Martes, 28 Febrero, 2012 - 07:28

A clase, con protestas
Inicio del ciclo lectivo con dos gremios de paro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras varias reuniones entre Educación y los sindicatos por las Paritarias, el viernes fue presentada la última oferta salarial provincial. Propuesta aceptada por 12 de los 14 gremios. ATECH y SITECH Federación “disconformes” realizan una medida de fuerza por 6 días que inicia hoy y mañana.

La oferta contempla un piso de $ 2.800, a partir de marzo y el regreso del Fondo Estímulo que será de $ 400, lo que totalizará unos $ 3.200 de sueldo. Ofrecimiento que, según SITECH Federación, propone un “0 % de recomposición salarial” y una “herramienta extorsiva” que es la vuelta del presentismo.



ATECH tampoco inicia las clases “con un profundo malestar por la total falta de respuestas al legitimo y justo reclamo de incremento salarial”. Repudiaron “la política chantajista del presentismo” e hicieron público su rechazo a los descuentos anunciados por Capitanich.



LA MEDIDA

Los dos gremios mayoritarios anunciaron una medida de fuerza alcanza a los docentes de todos los niveles y modalidades para los días martes 28, miércoles 29; 5 y 6, y 12 y 13 de marzo.



Desde el Gobierno, Capitanich aseguró que Chaco está en mejor situación que otras jurisdicciones en materia salarial y de inversión en infraestructura, y que el Fondo Estímulo tiene que funcionar “de manera inversa al presentismo” garantizando el dictado de clases. Por lo que adelantó que se descontará el día no trabajado a los que hagan paro.



El ministro de Educación, Francisco Romero también se refirió al tema y dijo que no esperan medida de fuerza porque “hemos acordado con algunos gremios” y explicó que propusieron una “recomposición en dos tramos, es decir un maestro cobrará el equivalente a 21.4 horas cátedras de un profesor de segundaria. Esto significa unos $ 115 de incrementos al básico en dos tramos. A lo que hay que sumar 170 pesos más”.



12 SINDICATOS CONFORMES


El referente de AMET, Norberto Piñero dijo que consideran que la propuesta responde a parte de sus reclamos. “Lo ofrecido para el nomenclador es lo que pedimos así que aceptamos la propuesta”, señaló y no dudó sobre el comienzo de clases.



Utre-Ctera, a través de su titular Daniel Aguirre, consideró que la propuesta es “insatisfactoria”, pero garantizó el inicio de clases.



Desde SITECH Sudeste, Gustavo Gross afirmó que la reunión no fue lo que esperaban. “Se lanzó a bulto la cuestión del nomenclador, no muy trabajada”, afirmó. Y sobre la posibilidad de medidas de fuerza resaltó: “Nos parece un poco estrechó situarnos en el presente y pretender que hoy se tiene que resolver todo”.