Martes, 28 Febrero, 2012 - 17:14

Chávez fue operado con éxito y se recupera "sin complicaciones"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El vicepresidente de Venezuela confirmó que Hugo Cávez ya fue operado y que no hubo complicaciones. Asimismo agregó que los médicos cubanos lograron extirpar la totalidad de la lesión, que será analizada en las próximas horas.

La intervención tuvo un "resultado satisfactorio" y el presidente "se recupera adecuadamente" y "en buena condición física" luego de "la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además el tejido circundante" y "sin complicaciones relacionadas con los órganos locales", señala la información del gobierno venezolano.



La difusión del resultado de la operación, realizada en La Habana, fue ordenada por el propio mandatario y fue trasmitida por el vicepresidente primero, Elías Jaua, quien leyó un comunicado en la Asamblea Nacional (parlamento), que precisa que "en las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos, que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión", según reportaron la agencia de noticias AVN y la cadena Telesur.



El parte oficial especifica que el post operatorio inmediato "ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas" y que el jefe de Estado "se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica" y se encuentra "en compañía de sus familiares y en contacto permanente con el vicepresidente Ejecutivo y el Gobierno Bolivariano".



A través del comunicado, Chávez agradeció el acompañamiento y las muestras de solidaridad de los venezolanos, de jefes de Estado y de gobierno y otras personalidades internacionales, y expresó de manera especial su gratitud al líder cubano Fidel Castro, a su hermano, el presidente Raúl Castro, y al equipo médico que lo atiene en La Habana.



El mandatario viajó a Cuba el viernes para ser operado por una nueva lesión que apareció en el mismo lugar donde le extrajeron un tumor maligno en junio del año pasado y que el propio Chávez adelantó que había "altas probabilidades" de que también fuera cancerígena.



Minutos antes de partir, el presidente encabezó una emotiva ceremonia de despedida en los jardines externos del Palacio de Miraflores, durante la que advirtió que la derecha opositora, a la que consideró "incapacitada moral, ética y políticamente para gobernar a Venezuela", seguirá creando rumores sobre su enfermedad.



En coincidencia con lo que lo adelantó ese día el mandatario, los diarios españoles Público y El País publicaron este martes cables del sitio Wikileaks, en los que se asegura que a Chávez le quedarían entre uno y dos años de vida, según supuestas afirmaciones de médicos cubanos y rusos que atienden al presidente.



Por ello, en el comunicado leído este martes por Jaua, el gobierno manifestó "su aspiración para que el sentimiento de solidaridad y apoyo del pueblo venezolano hacia su Presidente sea respetado por parte de aquellos sectores políticos y de la derecha nacional e internacional, al servicio de intereses imperiales, y que cesen en su campaña perversa contra Venezuela".



El mandatario de 57 años fue operado a mediados del año pasado en Cuba de un tumor en la región abdominal y luego se sometió a un tratamiento con quimioterapia.



La nueva intervención ocurre a poco más de siete meses de las elecciones, previstas para el 7 de octubre, cuando Chávez tiene planeado buscar una segunda reelección para otros seis años de mandato.



En noviembre, el presidente retomó su agitada actividad política y mantuvo desde entonces una nutrida agenda, incluso hasta el viernes, último día en Caracas, cuando anunció su equipo de campaña electoral y prometió que "con cáncer o sin cáncer" ganará las elecciones en octubre.
Fuente: 
Télam