados. Pero un matutino afirmaba que Echeverría lo había aceptado abiertamente ayer en una entrevista.

El título de La Voz del Chaco no deja lugar a dudas: “Confirmaron uno de los casos de tos convulsa y recomiendan vacunarse”, y en la bajada de la nota precisa: “El director de epidemiología de Salud Pública, Mario Echeverría, indicó que fueron positivos los análisis del recién nacido. En tanto subrayó que la única prevención es cumplir el calendario de vacunación oficial.”



Como Diario Chaco fue el primer medio que publicó, días atrás, la denuncia de posibles casos de tos ferina en los barrios España y Provincias Unidas, la noticia del matutino despertó una lógica inquietud, especialmente porque la jefa del área de Inmunización, Claudia Puyol, había asegurado que los estudios de laboratorio tardarían alrededor de quince días.



La llamada telefónica a Echeverría hizo más confuso el panorama. A continuación reproducimos algunos pasajes del curioso diálogo que la perdiodista del staff de Diario Chaco tuvo esta mañana con el funcionario de la cartera sanitaria:



DCH: -Quería consultarle porque en la semana hice una nota con la doctora Puyol con respecto a los dos casos sospechosos de tos convulsa, en el Barrio España y Provincias Unidas. Hoy veo una nota en La Voz del Chaco donde usted habría cofirmado uno de los casos pero yo me comunico con la doctora y ella me dice que no está confirmado ninguno, entonces quería consultarlo al respecto.



M.E.: -La información nosotros la vamos a dar por escrito, yo eso por teléfono no.



-¿Cuál sería el inconveniente? ¿Usted no es este Mario Echeverría de la nota de La Voz del Chaco?



-Sí, yo soy Mario Echeverría pero no dí ninguna nota a nadie.



-Ah, por eso le pregunto.



-Por eso le estoy contestando que cuando yo tenga la información la voy a informar por escrito. Yo por teléfono no contesto este tipo de cosas por más que se enojen conmigo.



-Yo en realidad le preguntaba para ir a la fuente.



-Por teléfono uno dice una cosa y después escriben otra. Entonces yo no contesto nada por teléfono. Yo estuve viajando toda la semana pasada, trabajando en el interior. Hablan del hermetismo en Salud Pública: no hay hermetismo de nada. ¿Qué tengo que andar hablando de lo que no hay? Si me quiere hacer una nota preguntando qué hay que hacer, le voy a decir. Ahora si me pregunta cuántos enfermos hay, no lo voy a decir. Para eso están las informaciones técnicas y escritas. Todos los días mueren 6 o 7 personas por día en accidentes de tránsito y nadie dice nada. Y un chico enfermo, que tuvo la desgracia de enfermarse, estamos haciendo un problema de balde…



-No, en realidad no es un problema de balde, doctor.



-Por supuesto que es un problema de balde, porque Coqueluche hay y va a seguir habiendo.



-Yo vivo en ese barrio, y por la desinformación que se vive en el lugar me pareció importante que la gente sepa de qué se trataba el tema.



-Todo el año pasado estuvimos informando cuál era la situación en la provincia, cuál era la situación en el país, cuál era la situación en América.



-Ahora queremos saber sobre esto. No tiene nada de malo que uno quiera saber qué pasa con la salud en la provincia, ¿o sí?



-Bueno, está bien. Si usted piensa así está bien.



-Totalmente.



(…)



-Hay una nota en La Voz del Chaco donde según usted el caso está confirmado.



-Yo no puedo decir lo que la gente escribe.



-¿Usted desmiente haber dicho esto? ¿Usted desmiente que haya un caso confirmado?



-Yo en ningún momento he dicho nada. Cuando yo tenga el (informe del) laboratorio, le voy a decir.



-Por eso le digo: ¿no le dijo esto a La Voz del Chaco?



-Por supuesto que no.



-Está. Muchas gracias, muy amable, hasta luego.



La entrevista telefónica, de cuya grabación se adjunta un fragmento, tenía, por si cabe aclararlo, la intención de echar luz sobre un problema que se había generado a partir de denuncias concretas de posible presencia de la enfermedad en barrios de la capital provincial.



El Dr. Echeverría tal vez confunda el comadreo de barrio con el derecho y la obligación que tienen los medios de comunicación de informar a la comunidad. La diferencia no sólo es de escala sino ética. En su rol técnico Echeverría podrá tener algún recelo con difundir información de carácter público, pero en su rol de funcionario debe contribuir a su esclarecimiento.



La pregunta sigue en pie: ¿hay o no hay casos confirmados de tos ferina, convulsa o coqueluche en Resistencia? ¿El profesional hizo una declaración en un matutino y la negó en un diario digital? ¿El matutino inventó la noticia? Alguien miente o es un gran malentendido.