Lunes, 27 Febrero, 2012 - 12:14

La discusión salarial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El salario digno es un derecho fundamental del trabajador y es así que siempre lo abordamos con la responsabilidad que merece.

Desde la Coordinadora Docente recibimos la decisión del gobierno provincial como una parte de un todo y a partir de ello, al considerarlo insuficiente, solicitamos dejar abierta la discusión pues entendemos, junto a otras entidades gremiales, que de la mesa de trabajo salen realmente las soluciones y no de enfrentamientos extremos salvo ellos sean indispensables ante el fracaso de la negociación. La continuidad de la aplicación del Nomenclador fue una solicitud realizada junto a un porcentaje de aumento al básico.



Hoy tenemos una parte cumplida con el Nomenclador y su llegada a todos los docentes de nuestra provincia, incluyendo, obviamente, a los cargos directivos. Nos resta seguir discutiendo para encontrar la otra respuesta, pero de lo que no nos queda duda es que saldrá, como años anteriores, del diálogo serio y responsable agotando todas las instancias posibles. Los montos que se otorgan en negro y que pasan directamente al bolsillo del trabajador no cuentan con nuestro aval.
Rechazamos públicamente el Fondo Estímulo o “presentismo” al considerarlo contrario a los intereses del trabajador.



Todos sabemos lo hecho los últimos años y los logros obtenidos, hoy trabajamos por el presente (en un escenario más difícil) y pensamos en el futuro. Ello significa seguir permanentemente buscando se respeten todos los derechos del trabajador y, por ende, el salarial también. Insistiremos en que el sueldo aún no es suficiente y por ello buscaremos caminos de solución con propuestas que tengan sustento y no de imposible cumplimiento.



Nuestra lucha se da en las mesas de trabajo, cuando ellas sean inútiles o dejen de otorgar respuestas pasaremos a otro tipo de escenario, mientras tanto, insistimos, los hechos demuestran que el camino es el correcto aún a sabiendas que no es sencillo recorrerlo. Lo fácil está en otro lado. Estamos convencidos que volveremos a lograr más reivindicaciones pendientes, aparte de profundizar la salarial, como la Concentración Horaria para el “profesor taxi” que va de escuela en escuela (esto también es buscar soluciones al bolsillo del trabajador pues eliminaría gastos que en muchos casos son elevados), Salud Educativa, Concursos y demás.



Decíamos que nuestras decisiones no son fáciles y lo repetimos, apostamos a tener éxito con trabajo, propuestas y responsabilidad, las medidas de acción directa la dejamos para cuando las otras opciones hayan desaparecido.



(*)Secretario General A.M.E.T. - Coordinadora Docente