Martes, 28 Febrero, 2012 - 13:33

Por demoras en Casación
Suspenden en La Rioja juicio por crimen de dos sacerdotes en la Dictadura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal suspendió el juicio a cinco supuestos ex represores de la dictadura, acusados del crimen de dos curas en Chamical, por demoras de la Cámara Nacional de Casación en planteos de nulidades, informaron hoy fuentes judiciales.

El máximo tribunal penal del país, con sede en la avenida porteña Comodoro Py 2002, recibió presentaciones de las defensas de los ex militares acusados en La Rioja pero aún no las ha resuelto, con lo cual la vista oral y pública prevista para el jueves 15 debió posponerse sin nueva fecha de comienzo.



A la vez, otro problema es que el tribunal riojano "no se encuentra conformado" en su totalidad "debido a la recusación interpuesta" por el defensor público oficial Carlos Cáceres, que defiende al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, ex general Luciano Benjamín Menéndez.



El tribunal está presidido por el juez de Cámara José Camilo Quiroga Uriburu, mientras que otro magistrado Sergio Grimaux se ha jubilado y el tercero, Alberto Aragone, renunció para pasar a desempeñarse como Defensor Oficial en el Tribunal Oral de la provincia de Salta. En este juicio se ventilará lo ocurrido a los sacerdotes de la localidad de Chamical, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, que el 18 de julio de 1976 fueron secuestrados en la iglesia local por un uniformados y, luego, trasladados a la base aérea local. Allí habrían sido torturados y después sus cadáveres fueron encontrados a la vera de un camino con signos de ejecuciones sumarísimas: varios disparos en el cuerpo, los ojos vendados y las manos atadas a la espalda.



Por esos crímenes, además de Menéndez, están acusados el ex vicecomodoro Luis Estrella y los ex comisarios Domingo Vera Enrique Leiva y Sebastián Chiavassa, todos acusados de los supuestos delitos de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte y aplicación de tormentos.



Para este juicio habían sido citados más de cien testigos, entre otros, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; la senadora nacional Teresita Luna; el padre de ésta y ex policía Balbino Luna.



También estaban convocados el ex jefe de la Policia provincial Félix Portugal; el ex Intendente de Chamical Elías Hemmes, el diputado provincial y ex sacerdote de Chamical Delfor Brizuela, el fiscal general de la provincia Hugo Montivero, el ex vicepresidente Carlos Ruckauf y el ex titular de la SIDE menemista Juan Bautista Yofre.



Este iba a ser el segundo juicio en La Rioja por delitos de lesa humanidad durante la dictadura: el primero se llevó a cabo en agosto de 2010 y el ex sargento José Rodríguez fue condenado a veinte años de prisión por el homicidio del conscripto Roberto Villafañe.



Aún están pendientes y muy demorados, además, los juicios por el asesinato de monseñor Enrique Angelelli, ocurrido el 4 de agosto de 1976 y directamente relacionado con lo ocurrido con los sacerdotes, y la megacausa por los presos políticos de La Rioja.