Lunes, 27 Febrero, 2012 - 10:17

El diputado Hugo Domínguez presentó su proyecto de Parlamento Joven en la Feria del Libro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El legislador encabezó la presentación de la iniciativa, en la Feria del Libro Chaqueño y Regional, que concluyó este domingo. En el encuentro, detalló que el objetivo de la propuesta es generar “un espacio de ejercicio pleno de la democracia para los jóvenes chaqueños”.





El legislador, acompañado por el dirigente radical, Sergio Funes, explicó a los presentes en la Sala "Alfredo Veiravé" de la Casa de las Culturas que el Proyecto fue ingresado en la Cámara de Diputados con el acompañamiento de sus pares Livio Gutiérrez y Delia González, todos del interbloque de la Alianza Frente de Todos.



Se trata de la creación del “Parlamento Joven del Chaco” que tiene como objetivo formalizar un espacio de ejercicio pleno de la Democracia para la juventud chaqueña, afianzar los liderazgos en los jóvenes en
nuestro territorio y al mismo tiempo instalar en esa franja etaria la opción de involucrarse y ser partícipes de la vida institucional de la Provincia, precisó.





Domínguez, detalló que el Parlamento Joven del Chaco estará destinado a promover el ejercicio parlamentario en los jóvenes, de 15 a 18 años de edad, alumnos regulares de las Escuelas de Nivel Medio.



Tendrá como autoridad de aplicación la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, en cuyo recinto sesionará, con el acompañamiento de un Diputado Provincial de cada Bloque con representación en la Cámara.




Destacó que será la misma Cámara quien formalizará los convenios de asistencia, para el funcionamiento del Parlamento, con el Poder Ejecutivo provincial y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para la difusión, implementación, traslado, seguros, asesoramiento a docentes y alumnos involucrados.





En cuanto a los integrantes del Parlamento, dijo que serán 32 parlamentarios titulares y 32 suplentes, elegidos por los propios alumnos de las escuelas. El Parlamento se reunirá una vez por año, con la participación de legisladores jóvenes, cuyos establecimientos escolares fueren sorteados, debiendo reunirse en comisiones de acuerdo a las siguientes áreas: Comisión de cultura y educación; Comisión de producción, agricultura, ganadería, recursos naturales; Comisión de medio ambiente; Comisión de desarrollo humano y salud; Comisión de turismo y deportes.





Precisó que tendrá una Comisión de Seguimiento y Aplicación que será la encargada del sorteo de las escuelas de Nivel Medio, de todas las regiones educativas de la provincia para garantizar la participación de todos. Aquellas que se hayan inscripto para participar enviarán a sus dos representantes, el titular y el suplente elegidos por sus pares, los demás alumnos. Las listas de los candidatos a parlamentarios deberán estar integradas por una alumna y un alumno, de manera tal de garantizar el 50% de cupo femenino.



Dicho porcentaje se respetará al tomar posesión del cargo de Parlamentario, con el fin de garantizar representación femenina, destacó el legislador.