Lunes, 27 Febrero, 2012 - 09:15

El G-20 quiere inyectar U$S 2 billones al FMI para rescatar a Europa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa de estos ministros y banqueros es trabajar en la creación de un fondo de casi 2 billones de dólares para que el FMI pueda pilotear la crisis de los países europeos. Esperan poder anunciarlo para abril.

El Grupo de los 20 (G-20) acordó ayer trabajar en la creación de un fondo de casi 2 billones de dólares que capitalice al Fondo Monetario Internacional (FMI) y permita ayudar a los países europeos en problemas, con la idea de que esa garantía revertirá la crisis de Europa.



Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales trabajaron el fin de semana en la Ciudad de México, en la creación del fondo, pero acordaron ponerse como objetivo poder anunciarlo en abril, en la próxima reunión del organismo. Antes, en marzo, Alemania deberá definir si apoya engrosar el salvavidas financiero a Europa, un punto clave para que el resto de los países industrializados del grupo avancen en ese mecanismo. México recibirá en junio a los presidentes del G-20, que concentra el 85% de la economía mundial.



El ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo que no habrá más fondos para el FMI hasta que los países europeos no muestren que están esforzándose para evitar el contagio. "Estamos preparados para evaluar más recursos para el FMI, pero sólo una vez que veamos el dinero de la zona euro, y no lo hemos visto aún", dijo el funcionario a la señal Sky TV.



Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, aseguró que los líderes europeos definirán en marzo el marco para el sistema de protección financiera de la región. Este punto será parte de la agenda de la cumbre de la Unión Europea de la semana próxima. Pero el mes de marzo va desde el día uno hasta el día 31.



"Será vuelto a revisar (...) si la dimensión del mecanismo (de rescate de Europa) es suficiente o no", dijo a periodistas, según consignó la agencia Reuters. Alemania es el país más reticente a relajar las medidas de ajuste en los países en crisis y a acrecentar la ayuda financiera.



Estamos revisando opciones, a petición de los líderes, para asegurar recursos para que el FMI pueda movilizar a tiempo", indicó el G-20 en el comunicado final de la reunión.



"Continuaremos trabajando hacia una reforma en la cuota y la gobernanza del FMI, en línea con los compromisos hechos en (las cumbres de) Seúl y Cannes (en 2011)", se lee en el documento final.



La reforma en el poder de voto es un reclamo que los emergentes mantienen desde 2008 y que todavía no se ha materializado del todo. "La posición de los países emergentes es unánime" dijo el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. "Hace años que venimos empujando una reforma del poder de voto y de las cuotas que represente más fidedignamente la importancia de los países emergentes en la economía mundial", agregó (ver aparte).



"Le damos la bienvenida al importante progreso hecho por Europa en los meses recientes para ajustar sus posiciones fiscales, adoptar medidas para reducir el estrés financiero, construir instituciones más fuertes, implementar reformas estructurales ancladas en el crecimiento y poner a Grecia en un camino sustentanble", indicó el comunicado. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que Europa actuó a tiempo para reducir el riesgo de una crisis financiera catastrófica.



Según los ministros y banqueros centrales, Europa atravesará una ligera recesión en la primera mitad del año, pero se encuentra mejor que en noviembre último, cuando se llevó a cabo la cumbre de Cannes.
Fuente: 
Cronista.com