Martes, 28 Febrero, 2012 - 10:24

En Hermoso Campo
Capitanich inauguró el ciclo lectivo: "Vengo con el orgullo de ser el que más invirtió en Educación en la historia del Chaco"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el primer día de clases, el primer mantario reiteró que los salarios de docentes chaqueños están entre los mejores del país. Además indicó que "tiene autoridad moral" para plantarse frente los gremios y manifestó su compromiso con padres, alumnos y la comunidad educativa en general.

El gobernador indicó “estoy orgulloso de ser el gobernador que más ha invertido en educación en la historia de la provincia”. Lo aseguró el gobernador durante el acto de inauguración del ciclo lectivo 2012 de las escuelas primarias, realizado en la EEP Nº 863 de Hermoso Campo.



Pidió el compromiso de todos para cumplir con la política educativa que permitió
implementar una estrategia salarial docente. Precisó que en el 2007 la masa salarial docente era equivalente al 38% de la masa total y que hoy es del 54%.



El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero encabezaron este martes, el acto de inicio del ciclo lectivo del Nivel Primario en la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 863 de Hermoso Campo. El primer mandatario provincial aseguró estar orgulloso de ser “el gobernador que más ha invertido en educación en la historia del Chaco”. Señaló que su gobierno ha recuperado el salario real de los trabajadores docentes.



“Mi responsabilidad como gobernador de la provincia es gobernar para todos los chaqueños sin excepción”, aseguró Capitanich. Mencionó además que el gobierno tiene mucho respeto por todas las demandas gremiales y que las puertas están abiertas para todos, por lo que consideró que “no es necesario recurrir al método del escrache” porque “siempre existe una mesa de diálogo” para construir consensos que beneficien a toda la comunidad.



INVERSIÓN HISTÓRICA EN EDUCACIÓN

Capitanich manifestó que no se puede desconocer los avances registrados en materia educativa en la República Argentina y en la provincia del Chaco. “Hoy el país tiene la inversión educativa más alta del mundo, está entre los diez primeros países; y es la más alta de América Latina invirtiendo un 6,47% respecto del Producto Bruto Interno (PBI)”. Con respecto a la situación provincial detalló que Chaco, es la provincia que más invierte en educación de acuerdo al Producto Bruto Geográfico. Precisó que en los últimos cinco años la Provincia cumplió con lo manifiesta el artículo 83 de la Constitución Provincial superando el 33% del Fondo Educativo, constituyendo la meta del 34.5% respecto del presupuesto total.



“Cuando asumimos en el 2007 la proporción relativa de la masa salarial docente era equivalente al 38% de la masa total, hoy es del 54% y hemos incorporado una estrategia salarial equivalente al 210%, la más alta tasa de recomposición salarial de la historia”, aseveró.



Mencionó además que hoy el salario de los trabajadores docentes “es el mejor de la serie histórica del Chaco (si se compara con cualquiera de los indicadores ya sea por antigüedad, zona, etc)”.



INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Capitanich transmitió que en cuatro años se ha invertido en infraestructura escolar la construcción de 160 mil metros cuadrados. Hoy hay
55 edificios escolares en proceso de construcción y en proceso de licitación para la adjudicación y en proceso de inicio; además dijo que se ha invertido 470 millones de pesos en obras de remodelaciones y ampliaciones de escuelas.



Hoy, hay 144 edificios escolares nuevos; 87 mil conjuntos escolares (mobiliarios);
se entregaron 92 mil netbooks a alumnos de escuelas secundarias, técnicas, de educación especial y de institutos terciarios. Además, se continuará con la inversión en fibra óptica hasta el primer semestre del 2013 para garantizar la conectividad y el uso de herramientas tecnológicas con las jornadas extendidas la calidad educativa.



SE NECESITA EL COMPROMISO DE TODOS

Capitanich aseguró que este gobierno cumple con las metas, de carácter estructural, para lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad pero que se necesita el “compromiso de todos” (de los docentes, de los alumnos, de los padres
y del propio Estado).



Sin embargo, afirmó que “de nada vale invertir recursos si no tenemos la contraprestación de la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa”. Instó: “Todos los chaqueños tenemos que comprometernos con este modelo educativo” que “responde a una política educativa, una política de Estado”. Y aseveró que
“la excelencia educativa, es lo que nos va a permitir que nuestros niños, adolescentes y jóvenes de hoy sean los trabajadores calificados del mañana, que gocen de mejores salarios y mejor bienestar para garantizar una redistribución equitativa del ingreso y que garantice una provincia en pleno proceso de expansión y desarrollo”. “El Chaco que todos nos merecemos” afirmó Capitanich para finalizar.



EXPECTATIVA DE DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES

La directora de la escuela, Lina Ester Malagueño expresó que cuando se inicia un ciclo lectivo significa “un comienzo”, toda una esperanza en lo que viene. “Hay mucha expectativa de docentes, alumnos y padres” aseguró la directora al dar la bienvenida a las autoridades provinciales y municipales y a toda la comunidad educativa en el acto de apertura del ciclo lectivo 2012.



Señaló que este establecimiento en particular tiene previsto continuar este año con los proyectos en red con instituciones del medio, profundizar las líneas de acción del PIIE
e implementar las jornadas extendidas, a efectos de
garantizar la inclusión educativa de todos los niños. “Todo esto se logra con el trabajo compartido y comprometido del cuerpo docente que tiene como meta que cada uno de los alumnos aprendan en términos de calidad” sostuvo la docente Malagueño.



“ESTE CICLO LECTIVO TIENE NUEVAS CONNOTACIONES”

Por su parte, el intendente de Hermoso Campo, Diógenes Aníbal Requena, dio las palabras de bienvenida a las autoridades provinciales a este pueblo y a la comunidad en general a la escuela, a este nuevo inicio de clase. Destacó que el “comienzo de ciclo lectivo 2012 tiene nuevas connotaciones” pedagógicas, técnicas, legislativas y administrativas, que implican responsabilidades de todos los actores de la comunidad educativa.



Requena dijo que pese a que el municipio heredó de gestiones anteriores un déficit de 200 mil pesos mensuales, la Intendencia hizo frente a los gastos para concretar los trabajos de mantención, limpieza y desmalezamiento de edificios escolares, para que hoy los alumnos puedan comenzar las clases en aulas limpias y cómodas.



SILBATINA EN EL INICIO DE LAS CLASES

En el inicio de la alocución de Capitanich. El gobernador fue silbado y abucheado por docentes enrolados en los sindicatos del sector que dispusieron un paro de 48 horas y cuyo nivel de acatamiento fue dispar en la provincia.



El escrache fue encabezado, principalmente, por afiliados de SITECH Federación, cuyo titular, Eduardo Mijno, denunció que micros con docentes que habían partido desde Resistencia y otros puntos de la provincia con destino a Hermoso Campo, fueron interceptados en las rutas por efectivos policiales.