Domingo, 26 Febrero, 2012 - 21:22

Trece legislaturas arrancan este jueves las sesiones ordinarias, entre ellas la chaqueña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La inauguración de sesiones en varios distritos coincidirá con el inicio de actividades en el Congreso Nacional. En Chaco, Jorge Capitanich inaugurará el período legislativo a las 8, por primera vez en más de dos décadas con mayoría del bloque del PJ.



Los mandatarios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán hablarán ante sus parlamentos en horarios alejados el mediodía, dado que la presidenta Cristina Fernández tiene previsto abrir a las 12 las 130ª sesiones nacionales y los kirchneristas asistirán al acto.



Algunos gobernadores anunciarán aumentos salariales, otros impulsarán sus proyectos financieros o reforma previsional ante las Legislaturas, mientras en la mayoría de las provincias -de acuerdo a un relevamiento de las corresponsalías de DyN- habrá marchas organizadas por trabajadores que reclaman suba de haberes o manifestantes que rechazan la mega-minería.



En Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli abrirá sesiones a las 18 del jueves, luego de asistir al acto del mediodía en el Congreso y, según fuentes platenses, se reforzará la seguridad en torno al parlamento dado que la asamblea al parecer comenzará en medio de una huelga docente y las autoridades buscan evitar incidentes como los que enfrentar a policías con el grupo La Cámpora durante la asunción de diciembre.



En la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno Mauricio Macri abrirá como de costumbre a las 8 las sesiones, mientras a partir del lunes siguiente el bloque PRO presentará su agenda legislativa en la que incluirá proyectos pendientes del 2011.



En Corrientes, Ricardo Colombi abrirá, a las 9, el período legislativo con un discurso en el que trazará una serie de previsiones financieras, aunque descartó que el acto institucional sea propicio para oficializar mejoras salariales que ya prometió para los trabajadores estatales y docentes.



En Chaco, el kirchnerista Jorge Capitanich también iniciará a las 9 las sesiones en la cámara de Diputados, que por primera vez en más de dos décadas contará con mayoría del bloque del PJ.



En Neuquén, el gobernador Jorge Sapag expondrá ante la Legislatura cerca de las 11, mientras ocho seccionales del gremio docente ATEN anunciaron una marcha al parlamento para protestar por su proyecto de ley de educación y en reclamo de más aumento salarial.



En Río Negro, el kirchnerista Alberto Weretilnek abrirá por primera vez las sesiones tras el crimen del gobernador Carlos Soria y prometió que "por última oportunidad, vamos a explicar con lujo de detalles el estado en el que recibimos a la provincia".



En La Rioja, Luis Herrera asistirá al mediodía al Congreso Nacional y regresará a la provincia para iniciar su acto a las 19 en la Legislatura, hacia donde marcharán asambleas ciudadanas contra la minería.



Fuentes riojanas dijeron que se reforzará la seguridad en la zona dado que al parecer algunos grupos oficialistas organizaron otra movilización para contrarrestar la presencia de ambientalistas.



En Santa Cruz, el ultrakirchnerista Daniel Peralta dará su discurso a las 9.30, en el que se referirá a la crisis económica y financiera de la provincia, donde los gremios estatales se mantienen movilizados en rechazo al proyecto de reforma previsional y el tratamiento del presupuesto previsto para el 8 de marzo.



En La Pampa, el peronista Oscar Jorge estrenará a las 18 la nueva composición de su Legislatura, que pasó de 26 a 30 diputados, y se espera que anuncie obras nuevas y realice un balance de gestión.



En Tucumán, el kirchnerista José Alperovich inaugurará sesiones y un nuevo edificio legislativo que costó 130 millones de pesos y, según fuentes locales, se espera la presencia del vicepresidente Amado Boudou para el acto de apertura.



La Legislatura nueva contará además con moderno mobiliario, con sillones comprados en Barcelona a través del sistema de la "licencia no automática", que concede la Secretaría de Comercio de la Nación. En Tierra del Fuego, la gobernadora afín al kirchnerismo Fabiana Ríos abrirá a las 10:30 la sesión en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia.



De los 24 distritos en que se divide Argentina, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero ya abrieron sus sesiones en febrero, mientras en abril lo harán las Legislaturas de Jujuy, Salta, San Juan y San Luis.

En tanto, para el 1 de mayo, están previstos los inicios de sesiones ordinarias de Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe.
Fuente: 
Agencia DyN.