Martes, 28 Febrero, 2012 - 14:48

Destacó los 5 años consecutivos de aumentos salariales
Romero indicó que la "escuela pública está de pie" al tiempo que convocó a erradicar el analfabetismo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Educación, Romero, al abrir el ciclo lectivo 2012 indicó “el sentido de la escuela pública” es “encontrar un equilibrio entre los intereses de trabajadores y las necesidades de padres y alumnos”. Al tiempo que subrayó que la provincia invierte más de 33 % del PBG en Educación.

Destacó que “desde una escuela de Hermoso Campo, es bueno ver que más allá de las diferencias y los matices, en esta provincia la escuela pública del Chaco, está de pie, porque desde hace cinco años, cumplimos con el artículo 83 de la Constitución, ahora con más del 33 %”.



“Esto es bueno -señaló el titular de la cartera educativa-, porque más allá de que se redistribuye el salario docente, además se invierte en infraestructura, y se concretan múltiples acciones integrales que suman a la mejora de la calidad educativa”.



POR CINCO AÑOS CONSECUTIVOS, HAY AUMENTO SALARIAL

El ministro de Educación detalló en la apertura del ciclo lectivo los montos ofrecidos como mejoras salariales para los docentes. “El sentido de la escuela pública” es “encontrar un equilibrio entre los intereses de los trabajadores y las necesidades de los padres y los alumnos”.



“Por cinco años consecutivos en el Chaco ya no se discute más sobre si habrá o no aumento, destacó Romero, aclarando que sí hay aumento salarial, porque el maestro de grado, entre febrero y marzo percibirá una diferencia de 673 pesos y a partir de agosto serán 764 pesos, esto hablando de un maestro de grado sin antigüedad, cuyo aumento al básico será de 274 pesos, porque aquella situación, otrora injusta donde el maestro de grado ganaba menos, este año, tendrá el equivalente a 21.4 puntos de horas cátedra” puntualizó.



Para los docentes de nivel secundario sin antigüedad, el incremento será en el mes de marzo de 818 pesos y en agosto ascenderá a 896 pesos. Mientras que para los docentes con 30 horas de Nivel Superior, el incremento será de
909 pesos, en marzo y 1013 en agosto.



“También, es muy importante que nosotros podamos decir que el sentido de la escuela pública es que podamos ocuparnos en encontrar un equilibrio en la balanza entre los intereses de los trabajadores y las necesidades de los padres y los alumnos”, aseveró Romero.



“NOS CONVOCAMOS A ERRADICAR TODA CLASE DE ANALFABETISMO”


“Por eso, nos convocamos a erradicar toda clase de analfabetismo, el analfabetismo pleno, que lo estamos bajando del 8,8 al 4%, pero para el próximo bicentenario, nuestra meta es Chaco Libre de Analfabetismo” manifestó.



Convocó a pelear al analfabetismo funcional, por eso la lectura es razón de estado, porque “necesitamos el piso de 3000 palabras para pensar por nuestra propia cuenta, para que antes de hablar pensemos y para pensar hay que ser lectores”.



“En este desafío de acompañar la formación de lectores buenos, es importante que sepamos que existe en nuestra provincia, un convenio de libros a mitad de precio, que rige a partir de ahora en el Chaco, con una inversión de $ 5 millones, por parte del Estado provincial, que confía en que Leer abre los ojos” expresó.



En relación al analfabetismo científico, el ministro señaló que se necesita ser excelentes en matemáticas, para tener un desarrollo lógico y fundamentalmente y en complemento, se avanza en el desarrollo del analfabetismo digital o tecnológico, para lo que es importante conocer que en este 2012 se concluirá con la entrega de 1 netbook por cada alumno y profesor de Nivel Secundario. Anticipó que terminada esta etapa, y tal como lo anunciara la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), se entregarán computadoras personales a los alumnos de sexto y séptimo grado de la escuela primaria.



“Avanzamos en la erradicación del analfabetismo cultural, para que sepamos de dónde venimos, conociendo las ciencias sociales, agilizando la memoria, sabiendo quién fue Manuel Belgrano, pero también adquiriendo los conocimientos de nuestra historia como chaqueños” manifestó el jefe de la cartera educativa.



A la vez que dijo que desde las Ciencias Naturales, en contribución a terminar con el analfabetismo cultural, “para saber que somos habitantes de un medio ambiente que nos requiere ser responsables en términos individuales y colectivos”.



Finalmente Romero aseguró: “Tenemos como meta ser el fiel de la balanza entre los intereses de los docentes, los alumnos y las familias, que reafirmar que los estudiantes y el aula son nuestro gran estímulo, la educación del Chaco, hoy es motivo de orgullo”, concluyó.