Lunes, 27 Febrero, 2012 - 10:14

Después de echarlo, la Justicia española sobreseyó a Baltasar Garzón por investigar al franquismo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El magistrado, ya inhabilitado de por vida por el Tribunal Supremo de Madrid, ahora fue absuelto por 6 votos a 1 en la causa en la que dos asociaciones ibéricas de ultraderecha lo acusaban de querer investigar las desapariciones durante el franquismo violando la ley de amnistía que rige en ese país.





El -ahora inhabilitado- juez estaba acusado de violar la amnistía a los delitos de la Guerra Civil y la dictadura. Demandado por dos asociaciones de ultraderecha, Baltasar Garzón, de 56 años, era señalado por vulnerar una ley de 1977. Sin embargo, para las ONG Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y Comisión Internacional de Juristas (CIJ), los crímenes de lesa humanidad no son amnistiables, y el derecho internacional obliga a investigarlos.



Respondiendo a demandas presentadas en 2006 por familiares de las víctimas, Garzón se declaró competente para investigar la suerte de cerca de 114 mil desaparecidos, pero en 2008 acabó renunciando por la oposición de la fiscalía a abrir un tema delicado para la sociedad española.



Conocido en el mundo entero por perseguir los ataques a los derechos humanos, el magistrado había sido condenado el pasado 9 de febrero a 11 años de inhabilitación en otro juicio sobre un caso de escuchas ilegales en una causa de corrupción.
Fuente: 
Infobae.