Lunes, 27 Febrero, 2012 - 13:51

Varias presentaciones sirvieron de cierre para la 12ª Feria del Libro Chaqueño

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con lanzamientos y recuento una gran cantidad de visitantes cerró en la noche del domingo la nueva edición de la Feria del Libro Chaqueño y Regional. Entre los protagonistas del final estuvieron Lecko Zamora, los cubanos Enrique Pérez Díaz y Legna Rodríguez Iglesias y las proyecciones de Néstor Braslavsky.

DESTACADOS



Temprano, en la Sala 1 de Casa de las Culturas, se concretó la presentación de El ladrillo. Orígenes y desarrollo del arquitecto Mario Bianucci. La presentación fue a sala llena, homenaje de por medio a cargo de familiares, amigos y colegas.



Más tarde, también se destacó la presentación de El árbol de todas las frutas, libro de Lecko Zamora editado por el Instituto de Cultura, en el marco de la Colección yah´yin A Nayij. Aprendamos a leernos. Presentaron al autor Teresa Artieda y Dolores Torres, quien tuvo a su cargo el prólogo de la edición. Seguidamente se proyectó el documental La Nación Oculta.



Presenciaron la presentación y una proyección, amigos del escritor (venidos especialmente de El Sauzalito), el vicepresidente del Instituto de Cultura, Jorge Migueles; el Vocal Indígena del Instituto de Cultura, Juan Carlos Martínes; el titular de la Dirección de Cultura Indígena, Claudio Largo; la titular de la Dirección Letras, Graciela Barrios Camponovo; escritores y músicos, entre otros.



MEMORIAS DEL TEATRO CHAQUEÑO



Luego, en el Auditorio de la Casa de las Culturas, Mirna Capetinich, acompañada por la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles;
y la actriz y Directora del Complejo Cultural Guido Miranda, Gladis Gómez, presentó Historia del Teatro Chaqueño (1900-1967), editado por Librería de La Paz.



La publicación es el resultado de un trabajo de investigación científica sobre los orígenes y el desarrollo de la actividad teatral del siglo XX en el Chaco, comenzado a fines del 2001 en el marco del macroproyecto sobre Historia del teatro en las provincias argentinas, coordinado por el GETEA (Grupo de Estudios del Teatro Iberoamericano y Argentino).





Luego de una proyección con fotografías de archivo de elencos y figuras pioneros del teatro chaqueño, Gladis Gómez procedió a la lectura del prólogo de Historia del Teatro…,
concluyendo que el trabajo de Capetinich es “una siembra para el teatro creciente”. Por su parte la titular del Instituto de Culturas remarcó que se trata de un “excelente trabajo de investigación, destacable en una provincia en la que se estaban perdiendo las fuentes”.



A su vez, Robles destacó que “esta obsesión por rescatar la historia, que es el corazón mismo de un Pueblo y la que nos permite construir identidad, es lo que desde el Instituto llamamos ´la manera´ de empezar a reescribir la historia colectivamente, acompañados de vientos cálidos
que nos traen estos maravillosos productos”.



FIN DE FIESTA



Pisando las 22.30, la mayor fiesta literaria de la Provincia y la Región despidió a
sus visitantes y escritores protagonistas, con lectura, luces y sonido.



Presentados por Marcelo Tissembaum, desde el primer piso de la Casa de las Culturas, Lecko Zamora dialogó con los presentes a través de sus letras junto a los escritores cubanos Enrique Pérez Díaz y Legna Rodríguez Iglesias quienes también dejaron el sello de sus producciones en las memorias de aquellos con aplausos despidieron a esta 12ª Feria.




Envueltos
por las luces
y sonidos de Néstor Braslavsky dijeron “hasta la próxima edición (que promete tener a Bolivia como país invitado)”.