Lunes, 27 Febrero, 2012 - 07:09

Cristina hablará en Rosario y se aguarda su definición sobre trenes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La de este lunes será su primera aparición pública tras la tragedia de Once. Hay mucha expectativa por sus definiciones en torno a la concesión de la empresa TBA y la continuidad de Schiavi.

Luego de mantener un estricto silencio de cinco días desde la tragedia de Once, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunciará hoy un discurso en Rosario, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Creación de la Bandera.



Si bien trasmitió sus condolencias a los familiares de los 51 muertos a través de escueto comunicado entregado por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, hasta ahora la mandataria no se refirió en público al accidente. Incluso, modificó su agenda para evitarlo. El pasado miércoles al mediodía, cuatro horas después de que el tren de la ex línea Sarmiento chocara con el paragolpes de contención del anden número 2, suspendió un acto que estaba previsto para las 19. El encuentro en el Salón de las Mujeres en Casa de Gobierno fue fijado para mañana.



El silencio presidencial continuó todo el fin de semana, como es habitual cuando viaja al sur. Esta nueva estadía patagónica ya estaba prevista de antemano: el sábado, Néstor Kirchner hubiera cumplido 62 años. El mausoleo donde descansan los restos del ex presidente fallecido en 2010 recibió varias visitas, incluyendo la del presidente paraguayo Fernando Lugo, quien viajó a Río Gallegos.



Como telón de fondo de la reaparición presidencial, cuyo último acto público fue el pasado 15 de febrero en Lago Argentino, se entremezclan las distintas versiones sobre el futuro de la concesión a la empresa TBA del ex ramal Sarmiento, a manos de los hermanos Cirigliano, que según algunos pronósticos podría ser intervenida; y la continuidad del cuestionado Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a quien hasta ya le surgió el nombre de su posible reemplazante: el diputado Martín Sabbatella como posible reemplazante. A todo esto hay que sumarle el cúmulo de versiones alrededor de YPF.



Esta tarde, a las 19, la jefa de Estado romperá el silencio desde el palco instalado en la costa central de Rosario, en el Parque Nacional a la Bandera. Por eso, hay gran expectativa porque en su discurso resuelva alguna de las incógnitas. Sin embargo, en la Rosada apuestan que eso no ocurrirá al menos hasta el jueves, cuando inaugure las sesiones ordinarias del Congreso.



El acto oficial para celebrar los 200 años de la creación del símbolo patrio tendrá como únicos oradores a la Presidenta y al gobernador santafesino, el socialista Antonio Bonafatti. La intendenta local, Mónica Fein, también en el palco, hará los saludos formales. Luego, el sucesor de Hermes Binner pronunciará un discurso en el que destacará la “bandera como factor de unión e identificación del pueblo argentino, según confiaron sus asesores. Para el cierre, llegarán las esperadas palabras presidenciales.



Junto a ellos, se espera la presencia de varios mandatarios provinciales. Desde la Gobernación santafesina, por ahora, sólo cuentan con la confirmación de la visita del riojano Luis Beder Herrera. Pero se descuenta que ningún gobernador K faltará a la cita. El acto se desarrollará de espaldas al río Paraná, donde previamente ingresará la bandera más larga del mundo, con 200 metros de longitud de paños celestes y blancos; cuyo traslado estará a cargo de miles de ciudadanos convocados para arribar al punto de encuentro desde el norte, el sur y el oeste.
Fuente: 
El Cronista