Lunes, 27 Febrero, 2012 - 16:50

En enero rescataron a 41 victimas de redes de trata

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos reportó en un informe, en base a las estadísticas de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que las personas fueron rescatadas en 15 allanamientos.

Del total de personas rescatadas, 40 eran sometidas a explotación laboral y 1 a explotación sexual, mientras 3 son menores de edad.



Asimismo, 39 personas son de nacionalidad extranjera y 2 son argentinas.

En los allanamientos, destacó el informe, fueron siete las personas detenidas, y agregó que son 2.794 las víctimas liberadas desde el 2008, cuando fue sancionada la Ley 26.364, que tipificó a la trata como delito federal.



De las 2.794 víctimas 2.389 son mayores y 405 menores de edad, mientras 1.534 son de origen extranjero y 1.260 argentinas, y fueron, siempre según el informe, 1.031 los detenidos.



El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, subrayó en el reporte el "firme compromiso del gobierno nacional para profundizar la lucha contra la trata de personas", en momento en que está en curso el juicio por el secuestro y sometimiento a la prostitución de María de los Ángeles de Verón.



La madre de Verón, Susana Trimarco, denunció en el juicio que se sustancia en Tucumán la connivencia del poder político con la red que se presume es responsable del secuestro de su hija, caso emblemático de la trata de personas.



"En 2011 fueron rescatadas 1.597 víctimas sometidas a condiciones de esclavitud y explotación laboral y sexual, lo que nos arroja un promedio de más de cuatro personas por día que recuperaron la dignidad", sostuvo el ministro Alak.



Esa cantidad de rescates incrementa las cifras de 2010, cuando fueron 569 las personas liberadas de las redes de trata, que funcionan por captura y secuestro de las víctimas, con sometimiento a distintas formas de explotación y degradación, muchas veces con alguna forma de complicidad en el interior de los espacios de control y seguridad estatales.



Alak dijo que "la trata de personas excede a una organización delictiva marginal" y agregó que "en pocos meses logramos liberar a cientos de peones rurales sometidos a explotación laboral por empresas multinacionales agropecuarias".



El funcionario consideró imprescindible enfrentar "esta nueva forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquiera que degrade al ser humano y viole sus derechos, sometiéndolo al aislamiento y la servidumbre".



La incorporación de la problemática de la trata de personas a los contenidos curriculares de la escuela secundario fue considerada un paso clave por el ministro.



"Ahora estamos dando otro paso importante incorporando la problemática de la trata en los contenidos curriculares de la escuela secundaria, disponibles en los materiales pedagógicos digitales de las netbooks del Programa Conectar Igualdad", manifestó.
Fuente: 
Agencia DyN