Martes, 28 Febrero, 2012 - 12:56

Iniciativa de Carlos Martínez
Presentaron un proyecto para que se derogue la Ley Antiterrorista

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El mismo cuenta con el  respaldo de ONGs, Movimientos Sociales, Partidos Políticos y Asociaciones Civiles. “Creemos que es importante que se comprendan los posibles efectos que la Ley Antiterrorista tiene sobre las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos” observó Martínez.

La iniciativa  insta al Congreso de la Nación a la inmediata derogación de la Ley Antiterrorista 26.734. En conferencia de prensa, el diputado Carlos Martínez, acompañado por Jorge Castillo (Fundación Ambiente Total), Marcelo Salgado (ISEPCI), Rodolfo Schwartz (PCR), Nancy Sotelo (Juana Azurduy), Mario Ramírez (Biblioteca Popular Rivadavia) y Walter Obes (Barrios de Pie), fundamentó la presentación de la iniciativa.





El proyecto expresa "profunda preocupación" ante la sanción de la Ley Nacional Nº 26.734, denominada Ley Antiterrorista y considera que el texto de la misma “violenta derechos y garantías consagradas en la Constitución Nacional y amparadas en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como vulnera los principios basales en los cuales se asienta un Estado Social y Democrático de Derecho”. Por otra parte, el texto propuesto manifiesta “adhesión a toda iniciativa legislativa surgida en el seno del Congreso de la Nación Argentina tendiente a la derogación total y absoluta” de dicha Ley.







“Creemos que es importante que se comprendan los posibles efectos que la Ley Antiterrorista tiene sobre las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos” observó Martínez. La norma sancionada por el Congreso concretamente modifica el Código Penal duplicando las penas mínimas y máximas para cualquier delito ‘cometido con la finalidad de aterrorizar a la población
u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una
organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo’. “La amplitud de estos conceptos es tal que permite considerar como ‘acto terrorista’ a las formas que normalmente se utilizan para criminalizar la protesta social, en ningún momento explica la norma qué es “terrorismo” ni que organismo decide en que casos se aplica esta calificación”.







Martínez agregó que “además de el fuerte apoyo que recibió esta posición en nuestra provincia,  y que se pudo observar en la masiva marcha realizada días atrás- la norma sancionada por la mayoría automática que tiene en ambas Cámaras el Frente Para la Victoria recibió el pleno rechazo de Organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, cuyas objeciones se plasmaron en un documento que fuera suscripto por mas de 80 entidades”. El legislador destacó que la intención de este proyecto es “abrir el debate sobre estos puntos en nuestra provincia, llevarlo al seno de nuestra Legislatura y, como lo hemos hecho con otros temas que consideramos de importancia- lograr que el cuerpo se expida, siente una postura al respecto”.