Domingo, 26 Febrero, 2012 - 20:54

Entrevista
"Momo" Venegas predice crisis social extrema

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El jefe de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, aseguró hoy que "el gobierno traicionó" al líder de la CGT, Hugo Moyano, porque "pide su cabeza" y alertó sobre la llegada de "una crisis social de extrema gravedad" en marzo o abril.



"Creo que se va a dar una conflictividad social de extrema gravedad, no generada por la gente sino desde el propio Gobierno, producto de los aumentos del 300 y 400 por ciento en los servicios esenciales y el techo a las paritarias que pretenden imponer", dijo Venegas en una entrevista.



Además, aseguró que "eso no lo soporta ningún bolsillo del trabajador".



Venegas denunció por otra parte que "el gobierno persigue unificar los fondos de las obras sociales sindicales, del PAMI y de la Anses, en un solo ente y aseguró que ya hay un borrador escrito" sobre el tema, mientras "demoniza al movimiento obrero con medicamentos truchos inexistentes".



¿Cree que la relación CGT-Gobierno puede reactivarse?

No, el Gobierno lo traicionó a Moyano pese que fue el camionero quién más lo ayudó en los últimos ocho años. Ahora pide su cabeza y hasta promociona a otros dirigentes para sucederlo al frente de la CGT.



¿Moyano tiene que seguir al frente de la central obrera?

Eso lo tiene que decidir él y luego ver si la mayoría del movimiento obrero respalda su continuidad por otros cuatro años.



¿Su regreso a la CGT tiene fecha, tiene algún impedimento?

Mi regreso a la CGT no tiene fecha. He hablado muchas veces con Moyano pero nunca de una fecha. En realidad nunca me fui de la CGT y sigo manteniendo intacta la secretaria de Interior de la central sindical de donde no me han tocada ni siquiera una lapicera, fueron muy respetuosos conmigo.



¿Hay algo que puede acelerar su regreso a la CGT?


Quizás los acontecimientos que se avecinan puedan acelerar mi regreso porque estoy seguro que el Gobierno viene por todo y así como un día entraron en el RENATRE van a tras los fondos de las obras sociales, el PAMI y la Anses. Mientras, demonizan a movimiento obrero hablando de medicamentos truchos inexistentes que hasta hoy el propio Gobierno no pudo demostrar la existencia de un solo medicamento trucho.



¿Qué panorama social avizora a futuro, puede haber estallidos?

Sí, creo que en marzo o abril próximos se va dar un estallido social de extrema gravedad no generado por la gente sino por el propio Gobierno por los aumentos del 300 y 400 por ciento en los servicios esenciales y el techo a las paritarias que quieren imponer. Eso no lo soporta ningún bolsillo del trabajador. La gente viene padeciendo a este Gobierno.



¿Por qué cree que el Gobierno tira nombres de dirigentes para alejar a Moyano de la CGT?


El Gobierno promueve el nombre de Antonio Caló (UOM)para suceder a Moyano porque quiere que sean secretarios generales del Gobierno y no de la CGT. Pero en la CGT siempre hemos elegido a nuestros referentes a través de los órganos de conducción y no del gobierno de turno.



¿De cara al Congreso de la CGT como van actuar los rurales?

Se tiene que hacer una ronda de charlas con la mayoría de los gremios y eso se hace por lo general un mes antes del congreso. Pero por ahí las cosas que están pasando aceleran un poco las reuniones.



¿Qué reflexión le merece la renuncia de Moyano a la conducción del PJ?


Moyano tiene razón, el partido hoy es una cáscara vacía, no tiene gestión, ideología: Nada de eso tiene que ver con ellos que están en otra cosa, en La Cámpora por ejemplo. Los que hicieron fue adueñarse de los sellos del partido para que nadie los pueda usar. Moyano mostró coherencia y cumplió con lo que dijo públicamente.



* Entrevista de Epifanio Casco Alderete.
Fuente: 
Agencia DyN.